CNT Dice
  • No soy de aquí ni soy de allá…

Muere la actriz Rosenda Monteros

La actriz y directora mexicana Rosenda Monteros, que forjó una amplia carrera principalmente en el teatro, falleció ayer a los 83 años.

La noticia fue confirmada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de su cuenta oficial en Twitter.

“Con pesar, Bellas Artes informa el deceso de la primera actriz, directora y productora Rosenda Monteros. Destacada integrante de la Compañía Nacional de Teatro, impulsora del teatro del siglo de oro y reconocida con la Medalla Bellas Artes. Nuestro pésame a sus seres queridos”, señaló el instituto.

A través de las redes sociales, amistades cercanas y autoridades culturales han expresado su sentir por la muerte de quien en 1960 destacó en el papel de “Petra” a través de la película “The Magnificent Seven”.

“Lamento el sensible fallecimiento de Rosenda Monteros, reconocida en el teatro dramático nacional. Le fue otorgado el premio como Mejor Actriz en Teatro Clásico del Siglo de Oro en 2003. Perteneciente a la Compañía Nacional de Teatro de México y reconocida como actriz emérita”, escribió Alfonso Suárez Del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México.

Antonio Crestani, director general de Vinculación de la Secretaría de Cultura destacó que Rosenda Monteros “fue poseedora de una profunda voz que encauzó destacadamente en muy diversas obras del teatro del Siglo de Oro. Sin duda, un ser humano excepcional”.

La Filmoteca de la UNAM, por su parte, lamentó su fallecimiento y la recordó por su participación en películas como “Los siete magníficos” (1960), “Nazarín” (1958) y “El esqueleto de la señora Morales” (1959).

¡Ha muerto la extraordinaria Rosenda Monteros! Aún recuerdo esa tarde en que la vi en el Teatro Hidalgo interpretando HAMLET en el papel protagónico. ¡No somos nada!”, apuntó el director de cine Julián Hernández.

De acuerdo con el actor Luis Mario Moncada, entre los planes de Monteros estaba iniciar una versión propia de “La Celestina” con ella como directora.

La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT), así como Héctor de Mauleón y la actriz Betty Monroe, también han enviado sus condolencias a familiares y amigos de la artista.

Se desconoce hasta el momento cuáles fueron las causas de su muerte.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.