CNT Dice
  • 4 de febrero, Día Mundial Lucha Contra el Cáncer

Heló en Tamaulipas; dañadas miles de hectáreas

Cd. Victoria, Tam.- La helada registrada durante la madrugada de éste jueves dañó miles de hectáreas de sorgo y otros cultivos en la zona centro del Tamaulipas.

A pesar de que “técnicamente” autoridades de Protección Civil dijeron no tener reportes de alguna helada, campesinos reportaron que esta mañana los cultivos amanecieron con escarchas de hielo “y eso sí es una helada”, dijeron.

Angel Lara, agricultor y expresidente del Comité Municipal en Victoria de la Confederación Nacional Campesina, (CNC), dijo que aunque las autoridades estatales y federales no aceptan que hubo daños, la realidad es que mucha superficie resultó siniestrada.

Explicó que existen sembradas en la zona centro alrededor de 70 mil hectáreas de sorgo, más otras pocas de maíz, frijol y hortalizas.

“No sabemos todavía cuántas hectáreas resultaron dañadas pero son muchas, sobre todo de sorgo. Hicimos un recorrido , temprano, por varios municipios , y las plantas se ven “cocidas”, mencionó.

Las siembras pertenecen al ciclo Primavera-Verano 2018 y se localizan mayormente en Victoria, Villa de Casas, Llera, Guémes, Padilla, Jiménez e Hidalgo.

“Hablamos con algunos productores y están preocupados por la situación. Las autoridades están diciendo que no hubo afectaciones pero nosotros confirmamos que si los hay” mencionó.

Explicó que es probable que haya daños también en la citricultura porque las bajas temperaturas fueron muy severas.

Refirió que muchas plantas de sorgo están en pleno desarrollo porque las siembras se hicieron de forma extemporánea debido a la falta de humedad, lo cual las hace muy vulnerables.

“Bastantes productores tuvimos que sembrar hasta septiembre por lo que el sorgo apenas está madurando, y eso lo hace más vulnerable. Ayer en un recorrido por Jiménez pudimos apreciar las plantas “cocidas” porque cuando eso sucede despide un olor inconfundible” indicó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.