CNT Dice
  • En ausencia de “El Chito” Glafiro le pone el dedo… Nos tronó finanzas

“Chito” desfondó al Congreso, Glafiro

Más de 400 mil pesos costará al municipio de Matamoros mantener diariamente a los migrantes que lleguen y permanezcan en esa ciudad, por el tiempo que consideren necesario, en su pretensión de cruzar al vecino país del norte donde ya son esperados por boinas verdes norteamericanas.

MARIO LOPEZ HERNANDEZ, alcalde de ese municipio, no se ha quedado estático ante la avalancha humana que ya enfila a su terruño, por el contrario, el edil de MORENA comenzó a gestionar recursos ante instancias estatales, porque difícilmente podría amortiguar la carga económica.

Este fin de semana el aguerrido alcalde sostendrá una reunión con funcionarios de la Subsecretaria de Hacienda, con el afán de gestionar apoyos y destinarlos a los miles de migrantes que en cualquier momento comenzarán a llegar a esa zona de Tamaulipas.

Lo anterior sin dejar de atender temas agendados e inherentes a la obra y servicios públicos que tanto requieren la maltrecha población de Matamoros, por culpa de la pasada administración que encabezó el peor alcalde que ha tenido ese municipio, JESUS DE LA GARZA DÍAS DEL GUANTE.

1.-UNA TRAS…Aún sin el soporte financiero que la acción implica, el Gobierno de, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, cumplió con el ordenamiento Federal y este miércoles envió ante el pleno del Congreso Local la iniciativa de reforma a la ley para el Desarrollo Urbano del Estado de Tamaulipas, con lo que se pretende frenar la expansión desordenada de cinco zonas urbanas de la entidad.

Sin embargo, el gran reto que conlleva la concurrencia con la referida ley obliga al estado de Tamaulipas a destinar recursos millonarios con los que no se cuenta, según lo admite el responsable del área jurídica del estado, ABELARDO PERALEZ MELENDEZ.

Tiene que haber un impacto presupuestal, primero porque se debe dar preferencia al espacio público, al crecimiento ordenado, a evitar la dispersión y algo muy importante, la ley Federal como la del estado insisten mucho en la cercanía a los servicios públicos.

Y es que reconoció la adversa situación económica y a que los estados dependen de las participaciones y aportaciones federales que apruebe el Congreso de la Unión, en el caso de Tamaulipas el 95 por ciento del presupuesto proviene de recursos federales y el cinco restante se obtiene de ingresos propios, es decir que existe una dependencia casi total de los recursos que apruebe el Congreso de la Unión para los estados y municipios y Tamaulipas no los genera a través de la recaudación por los impuestos locales ya esta es muy poca, admitió.

PERALES MELENDEZ, insistió en hacer ver que la economía de los estados depende en gran medida del presupuesto de la Federación y para hacer frente debe ir de la mano del crecimiento de la economía regional y para eso se requieren inversiones, empresas nacionales o extranjeras que inviertan en el estado.

Refirió que el presupuesto que este año ejerce Tamaulipas llega a los 50 mil millones de pesos y para el próximo año podría ser un poco mayor.

Del monto total del presupuesto el 90 por ciento proviene de participaciones federales, “hay una dependencia brutal económica”, esa es la triste realidad.

Para contrarrestar esta adversidad se debe dar un crecimiento de la economía regional, de otra forma seguiremos dependiendo de lo que envíe la Federación-vía participaciones.

Desconoce a cuanto se elevará el costo de la entrada en vigor de la nueva Ley, tampoco el tiempo que se llevará aplicarla.

1.-UNA TRAS…Cada semana se despide, bajo cualquier argumento, a un empleado del Congreso del Estado de Tamaulipas, aquí ya no importa si se trata de burócratas sindicalizados y tampoco la antigüedad en el puesto.

La medida implementada desde que, CARLOS GARCIA GONZALEZ, era el líder de ese poder, mandó a la calle a decenas de trabajadores, muchos de ellos con amplia experiencia parlamentaria y de carrera, el argumento era simple, medidas de austeridad y control del presupuesto.

Sin embargo, la nómina con el fracasado candidato a alcalde no solo se redujo, sino que se incrementó; amigos, familiares, conocidos y recomendados sin experiencia fueron incorporados.

Se pensó que con CARLOS GARCÍA GONZALEZ, fuera del Congreso la medida se acotaría, pero no fue así, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, la continuó y la nómina continuó engordando.

Lo que El legislador “Karateca” ya no pudo callar ante la opresión económica que le empezó a pegar y provocó reclamos de subalternos, fue que el exlíder parlamentario “desfondó” económicamente a ese poder.

CARLOS “CHITO” GARCIA GONZALEZ, me dejó un desmadre económico, de esa forma lo confesó el líder parlamentario a manera de justificación por la anarquía imperante que le heredó el ahora Secretario de Economía.

2.-UNA TRAS…Las medidas de austeridad secundadas por, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, a quien le precedió en el Poder Legislativo parecen no tener justificación.

Cada semana rostros nuevos, la mayoría jóvenes, aparecen en los pasillos del Congreso, algunos fortaleciendo las filas del obeso equipo de seguridad personal del presidente de la Junta de Coordinación Política.

RUBEN LEONEL JARAMILLO DE LA PAZ, MAXIMILIANO JARAMILLO PARTIDA y FELIX PRIETO PEREZ, causaron alta gracias a los buenos oficios de su familiar “El Capitán” coordinador de seguridad en ese poder.

¿No se supone que no tienen recursos para contratar personal?

-Lo que pasa es que todos los días se muere un trabajador-

Esa fue la respuesta llana de quien hace las veces de vocero en ese poder y le ha generado la mayoría de los problemas al líder parlamentario.

COMENTARIOS

Jesusher63@hotmail.com

cntnotas@hotmail.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.