CNT Dice
  • Aunque usted no lo crea, todavía existen los carteros…¡felicidades en su día!

Alcalde dará sepultura al SUTRA

Quienes conocen la historia del Sindicato Único de Trabajadores del R. Ayuntamiento de San Fernando, más conocido como SUTRA, no me dejarán mentir cuando les comento que esa fue una de tantas aportaciones que la inolvidable ex alcaldesa MARÍA DELIA GARZA GUTIÉRREZ dejó para la historia de su querido San Fernando.

En su primera administración (1996- 1998- se escuchaban lamentos de abusos cometidos por Ayuntamientos anteriores y el riesgo que existía que al terminar su mandato, el nuevo alcalde pudiera despedir a cientos de trabajadores con necesidades de llevar el sustento a sus hogares.

Bajo ese escenario angustioso nació el SUTRA, que emergió como una organización vigorosa y responsable; en los años que lleva de vida sus líderes han encontrado siempre la manera de trabajar en armonía con las autoridades municipales.

“Pintando su raya” cuando ha sido necesario, pero las exigencias de los trabajadores nunca fueron más allá, de lo que la misma les concede y de los contratos colectivos de trabajo que se firman al final de cada año con los titulares de la Presidencia Municipal.

El SUTRA vivió una especie de “luna de miel” con las administraciones por espacio de 20 años, hasta que al arribar el CP JOSÉ RÍOS SILVA a la Presidencia Municipal comenzaron los hostigamientos y despidos injustificados, donde se fueron por la borda los años de antigüedad de muchos empleados, que se mantienen actualmente bajo litigio laboral, en espera que las autoridades emitan un veredicto justo, o para irse a la siguiente instancia.

FIDENCIO ÁVILA HENÁNDEZ, el actual dirigente formal del SUTRA fue obligado a dejar el puesto por presiones que realmente eran para preocuparse y asumió el mando del sindicato JOSÉ MARÍA CARRILLO, quien ha evadido los choques de frente con la Presidencia Municipal pese al incumplimiento de obligaciones que afecta el bienestar de los agremiados.

Pero ahora el peligro es otro… el alcalde JOSÉ RÍOS se dice decidido a sepultar por completo al SUTRA y prepara despidos escalonados de personal sindicalizado, que está recibiendo presiones para firmar renuncias “voluntarias”, que llevan como objetivo mandarlos a la calle sin pagar las liquidaciones a que tienen derecho.

El alcalde panista está decidido a destruir una de las máximas obras de la Ing. DELIA GARZA, que durante 20 años –del 1996 a 2016- sirvió para proteger los derechos de los empleados municipales y conseguir que por primera vez en la historia, fueran tratados como seres humanos y que sus familias pudieran tener los beneficios de la justicia social.

Durante los periodos municipales de GABRIEL DE LA GARZA GARZA, ALEJANDRO FRANKLIN GALINDO, TOMÁS GLORIA REQUENA, DELIA GARZA en su segunda gestión y MARIO DE LA GARZA ex alcaldes priistas, el SUTRA vivió sus mejores tiempos, al igual que en el gobierno de Don JUAN JOSÉ GALVÁN GARCÍA, primer alcalde emanado de las filas de un partido de oposición –el PAN- quien siempre demostró el mayor respeto y consideración a empleados sindicalizados y de confianza.

El riesgo de la desaparición del SUTRA está latente porque los empleados adheridos a esa organización no tienen liderazgos solidos que los defiendan, de hecho están a la espera de la renovación de la directiva que ya se encuentra vencida, pero que por acuerdos “en lo oscurito” con la Presidencia Municipal, se ha entretenido la elección.

Bajo una estrategia que ya se puso en marcha, la suerte del SUTRA está echada; por lo pronto quienes accedan a firmar renuncias voluntarias ya saben que no tendrán derecho a nada, mientras que quienes no acepten este abuso, se podrían encontrar con que de pronto su nombre ya no aparecerá en la nómina y que en cambio, estará en su expediente una renuncia firmada con su nombre.

No sería la primera vez que cometen un acto de esta naturaleza en la actual administración municipal… ¿o sí?.

Hablando de lo mismo, ahí tiene usted que “el fuego amigo” en el PAN tampoco se detiene; cercanos al jefe de la comuna “filtraron” que la regidora de ese mismo partido AMELIA NÁRVAEZ MORQUECHO no pidió permiso a su empleo en el IMSS y que está incurriendo en una anomalía que la puede llevar a ser objeto de sanción administrativa.

Lo anterior luego que se supo que la regidora no está de acuerdo en las actitudes del alcalde JOSÉ RÍOS SILVA y que hizo comentarios que molestaron al edil, por lo que sus “kaibiles” mediáticos” fueron instruidos para iniciar golpeteo en su contra, que lleva el objetivo de hacerla desistir de cualquier manifestación de rebeldía.

En otros asuntos la administración municipal sigue considerando la transparencia como un pecado capital, porque no ha dicho siquiera los nombres de los funcionarios municipales que han sido designados como parte de la nueva administración o en su defecto, ratificados para este nuevo periodo de gobierno.

En tanto que con el dinero del gasto corriente correspondiente al mes de octubre, se abonaron algunas de las deudas de la Presidencia Municipal, por eso no hay dinero para rentar unidades que recojan la basura en las calles de la zona centro y colonias de la ciudad.

A San Fernando le llega por mes una suma muy considerable, de los 162 millones de pesos que está ejerciendo en este año; lamentablemente esos recursos no se miran aplicados en el bienestar de un pueblo que cuando vendió su voto, perdió también su derecho a reclamar; esa es la triste realidad.

Me despido este día con el triste comentario de los fallecimientos de un menor de 4 años y de su abuelita, en lamentable accidente carretero registrado el domingo anterior unos kilómetros al norte de esta cabecera municipal.

La maestra MARY, que en paz descanse era una persona excelente que tenía la estimación de todas las personas que la conocieron y que han estado externando sus condolencias a su esposo y resto de su familia, mientras que el pequeño que apenas comenzaba a vivir merecía mejor destino a lado de su familia.

Mis más sentidas condolencias, para quienes en estos momentos están sufriendo por la pérdida de sus seres queridos, con ese dolor que estruja el alma y nos hace llegar a perder la dimensión de las cosas.

Quienes hemos vivido momentos tan difíciles, sabemos de lo que estamos hablando, de lo que se siente y todo lo que tiene que pasar para llegar a soportar las ausencias que dejan en nuestros corazones y donde no hay lugar para el olvido, hasta que entendemos que otras personas de nuestras familias nos necesitan y que por ellas tenemos que seguir luchando.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.