CNT Dice
  • Aunque usted no lo crea, todavía existen los carteros…¡felicidades en su día!

Sin estudios 35 por ciento de los tamaulipecos

Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas 810 mil personas no concluyen sus estudios del nivel básico, cifra que significa el 35.8 por ciento de la población total de la entidad.

Esto pone al estado como la décima segunda con mayor rezago educativo, según cifras del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Los números indican que aún hay analfabetas en Tamaulipas, ya que 81 mil 675 personas no saben leer ni escribir y este número representa el 3.6 por ciento de la población.

En cuanto a las personas que no terminaron la primaria, el INEA señala en sus más recientes estadísticas que hay 271 mil 224 personas, que son el 12 por ciento de los habitantes tamaulipecos.

En tanto, aumenta la cantidad de gente que no concluyó sus estudios de secundaria, ya que actualmente hay 457 mil 340 personas que no lo han hecho y que significan el 20.2 por ciento de la población total.

Bustamante y Miquihuana son los municipios que mayor número de analfabetas tiene, ya que en el primero el 19 por ciento de la población no sabe leer ni escribir, en tanto que en el segundo es del 16 por ciento.

De los municipios urbanos, San Fernando y El Mante son los que más rezago educativo presentan, ya que en el primer caso hay un 6.5 por ciento de los habitantes que son analfabetas y en el segundo, el porcentaje es de 5.8.

Ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Altamira, Tampico y Madero presentan también analfabetismo, aunque no rebasa el tres por ciento de su población y el promedio general en todos ellos es de un 2.5 por ciento.

Bustamante se registra como la localidad con mayor rezago, ya que el 69.9 por ciento de la población no cuenta con secundaria terminada; le sigue Miquihuana con el 63.1 por ciento.

Los municipios con menor rezago son Ciudad Madero y Ciudad Victoria con 25.2 y 26.9 por ciento sin estudios, respectivamente.

Las mujeres representan un mayor número con más rezago, ya que el 37 por ciento de las tamaulipecas no terminó la secundaria, en tanto que los hombres sólo el 35 por ciento se mantiene sin estudios.

El grueso de la población que cuenta con un rezago educativo es el sector que tienen entre 50 y 80 años de edad, sin embargo, las personas de entre 15 y 20 años de edad están en un segundo sitio, ya que el 24 por ciento de esa población no concluyó la secundaria.

El índice de alfabetismo en la entidad ha crecido en un tres por ciento durante los cuatro años ya que en el 2012 había 79 mil personas sin saber leer ni escribir en Tamaulipas.

Del mismo modo, el rezago aumentó, ya que en ese mismo año, las personas que no concluían sus estudios de nivel básico eran 802 mil habitantes por los 810 mil que hay ahora.

En ese sentido, cada año las estadísticas han ido aumentado aunque la entidad está por debajo la media nacional en cuanto al rezago educativo y hay estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero que las cifras son mucho mayores.

Números:

Analfabetas: 81,675

Sin primaria: 271,224

Sin secundaria: 457,340

Rezago total: 810,239

Porcentaje: 35.8

Fuente: INEA.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.