CNT Dice
  • Aunque usted no lo crea, todavía existen los carteros…¡felicidades en su día!

Posibles comparecientes ante el Congreso

Sé que faltan días para la entrega del segundo informe del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca que es el próximo 21 de este mes de septiembre a las 12:00 horas en el recinto del Poder Legislativo del Estado.

Sin embargo, luego de esa entrega y el discurso político que habrá de él, viene la tradicional glosa del informe, donde el Congreso de Tamaulipas a cargo de Glafiro Salinas Mendiola, quien por cierto, será el que conteste el informe en la sesión solemne que se hará para ese evento, tendrá a bien cabildear con los diputados locales y ver que secretarios de Gobierno deben de venir a comparecer, ya sea ante el pleno o comisiones, serán seis.

Aquí describo quienes pudieran ir visualizando. Porque los que participaron el año pasado, la mayoría quedo a deber, no creo que los vuelvan a invitar. Sin embargo, para esta glosa del segundo informe pueden citar al Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, al Secretario de Seguridad Pública, Augusto Cruz Morales, el Contralor Gubernamental, Mario Soria Landeros, la Secretaria de Finanzas, María de Lourdes Arteaga Reyna, el de SEDUMA, Gilberto Estrella Hernández y la del Trabajo, María Estela Chavira Martínez.

Creo que todos ellos, tienen que explicar no lo sólo que se ha hecho en este año 2018, sino que desde el año pasado, debido a que hay más preguntas que respuestas, por lo que si algunos de ellos le toca, vayan bien hachas; es decir preparados, con el fin de que sean una comparecencias no sólo con alturas de miras, sino con una transparencia y rendición de cuentas, claras y precisas; es decir reales.

Hay que hacer mención que los anteriores funcionarios que fueron citados a comparecer ante comisiones legislativas y el pleno legislativo, dejaron más dudas y preguntas pendientes, como fue el caso de la Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, como ese sub ejercicio de varios millones de pesos. Ya nadie supo nada y si contesto posteriormente a los diputados.

Tanto, el Procurador Tamaulipeco, Irving Barrios Mujica, el Secretario de Educación, como la Secretaría de Salud, dejaron muchos pendientes y preguntas por contestar. Estos funcionarios que siguen en el gabinete deberían de volver a comparecer para que terminen de contestar las preguntas, donde muchas de ellas, fueron con respecto al primer informe de gobierno en ese entonces.

En tanto, la presencia de Gerardo Flores Peña de la Secretaria de Bienestar Social, como la de Turismo, María Isabel Gómez Castro fueron más de elegancia que dé resultados, pese a que fueron cuestionados, no pasaron de ahí; es decir no se salieron de la regla.

Por lo tanto, estos funcionarios que cite para comparezcan ante el Congreso del Estado, sin duda deben de estar, porque el secretario general debe de informar cómo andan las políticas internas y externas del gobierno del Estado, lo penales, el transporte público y demás menesteres.

El Secretario de Seguridad Pública, pues ni se diga, aquí las preguntas serán muchas, bueno si es que lo dejan ir, estamos en una suposición, debido a que la inseguridad en Tamaulipas, cala y severamente a las familias tamaulipecas.

El Contralor, también tiene pendientes, porque ha sido el que más hablado, pero que en realidad no dice nada con respecto a la administración estatal del ex sujeto de marras, me refiero a Egidio Torre Cantú y otros cuestiones que creo habrán de venir en el informe de gobierno.

La de Finanzas, desde luego que debe estar en el Congreso, la lana del Estado, ¿dónde está? la situación de tenencia; es decir donde se han aplicado los impuestos que para este ejercicio 2018 los aumentaron.

En tanto, el de SEDUMA, también debe de ir, para ver que ha hecho en materia de medio amiente, estudios de impacto ambiental, como lo ocurrido en la obra de calle 17 aquí en Victoria y cómo va el desarrollo urbano en Tamaulipas.

Finalmente la del Trabajo, de esta secretaría poco se sabe, no se tiene un crecimiento en fuentes de trabajo, esto está estancado, las ferias del empleo, son sólo eso y nada, existen miles de desempleados y no vemos inversiones en ese sentido.

En fin, puede que en un informe no venga así, porque hay que lucirse y decir que las cosas van viento en popa, pero la cruda realidad, está a la vista de un buen cubero.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

leal6418-14@hotmail.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.