CNT Dice
  • Se oxigenará el Trieltam

Nuevo ciclo escolar

Ayer por la tarde, la mayoría de las escuelas, facultades y unidades académicas de la Autónoma de Tamaulipas, tuvieron su reunión de profesores para que el lunes 13 de agosto inicie el período de clases 2018.3 y concluirlo en diciembre próximo.

Una de las facilidades que proporciona la Autónoma de Tamaulipas es que para las inscripciones a una licenciatura, de cualquier campus, internet y la plataforma de la UAT, permite a sus estudiantes, desde cualquier lugar, la inscripción.

Los maestros de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, a las 17:00 hrs., iniciaron su reunión de período, presidida por el Dr. Enrique Alfaro Dávila, director del plantel, acompañado del Dr. Arturo Dimas de los Reyes, en su calidad de Secretario Académico y la Maestra Ma. Del Refugio Martínez como Decana de la institución.

Una noticia adicional al inicio de curso es que maestros y alumnos de esta facultad, seguramente estarán atentos a la convocatoria del Consejo Técnico que, muy posiblemente a finales de este mes de agosto, emitirá la convocatoria para la elección de director.

Entre el personal docente de la facultad se manejan varios nombres de ilustres catedráticos de la institución. Hombres y mujeres, todos muy respetados y que hasta en otros tiempos se desempeñaron en altos cargos del gobierno de Tamaulipas.

Sin embargo, una parte de maestros no descartan la posibilidad para que el Dr. Enrique Alfaro Dávila, busque la reelección en el cargo.
Fuera de la Autónoma de Tamaulipas, le comento que la tan golpeada reforma educativa, promovida por el presidente Peña Nieto, sigue su curso. Los maestros de México en su disciplina, acuden a las diferentes convocatorias que emite la Secretaria de Educación Pública desde la Ciudad de México.

Las escuelas normales del norte de México, previo al receso -antes eran vacaciones- de verano, fueron convocadas a la Ciudad de Saltillo, Coh., para recibir la capacitación en la adecuación a la maya curricular de las licenciaturas en educación primaria, preescolar, especial, educación media y educación física.

El compromiso de los formadores de maestros, asistentes a la capital de Coahuila, fue el de reproducir, a nivel estatal, el mismo curso para sus compañeros docentes de las otras escuelas normales, donde por cierto, la matrícula de alumnos se sigue conservando baja.

Un señalamiento válido es que las adecuaciones curriculares que motivaron estos cursos de actualización, son consecuencia de las consultas nacionales a los profesores normalistas, por lo que se puede afirmar, son los maestros quienes propiciaron estos cambios.

Por su parte el director de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 281, en Cd. Victoria, el Doctorando, Pedro Javier Vargas García, informa de la apertura de inscripciones a las licenciaturas en intervención Educativa, Psicología Educativa y Nivelación Pedagógica.

A quienes posean título de licenciatura, la UPN Victoria les ofrece distintas Maestrías: en Innovación Educativa, Educación Básica, Educación Media Superior y el diplomado en Educación Inicial, Vargas García, comentó que el selecto grupo de profesionales de la educación, expertos en la formación de maestros, ponen a disposición de los maestros del estado, con deseos de una superación actualizada, las instalaciones del plantel y el material de apoyo tanto bibliográfico como el uso de las Nuevas Tecnologías para el acercamiento más a la realidad Pedagógica que exigen los educandos de hoy.

Por cierto, en las redes sociales circulan mensajes que alientan a los profesores del país, para hacer caso omiso de la convocatoria para presentar la Evaluación del Desempeño Docente, argumentando que el Presidente Electo erogará la Reforma Educativa que obliga a tal evaluación.

La opinión de quien esta columna escribe, es no seguir el juego de la política del poder. Hasta el momento los maestros del país desconocen en qué términos se están planteando los cambios y finalmente cuál es la iniciativa de ley en ese sentido.

La disposición de la SEP y de la SET no ha cambiado y los funcionarios que se van el 1 de diciembre siguen preparando la evaluación y no hay aviso de cancelación o por lo menos de suspensión, por lo que se insiste para que los profesores en servicio docente en Tamaulipas, acudan a la presentación de su evaluación.

Finalizo este espacio con la misma duda planteada ayer: ¿A quién favorecerá el Nuevo Ejecutivo Federal con la Silla Grande del SNTE? ¿Seguirá Juan Díaz de la Torre… el control del SNTE ahora será para la CNTE… reconquistará Gordillo Morales… un ‘Tapado’?

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.