CNT Dice
  • Mujeres se apoderan del Congreso y ordenan desalojar estacionamiento

Familias de desaparecidos tendrán que esperar: STJE

Ciudad Victoria Tam.-El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Horacio Ortiz Renán, afirmó que los familiares de personas desaparecidas, deberán esperar un largo proceso, antes de que les puedan entregar actas de defunción.

Reconoció que sin el documento, los interesados no podrán acceder a bienes materiales o cuentas bancarias del desaparecido, ni podrán resolver asuntos relacionados al testamento.

Ortiz Renán explicó que el Código de Procedimientos Civiles establece un procedimiento para dar oficialmente muertos a las personas que están desaparecidas, “pero mientras no se tenga el cuerpo no se puede emitir una acta de defunción”.

El magistrado también dijo “el procedimiento civil establece la forma para que los deudos tengan acceso a los juicios testamentarios, al cobro de deudas, al cobro de haberes de los desaparecidos, cuando se emita una acta de defunción”.

En ese sentido agregó “lo que tarde depende el procedimiento, pero es el punto de partida tener un a acta de defunción por ejemplo para tramitar el juicio intentas etario y poner a nombre de los herederos la casa familiar”.

Ortiz Renán expuso que por ello, sólo se expiden las actas cuando se tiene la certeza de que la persona desaparecida efectivamente falleció, “y al confirmar eso se agilizarán los trámites”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.