CNT Dice
  • .

El despertar

La canción, como el título de este espacio, la hizo popular “El embajador del romanticismo… El lujo de México”, Marco Antonio Muñiz, nacido en Guadalajara en 1933. La letra original es del michoacano Marco Antonio Solís.

La extraordinaria letra interpretada por Marco Antonio Muñiz, al compás de las orquestas y grupos musicales que le han acompañado, pareciera escucharse… “Sentir de pronto amanecer… con una inmensa claridad… dejar atrás lo que era gris, para descubrir lo que es verdad…” música y realidades a los oídos de los mexicanos.

Este dos de julio México pareciera tuvo dos despertares. Uno cuando conoce el nombre del virtual ganador de la presidencia de la República para el sexenio 2018-2024, Manuel Andrés López Obrador, a quien el Instituto Nacional Electoral, seguramente le notificará oficialmente mañana miércoles.

Ya José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez declararon, por minutos de diferencia, aceptar su derrota electoral.

Aunque no es el caso, si llegaran impugnaciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene hasta el 31 de agosto como fecha límite para resolverlas y hasta el 6 de septiembre para emitir la declaración de validez de los comicios y entregar la constancia de presidente electo.

El otro despertar, es el de ver por la televisión, en transmisión directa desde el Estadio de Samara en Rusia, la eliminación de la Selección Mexicana de futbol de la Copa Mundial, por un gol metido por Neymar del seleccionado de Brasil en el minuto 51 y otro de Roberto Firmino, en el minuto 88.

Para un buen número de aficionados al callejero balompié, el perder 2-0 ante Brasil fue un brusco despertar de un sueño concebido entre nubes de triunfos ante Alemania y Korea, aunque no se pudo decir lo mismo en el partido contra Suecia.

En el mundo político, para muchos mexicanos el triunfo del dueño de Morena, significó el triunfo del tercer intento por alcanzar la Silla Grande del Palacio Nacional y echar de la Residencia Oficial de los Pinos al tricolor y transformarla en parque nacional.

Para otros, fue el fracaso de los Panistas con Ricardo Anaya Cortés, en su intento por conquistar la Presidencia de México, después de haber dividido a su partido y hasta echar en desbandada a sus excompañeros, que por cierto no solo se declararon independientes como Margarita Zavala, sino que llegaron para refugiarse al PRI.

Precisamente el tricolor partido con José Antonio Meade Kuribreña, se fue al lejano tercer lugar de las votaciones federales del domingo pasado, según se observó en los resultados de las encuestas de salida.

Dice el psicólogo musical David M. Greenberg de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, que el despertarse no es habitualmente plato de buen gusto, pero para hacerlo un poco más llevadero, la música es buena opción. De ahí la relación con el título de este espacio.

En entrevistas separadas, vía telefónica, el tabasqueño Manuel López, ha declarado que buscará la reconciliación con todas las corrientes políticas del país, inclusive con aquellos que ‘bautizó’ como La Mafia del Poder.
A pregunta expresa de Pascal Beltrán del Río, conductor de Imagen Radio, en el noticiero matutino, López Obrador dijo que buscará la reconciliación con El innombrable, que sin aceptar tácitamente, aceptó se trataba del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Dice el periódico virtual ADN Político, que Manuel López no gobernará los seis años completos, pues la reforma electoral del 10 de febrero de 2014, ordena que el presidente electo el 1 de julio del 2018, deberá entregar la presidencia a su sucesor el 1 de octubre del 2024 y no el 1 de diciembre como tradicionalmente se hecho con otros mandatarios.

La razón de la modificación es para que el nuevo presidente de la República, pueda participar en el presupuesto de egresos e ingresos del 2025 y no suceda como le ha sucedido a otros presidentes, como al mismo Peña Nieto que trabajó con el presupuesto de su antecesor.

Antes de cerrar este espacio le comento que a nivel estatal los resultados que se anuncian en las redes sociales es que el tricolor partido se va a la tercera posición, apenas por encima de los partidos pequeños.

En Victoria se erige como triunfador el Doctor Xicoténcatl González Uresti, a la Alcaldía y en el Puerto Jaibo el virtual ganador a la alcaldía porteña es Jesús ‘Chucho’ Nader Nasrallah.

Fuera de Tamaulipas llama la atención que en por lo menos cinco encuestas de salida dieron una amplia ventaja al exfutbolista, Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, en la elección por la gubernatura del estado de Morelos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.