El incremento de las empresas sustentables está en pleno auge en Tamaulipas. Así quedó demostrado con la creación de un nuevo horno solar capaz de producir chile chipotle. La estructura se fabricó en acero inoxidable de nivel alimenticio. La razón es que este material es muy versátil a la hora de hacer mantenimiento, limpieza, en la productividad y evitar las contaminaciones en el alimento que se produce.
También se puede almacenar hasta 4.3 toneladas de chile fresco, que luego de finalizar el proceso de deshidratación se convierten en 540Kg de chile chipotle por cada 60 horas. El método solar proviene de calentar el agua almacenada en un tanque. Es después de deshidratar los chiles que se pone en circulación una corriente de aire caliente por el agua de dicho tanque. Luego de agotarse este calor se acciona un quemador auxiliar a gas y un ahumador de leña para darle el característico sabor del chile chipotle.
Este nuevo método fue estudiado por especialistas del CIMAV (Centro de Investigación en Materiales Avanzados) con la meta de llevar al mercado un chile chipotle de gran calidad. El resultado es un horno capaz de reducir más del 90% el uso de leña para producir este alimento. Además se tuvo en cuenta algunos de los estándares internacionales más reconocidos e importantes, como es el caso de los solicitados por la FDA (Administración de alimentos y medicamentos) de Estados Unidos.
Cómo producir de manera responsable con el ambiente
Es en la actualidad cuando resulta más imprescindible para una empresa producir de manera responsable con el ambiente. Lo ideal es implementar medidas eficientes que conviertan el negocio en una compañía completamente sostenible. Solo se necesitan algunos pasos para elevar la productividad pero sin afectar el medio ambiente.
Reutilizar los materiales residuales
Productos pos consumo como el papel, el cartón o el plástico pueden formar parte de la vida diaria de una compañía. Los materiales reciclados disminuyen hasta un 45% el consumo de energía, así como la mitad de los desperdicios que se generan con los tradicionales.
Adquiera productos de limpieza biodegradables
Los productos de limpieza de origen natural y biodegradable son los más recomendados para las grandes, medianas y pequeñas empresas. Es así como se reduce tanto el riesgo de exposición a productos tóxicos u otras sustancias químicas, como a la emisión de las mismas a la atmosfera. Normalmente el precio entre unos y otros productos no varían por lo que no supondrá un cambio fuerte en el inventario.
Iluminación de los ambientes con menos consumo
En este aspecto se manejan dos tipos de iluminación: las luces LED y los fluorescentes compactos. Cada uno de ellos reduce de forma significativa los niveles de consumo de energía. Además su tiempo de vida es mucho más largo.
Aumentar la productividad con métodos innovadores
Los cambios hasta convertirse en una empresa responsable con el medio ambiente no se hacen de la noche a la mañana. Debes dedicarle un tiempo a cada parte del proceso de producción para integrar los métodos más innovadores y adecuados.
Poka-Yoke
Estamos en presencia de una de las técnicas de calidad más usadas en el Japón. Se aplica en los procesos de producción con el fin de evitar los errores que surgen en la ejecución de dicho sistema. La manera de hacerlo es implementando cosas obvias para que los errores se detecten a tiempo para concretar un producto o proceso sin que pueda tener algún defecto. Un ejemplo claro de Poka-Yoke es el conector USB debido a que no permite que se conecte al revés.
Lean Manufacturing
Conocida también como producción sin desperdicios o producción limpia, es un modelo de gestión que se enfoca en la creación de flujo para entregar el mejor producto a los clientes. Para esto se recurre al ajuste de los recursos necesarios para la creación de dicho producto. Es así como se evitan grandes problemas como la sobreproducción, exceso en inventarios o movimientos, defectos, tiempo de espera, entre otros. Es automático, al evitar el despilfarro se mejora la calidad del producto, el coste se disminuye así como el tiempo que lleva crearse.
Just in Time (JIT o Justo a Tiempo)
Este sistema de organización donde los productos son entregados a tiempo, en perfecto estado y en las cantidades que se necesitan. La precisión de esta metodología innovadora puede entregar las partes de un mismo producto, como un auto, para ensamblarse y entregarse el producto completo el mismo día.
Buscar asesoría para pulir la producción
Los empresarios deben tener siempre a la mano una consultora de calidad que pueda ofrecerles la mejor asesoría en cada uno de los procesos de producción. Además pueden servir de guías en la correcta aplicación de metodologías innovadoras, como las anteriormente mencionadas, para aumentar la productividad.
Discussion about this post