CNT Dice
  • ¿Requiere Victoria ayuda internacional para tapar baches?

Morena, la causa fuiste…

Cierto que el PAN y el PRI, las dos principales fuerzas políticas de Tamaulipas se encuentran “entrampadas” en las negociaciones de los grupos internos para sacar adelante planillas que sean capaces de garantizar el triunfo en las urnas el próximo 1 de julio.

El tema está en chino, porque la demanda de posiciones en las planillas es excesiva y la oferta totalmente magra; este deferencial es la causa para que estén teniendo problemas para ponerse de acuerdo en los partidos.

En los municipios donde hay candidatos definidos es un problemón, ahora imagínese donde todavía no se mira claro, acerca de quienes puedan ser portadores de la estafeta.

Este asunto comienza a lesionar la unidad en el partido MORENA; al momento no se ha esclarecido la candidatura y la nueva y última fecha que salió como rumor, igual que en las ocasiones anteriores, es que será el 30 de marzo, cuando se dé a conocer la decisión.

Lo que quiere decir que “al cuarto para las doce”; porque del 6 al 10 de abril será el registro de planillas y para que tenga usted una idea de cómo anda el desorden en el partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le comento que tan solo en el municipio de San Fernando se inscribieron cinco docenas de aspirantes a ser miembros del cabildo y media docena que buscan la candidatura municipal.

El famoso método de “la tómbola” está colapsado por la exagerada cantidad de aspirantes a síndicos y regidores; reportan que en municipios del sur del país, donde la cantidad de electores es menor al 50 por ciento de San Fernando, se apuntaron hasta 200 interesados.

Hágame usted el grandísimo favor… ¿a quién se le habrá ocurrido la luminosa idea de ilusionar a muchos y finalmente favorecer a pocos?.

Aquí hay seis aspirantes de MORENA a la candidatura municipal: MARIO ELOY OCHOA GARZA, REMIGIO GARCÍA PADILLA, TERESO HERNÁNEZ CARDONA, “MARA” DÁVILA JIMÉNEZ, ANARCÁSIS DÁVILA MEDINA y MARTÍN CARRIÓN SANTOS.

Es lógico suponer que uno de estos resultara agraciado con la postulación, ni duda cabe… ¿pero qué va a pasar con los otros cinco?… ¿con que los van a conformar para que no se retiren enojados y se vayan a hacer “el caldo gordo” a candidatos de otros partidos?.

Una lógica simple implicaría que hay 10 posiciones en la planilla y que de dos posiciones por cada aspirante no favorecido, se podría medio “parchar” el asunto; pero las negociaciones llevan tiempo y en MORENA lo que menos hay es este recurso, de tal suerte que el próximo viernes –santo por cierto- se espera que ya quede despejada la incógnita.

A partir de entonces el que resulte beneficiado o beneficiada con la candidatura de MORENA podrá comenzar con las negociaciones para tratar de convencer a los demás aspirantes, claramente tomando en cuenta el peso específico de cada uno de ellos; es decir habría que valorar quienes tienen un trabajo entre la sociedad y quienes son “de agua”.

Porque créame que hay de todo en la viña del señor; de tal manera que hasta se maneja como un secreto a voces que los partidos Encuentro Social y del Trabajo, tienen derecho a presentar propuestas para síndicos y regidores, por el simple hecho de formar parte de la alianza que encabeza MORENA.

Situación nada fácil que podría generar desbandadas en ese partido, porque aunque algunas semanas atrás los aspirantes externaban que aceptarían sumarse al que saliera ganador, todo indica que las cosas han cambiado, de tal suerte que ya hay quienes hablan de negociaciones favorables o ventajosas para poder “jalar”.

Nada raro en la política, al contrario, pero deja ver el lado ruin de las cosas, porque si el deseo es realmente ganar, no habría para que condicionar al que resulte candidato, quien quedaría en libertad de elegir a los que habrían de acompañarlo en la aventura electoral, porque finalmente es mismo es en todos los partidos: una aventura.

Por cierto que los días se semana santa de ninguna manera serán desperdiciados por los aspirantes y candidatos municipales para dedicarlos a la meditación y el recogimiento espiritual como lo indica la Iglesia, sino que van a presentarse en todos los sitios de concentración humana, en este caso en las playitas de La Carbonera, donde entre el jueves y viernes siguiente, se espera el arribo de cuando menos seis mil visitantes.

Las playitas son un lugar precioso, lástima que en cada temporada vacacional de semana santa se conviertan en una cantina gigantesca al aire libre, donde claramente se puede apreciar que la idea es realizar un buen negocio con los excesos de personas que acuden a esa zona de recreo para embriagarse, ante la complacencia de las autoridades.

En tanto que en más comentarios que tienen que ver con temas políticos, será durante la segunda semana del mes de abril –tentativamente el día 9- cuando venga a la región el candidato a Senador por la alianza “Juntos Haremos Historia” Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para entablar dialogo con la sociedad.

Se contempla que ese mismo día, pueda estar en algunos municipios de El Valle de San Fernando, dando a conocer las propuestas de lo que espera hacer en la Cámara Alta si el voto de los tamaulipecos lo lleva a ocupar un escaño en el Senado de la Republica.

Al ambiente es bueno, solo habrá que ver que los resultados del proceso interno para la candidatura municipal de MORENA al menos aquí, no vayan a perjudicar la emisión de sufragios en favor de los abanderados de ese partido a cargos federales que estarán en juego.

Momento para que los jerarcas de “La Esperanza de México” salgan de sus oficinas en Cd. Victoria y bajen a los municipios a calmar los ánimos, porque al paso que va caminando la definición de las candidaturas municipales habrá muchos resentidos y desbalagados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.