CNT Dice
  • Se enreda asignación de líder priista, ahora dicen que esta semana

Se caen los salarios… pero aumentan los precios

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas fue durante febrero la quinta entidad con el mayor porcentaje en inflación al registrar un 2.7 por ciento, además del que poder adquisitivo perdió 1.1 por ciento tan sólo en ese mes.

Según números del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el poder de compra de la población de la entidad disminuyó como consecuencia del alza constante al precio de la gasolina.

Y es que además, de acuerdo con las cifras de esa institución, los salarios en el sector industrial y comercial, principalmente, perdieron ese punto porcentual que ubicó a Tamaulipas como una de las más perjudicadas en materia económica en el primer bimestre del 2018.

Todo esto incidió también en el bajo crecimiento salarial general registrado al término del año pasado que no llegó ni al cuatro por ciento, lo que provocó esta alza inflacionaria.

Según el análisis de la institución el incremento del precio en diversos productos prácticamente desplazó al aumento salarial y permitió que Tamaulipas viera un proceso inflacionario muy superior a lo que se dio en el primer bimestre, pero de los últimos tres años.

Los datos que da a conocer el IMSS señalan que los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, además de esta entidad, fueron los que menores aumentos del salario formal registraron y los que más aumento de precios reportaron.

Lo anterior, significa, prosigue el informe del Seguro Social, tienen menor margen de ganancia frente al alza de los precios que se generalizó luego del primer impacto al incremento del precio de las gasolinas.

Otras entidades del país que también tuvieron un impacto similar al de Tamaulipas fueron Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, aunque en menor grado que los primeros que se mencionaron líneas arriba.

“El poder de compra de los trabajadores formales en nueve estados del  norte y el Bajío disminuyó más en comparación con el resto de las entidades mexicanas, por el repunte inflacionario registrado al inicio de 2018”, puntualizó el informe del IMSS.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.