CNT Dice
  • Liceaga contradice a su Jefe en temas “delicados”

Ex funcionarios egidistas en el ojo del huracán

Por corruptos.

Cd. Victoria Tam.-A menos de año de entrar en funciones, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción en Tamaulipas abrió 77 expedientes en contra de servidores públicos, ex funcionarios o empresas particulares, por los delitos de peculado, cohecho, abuso de autoridad y tráfico de influencias; el 50% de estas carpetas de investigación ya fueron turnadas a las instancias legales.

Javier Castro Ormaechea, Fiscal Anticorrupción, indicó que además del caso Eugenio Hernández Flores, que ha sido el de mayor impacto, se han solicitado más órdenes de aprehensión y se investiga también a funcionarios del actual gobierno.

Aunque por “sigilo” no pudo revelar nombres, ni más datos, indicó que han recibido 77 denuncias en contra de ex funcionarios públicos, empresas privadas y servidores del gobierno que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca.

“Tenemos denuncias contra servidores públicos del actual gobierno, de anteriores, depende como los van turnando. Constantemente estamos solicitando ordenes de aprehensión, es el procedimiento normal, toda investigación concluye, o con una reserva o con un ejercicio, o con una solicitud de orden de aprehensión”.

De las 77 carpetas que hasta el momento han investigado explicó, al menos en la mitad sí existe delito que perseguir y por ello fueron denunciadas ante las instancias legales correspondientes. De este número de expedientes, en 35 ya concluyeron la averiguación que a ellos les compete, sostuvo.

La corrupción no solo se da en dependencias en donde se maneja dinero público, remarcó, también han detectado empresas que han sido coparticipes; para ellos también hay delitos que perseguir.

“Definitivamente los actos de corrupción nos los genera únicamente un servidor público, cualquier persona que participe se convierte también en coparticipe de los hechos, obviamente las personas morales no las puedes llevar a juicio, solo representantes legales, en cada empresa que tenemos en investigación están atrás”.

Concluyó: “No te puedo dar un número exacto porque al mejor en una investigación tenemos cuatro empresas, en otra un y en otra 10, 77 denuncias, 35 concluyeron, algunas los resultados los han sabido, en otras no son tan públicos, algunos casos no hay delito, yo creo que un 50% si trae delito”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.