CNT Dice
  • El corazón no envejece, lo que se arruga es el cuero…en el PRI

El 23

Quizá para el lector de este espacio en Tamaulipas, el título pudiera sugerir el número de una calle, como la nomenclatura de algunas ciudades en el norte del país; para otros no pasa de ser solo un número, un día, un piso, un lugar, etc.

En realidad he de referir este espacio al gélido clima que estamos viviendo en todo el norte del país y que según el Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de mexicano, desde ayer martes ingresó al territorio.

En Tamaulipas desde las primeras horas de ayer martes, en la frontera, empezaron a sentir los estragos de esta onda gélida con vientos que no solo taren frío, sino que están moviendo peligrosamente algunos espectaculares publicitarios.

En la capital del estado poco antes de mediodía los vientos y tolvaneras hicieron presencia en la ciudad cueruda, por lo que las precauciones empezaron a extremarse al descender el termómetro.

Después de las 12 horas las voces de alarma por la caída de grandes ramas de los árboles, el vaivén de los cables de electricidad y telefonía, así como el movimiento peligroso de los espectaculares en calles y avenidas, provocaron que las autoridades de Protección Civil y Bomberos estuvieran a la expectativa.

Por su parte, las voces de alarmas entre la ciudadanía, principalmente por redes sociales, alertaron para que los cuidados se extremaran al andar por las calles y carreteras de la entidad.

Los especialistas en el pronóstico del clima, aseguran que las temperaturas bajarán hasta menos dos grados centígrados en la frontera, con sensaciones térmicas mayores, lo que ha dado voz, en los micrófonos mediáticos, a las autoridades de salud para que hagan sus anuncios respectivos.

Por su parte la Secretaría de Educación de Tamaulipas anuncia que de bajar la temperatura a menos de 5 grados centígrados, los alumnos de la educación básica podrán faltar a clases, según el criterio de sus padres.

Como siempre, los maestros de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, deben presentarse a sus labores profesionales, puesto que no tienen autorizada la inasistencia laboral.

La autorización para no ir a la escuela es muy clara para los escolares de los niveles de educación básica. Sin embargo nada dice de los alumnos que cursan el bachillerato o la educación superior.

A causa del frío, algunos espacios noticiosos de televisión, radio y prensa electrónica y escrita, señalaron que por este frente frío las autoridades escolares del Valle de Texas, autorizaron la suspensión de clases el día de hoy miércoles 17 y la entrada a las escuelas mañana jueves 18 de enero es de dos horas más tarde.

Me parece que la determinación de cada autoridad educativa, obedece a un enfoque en particular, cuando cada funcionario de aquí, o del vecino país, asume su propia responsabilidad por la salud de los educandos.

En otros tiempos las autoridades de educación en Tamaulipas suspendían labores tanto para maestros como para alumnos, pero suponemos que la burocracia no tiene donde guarecer a sus hijos, por lo que las escuelas son el espacio adecuado para cuidarlos.

Por otro lado, el sistema frontal No. 23 trae una masa de aire polar que ha provocado marcado descenso de temperatura con heladas matutinas y vientos del norte catalogados de fuertes a intensos y con amenazas de nieve o aguanieve en zonas montañosas.

El Servicio Meteorológico Nacional asegura que el lapso de la estancia en Tamaulipas de este fenómeno es de las 8:00 horas del martes 16 a las 18:00 horas del miércoles 17 de enero del 2018.

Finalmente no están de más las recomendaciones sobre la ropa de algodón y la preferencia de abrigo a los menores de edad y a los ancianos y quizá mayor cuidado habrá que tener en el cambio de temperatura, porque el mismo sistema anuncia que a partir del viernes la temperatura tenderá a subir hasta los 27 grados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.