CNT Dice
  • Mujeres se apoderan del Congreso y ordenan desalojar estacionamiento

¿Rusia definirá al próximo presidente de México?

Andrés Manuel López Obrador podría estar recibiendo apoyo del gobierno ruso para ganar las elecciones presidenciales de julio próximo, de acuerdo con un artículo publicado en el diario estadounidense The Washington Post y firmado por Frida Ghitis.

El artículo llamado “Un candidato presidencial mexicano está obteniendo un impulso inesperado de Trump – y de Putin”, indica que desde hace meses la cadena de televisión no oficial del Kremlin, RT, disponible en México, comenzó a dar gran cobertura al principal portavoz en inglés de López Obrador, John Ackerman.

 

Sin embargo, esta no es la primera vez que el río suena.

En noviembre pasado, el coordinador de la Unidad Técnica de Servicios de Informática de la autoridad electoral, Jorge Torres Antuñano, reconoció -en entrevista con El Universal– que el Instituto Nacional Electoral (INE) está sufriendo ataques informáticos desde el extranjero provenientes de países como Rusia, China, Brasil y Estados Unidos.

Pero, aclaró, ningún intento de hackeo al INE ha resultado exitoso hasta el momento. Asimismo, el funcionario admitió que han ocurrido ataques informáticos desde Rusia, pero eso no significa que sean originados en ese país, pues se puede tratar de personas que contratan servicios de máquinas ubicadas en territorio ruso, pero “no necesariamente son de ese país”, dijo.

OTROS INDICIOS

Las elecciones presidenciales del próximo año han captado las miradas los hackers rusos, señaló el maestro en derecho Javier Tejado Dondé en su columna del pasado 24 de octubre para el periódico El Universal.

De acuerdo con el con Tejado Dondé, el sistema del INE ha detectado que la principal fuente de consulta del portal votoextranjero.mx viene de servidores rusos, lo que, asegura, ha causado la preocupación del instituto. Asimismo, 65% de los accesos provenientes de Rusia se han registrado desde San Petersburgo, donde, asegura el académico, están instalados “los principales hackers y una importante cantidad de granjas de ‘bots'”.

Sin embargo, lo delicado no es que se registren votos en Rusia, pues se haría una auditoría, si no que la página del INE sea hackeada el día de la elección y los resultados sean alterados, según detalla.

¿CÓMO PODRÍAN INJERIR LOS RUSOS EN LAS ELECCIONES?

Para alterar el resultado de las elecciones en Occidente, el gobierno ruso ha echado mano de varias técnicas, según el columnista de El Financiero, Fernando García Ramírez.

El  robo de información, propaganda por televisión, así como en Twitter y Facebook, además de la alteración de padrones electorales, creación y viralización de noticias falsas e incluso ataques a servidores son algunas de las técnicas, asegura el especialista.

¿Y QUÉ ESTÁ HACIENDO EL INE?

Para evitar una posible injerencia de Rusia, asegura Tejado Dondé, el INE ya está tomando cartas en el asunto.

El órgano electoral, detalla, comenzará a trabajar desde inicios del próximo año. Especialistas de la UNAM y auditores externos, tanto nacionales como internacionales, trabajarán para detectar los riesgos y la forma de contenerlos. Además, ya está trabajando con la Policía Federal Cibernética.

PERO… ¿QUÉ DICE RUSIA?

En un video publicado por el canal de noticias ruso RT, el cual es un portavoz del estado de dicho país, el medio tachó de paranoicos a los columnistas mexicanos.

Aquí te dejamos la respuesta rusa:

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.