CNT Dice
  • El corazón no envejece, lo que se arruga es el cuero…en el PRI

Reconocen a Manuel García

Por el atrasó de las temporada de lluvias en Tamaulipas la delegación de la Sagarpa donde todavía manda Eduardo Mancilla -quien por cierto anda en la política desde que Tomas Yarrington Ruvalcaba fue gobernador- informó que se amplió la fecha de siembra de Soya en el sur de la entidad, el periodo del paquete tecnológico concluye el jueves de esta semana. De otra manera los rendimientos serán menores y los riesgos son mayores para los agricultores que siembran ese cultivo.

Nada se ha dicho del ciclo agrícola primavera-verano que se desarrolla en el centro y sur de la entidad, donde los agricultores establecen un promedio de 500 mil hectáreas de diversos cultivos entre los que predomina el sorgo. La mayor parte del programa va atrasado, también por la ausencia de precipitaciones en el campo tamaulipeco.

Hay emergencia en el campo tamaulipeco desde Nuevo Laredo a Altamira y de Tula a Matamoros por el estiaje severo propio del ciclo de la canícula. Que podría romperse con la llegada eventual de la Tormenta Franklin que se desarrolla en el Golfo de México.

Asimismo los criadores de ganado de registro de la raza Beefmaster preparan la exposición correspondiente en coordinación con Ariel Longoria en calidad de secretario de desarrollo rural del gobierno tamaulipeco y otros colaboradores.

Mientras que los criadores de ganado Suizo de registro otorgaron una mención honorifica al productor ganadero del municipio de Soto La Marina Manuel García Uresti, debido a que se le considera como uno de los pioneros en la transferencia de embriones europeos en este país. García Uresti es padre del gobernador de Tamaulipas.

El reconocimiento tuvo lugar durante el desarrollo del Congreso panamericano Braunvich y Brown Swiss que tuvo lugar en el estado de Querétaro en los primeros días del mes de agosto. Al evento ganadero también asistió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La entrega del reconocimiento estuvo a cargo de Antonio Duarte Díaz presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suizo de Registro. Quien además le pidió al gobernador tamaulipeco que esta entidad sea sede del Congreso panamericano 2018, para la exposición nacional de esa raza.

Los hatos de ganadería tropical son propios de la actividad ganadera en el litoral tamaulipeco y la región de la huasteca. Así las regiones tamaulipecas propias para la producción de ganado lechero, han sido por excelencia los municipios de Aldama y Soto La Marina lo mismo que la región de Los Aztecas, Santa Apolonia, Nuevo Tantoan en los límites con Hidalgo y San Luis Potosí.

Seguramente la administración estatal promoverá al igual que otras razas, la del Suizo Europeo, porque además de ser una de las razas de ganado que hay en el rancho del gobernador, también ha una alternativa para la ganadería tamaulipeca.

El que esto redacta tuvo la oportunidad de convivir con un ranchero donde en su predio se producía solo ganado lechero. Y en alguna ocasión tuve el honor de ser invitado a su casa y me pidió que observara una de las paredes de su privado, en ella estaban colgados los títulos de sus hijas egresadas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

La expresión de aquel ranchero de feliz memoria, Manuel Salazar Canales, fue, estos títulos son el resultado de las vacas lecheras. También junto con su esposa fue propietario de la empresa Cremería Santa María.

En otro orden, la dirigencia estatal de Acción Nacional como son el presidente Francisco Elizondo y el secretario Ismael Cabeza de Vaca presentaron ante la prensa los cinco ejes rectores para que la militancia de ese partido construya la plataforma, la oferta de ese instituto para la elección del 2018, que son el desarrollo institucional para un buen gobierno, el bienestar social, la seguridad ciudadana, el desarrollo económico sostenible y el desarrollo ambiental sustentable.

Por su parte, Pedro Granados Ramírez alerto a la población tamaulipeca para que adopte medidas preventivas ante posible llegada a territorio tamaulipeco de la Tormenta Tropical Franklin que se espera deje entre 75 y 200 milímetros de agua.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.