CNT Dice
  • Piden extremar precauciones por onda de calor intensa

Maremágnum / Meta: 2018

Los análisis periodísticos de la política mexicana apuntan hacia los comicios a celebrarse el primer domingo de junio, como determina la ley electoral en el país y no el primer domingo de julio, como tradicionalmente sucedió por muchos años.

Los interesados en estos temas y los comentarios de café sobre la grilla partidista, apuntan a la casi la tradicional manumisión, perdón, alianza, de los partidos políticos tradicionales con el fundado por el sonorense, Don Plutarco Elías Calles, que desde 1929 garantizó el sistema del presidencialismo, como una forma de gobernar a los mexicanos.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fundado en 1986 por Don Jorge González Torres -hermano del Dr. Simi- no siempre formó parte del PRI. Quizá para algunos cause extrañeza si les comento que en las elecciones federales del año dos mil, el Verde hizo alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) llevando a Vicente Fox Quezada a la presidencia (2000-2006).

Sin embargo en pleno ‘Foxismo’ -2003- la alianza del Verde se inició con el PRI y es hasta 2012 que ganan la presidencia con Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien asume el cargo con apenas el 38% de los sufragios emitidos.

Otro partido tradicionalmente apéndice del tricolor, es el Partido Nueva Alianza (PANAL), fundado oficialmente en 2005, aunque desde el 2002 la Asociación Ciudadana del Magisterio (ACM) fue reconocida por el Instituto Federal Electoral.

Durante varios años se supo que el primer propietario del PANAL fue la maestra Elba Esther Gordillo Morales, que a su encarcelamiento fueron los nuevos jerarcas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, quienes lo heredaron.

El encarcelameinto de la chiapaneca propició que el SNTE como grupo apoyara incondicionalmente al PRI en cada elección, aunque en algunos casos ha ido por su cuenta y en otras ha hecho alianza con el PAN.

Es claro que el tricolor partido tiene dos enemigos políticos a vencer. Por un lado está el mejor partido posicionado en las elecciones de junio pasado en EDOMEX, me refiero a la MORENA de López Obrador, que sigue su rumbo al 2018 y hasta ‘espantando gente’ como expresara Roy Campos en una mesa con el periodista Televiso, Carlos Loret de Mola.

La MORENA del tabasqueño, aunque de momento no ganó la elección con la maestra Delfina Gómez, el número de simpatizantes y seguidores fue mayor de lo que se esperaba, por lo que es muy posible que el amedranto sea el látigo que castigue la soberbia del ‘presidente de la izquierda en México’.

El otro enemigo de las urnas para el PRI es sin duda el PAN, que aunque se fue a la cuarta posición en EDOMEX, es una piedra en el camino para seguir conservándose como inquilino de la Residencia Oficial de Los Pinos.

El gran problema de la gente del PAN, sobre todo de quienes toman decisiones, es que no han aprendido a dirimir, aclarar, ventilar, disipar, solucionar… -escriba todos los sinónimos que encuentre- los desacuerdos. Los elementos de una buena puesta en común como el análisis, la discusión… incluso la rabieta, debe darse en los partidos políticos… Sí, pero como en los buenos matrimonios… en lo privado.

Los electores debemos mantenernos sin enterarnos de los problemas significativos de la casa política, aunque digan los azules que las discusiones deben ser públicas porque se entiende transparencia.

En una buena relación, unos temas pueden ser públicos, pero solo unos, no deben pegarse hasta con la cacerola propiciando que todo mundo se entere.

Finalmente le comento que los amarillos del PRD hicieron buen papel, pero siguen recibiendo golpes de la MORENA de AMLO, que quiere acabar con ese partido porque no se disciplina a su capricho de apoyarlo para que sea presidente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.