En Resolución de la Miscelánea Fiscal para el 2017 en el Anexo 24 que habla de los medios electrónicos para la contabilidad, uno de los mejores sistemas que cumplen con estas especificaciones es Aspel COI 8.0, en este anexo se describen las instrucciones para la correcta elaboración de los archivos que conforman la contabilidad electrónica en archivos XML. Aspel COI 7.0 pasa a actualizar su versión junto con esta actualización del archivo de la contabilidad electrónica versión 1.3 con varios cambios a considerar, los cuales le describimos a continuación:
- El principal cambio hecho para esta versión de 1.3 es que las pólizas de tipo ingresos de recursos deben especificar el método de cobro, anterior mente solo se solicitaba el método de pago. Aspel COI lo maneja con diversas configuraciones que facilitan la captura de esta información, en las cuentas involucradas a la realización de pagos y en el catalogo de terceros de proveedores se realiza un pre registro donde se captura la información principal en estos asientos contables.
- En cumplimiento al código agrupador establecido por el SAT donde menciona que solo existen cuentas de Activo, Pasivo y Capital y que por su Naturaleza pueden ser Deudoras o Acreedoras, Aspel COI cuenta con una Herramienta donde puede realizar la configuración de las cuentas de forma masiva, para agilizar la configuración de las mismas.
- Cuando se presentan movimientos de salida o entrada de recursos se convierte en requerimiento los datos de transferencia y Otro método de pago, datos que antes solo se manejaban como salidas o pagos.
- Se ampliaron los dígitos de 14 a 22 en las cifras que son de tipo importe, amplitud que se aplica en el sistema sin mayor referencia.
- El atributo Fecha de modificación de la balanza de comprobación establece como valor mínimo la fecha 01-01-2015.
- Cambia el patrón de los 13 caracteres establecidos para las pólizas del periodo, reporte auxiliar de folios de CFDI y auxiliar de cuentas, así como para el patrón del atributo Número de trámite de la solicitud de devolución o compensación y cambia su longitud de 10 a 14 caracteres.
A partir del 1 de junio del 2017 el SAT sólo recibirá los XML en formatos de la versión 1.3 de la contabilidad electrónica para lo que Aspel COI ya está manejando ciertos elementos y otros está por implementarlos mediante sus ya conocidos reinstalables puesto que la autoridad aún no ha publicado oficialmente la fecha en que será obligatoria la nueva versión.
Discussion about this post