Ciudad de México.– La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), así como los dirigentes estatales de ese partido en Nayarit, Veracruz, Coahuila y el Estado de México, pidieron a los aspirantes a candidaturas de ese instituto político concentrarse primero en las elecciones del próximo año, y después en la candidatura presidencial del 2018.
En conferencia de prensa conjunta de los dirigentes estatales panistas y en la que estuvo también el líder del blanquiazul, Ricardo Anaya, el dirigente de Coahuila, Bernardo González, sostuvo que el llamado es a todos los actores del partido “para que sumen a ganar en las campañas del 2017”, en lugar, dijo, de hacer precampañas o cuestiones de proselitismo personal.
Por su parte, Anaya Cortés subrayó que “la prioridad en este momento para el PAN es encarar con toda fuerza, con mucha firmeza y con enorme sentido estratégico, las elecciones en estos cuatro estados que habremos de tener el próximo año: Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz”.
Insistió en que en estos momentos, la máxima prioridad para el PAN deben ser las elecciones de 2017, debido a que en esas entidades, dijo, la gente necesita conocer la alternancia, y puso como ejemplo el Estado de México, que ocupa el primer lugar nacional en secuestros, robo de vehículos, corrupción y feminicidios, además de que concentra prácticamente la mitad del incremento de personas en pobreza.
En el caso de Veracruz, añadió, es fundamental tener un triunfo electoral en sus 212 municipios, para lograr consolidar el cambio que ya inició con el gobernador electo Miguel Ángel Yunes.
Siguió con el estado de Nayarit, en donde, dijo, los principales problemas que denuncian los ciudadanos son corrupción, pobreza y falta de crecimiento económico. “La economía está estancada”, dijo.
En Coahuila, puntualizó, el PAN se ha propuesto lograr el cambio para poner fin al régimen de los Moreira, caracterizado por la corrupción y por abusar de manera brutalmente irresponsable de la deuda, con más de 36 mil millones de pesos.
En cuanto a posibles alianzas, Ricardo Anaya señaló que se analiza ese tema, e incluso se podría buscar esa unión con partidos políticos locales con mucha fuerza en Nayarit, Coahuila, Estado de México y Veracruz, como es el caso particular de Coahuila, en donde, reveló, están en pláticas con el PRD, pero no es el único partido con el que hay acercamientos. Empero, advirtió, en ningún momento se contempla bajo ninguna circunstancia alguna alianza con PRI o Morena. “Nosotros tenemos muy claro que, tanto de cara a 2017 como 2018, tenemos dos adversarios: PRI y Morena”, estableció.
Discussion about this post