Un médico especialista de contrato por parte de la secretaria de salud percibe como salario quincenal 2,650 pesos. Esto según informes oficiales a lo que este redactor tuvo acceso. Las enfermeras tituladas también contratadas por la misma dependencia obtienen 1,500 pesos quincenales.
Deben cumplir con un horario y limitar sus tareas a ordenes de trabajo especificas. No pueden autorizar medicamentos onerosos para los pacientes que gozan con derechos de servicios médicos en hospitales y clínicas de la secretaria de salud.
Si los pacientes tienen seguro popular, sus consultas y sus procedimientos como cirugías y similares, la instrucción es que les den largas, hasta que los pacientes se acaben las suelas de sus zapatos y por lo mismo dejen de presentarse en la clínica u hospital donde serían atendidos.
Si el paciente, es una víctima del delito. Es decir, debe acreditar que fue baleado, secuestrado o violado y para ser atendido deberá presentar una solicitud de crédito, de lo contrario no sería atendido. Y sus gastos deberán ser cubiertos por la secretaria general de gobierno.
Antes el exceso de requisitos, los pacientes han sido trasladados a clínicas privadas, algunos ya están recuperados, otros en proceso y actualmente hay quienes reciben atención condicionada.
Los cuales están en proceso de presentar demandas en contra del secretario general de gobierno Herminio Garza Palacios, porque este se niega a cubrir los adeudos de las víctimas del delito. Sobre todo por la opacidad que priva en el manejo de recursos para la atención de víctimas del delito. Quien por cierto sus primeros capitales datan de cuando se desempeñó como director jurídico del extinto Banrural.
Por ese motivo, es insistente la especie, de que Garza Palacios es uno de los prospectos a la misma suerte de Pedro Silva, Pedro Hernández y Mario Ruiz, los cuales fueron encarcelados en los gobiernos de Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores.
A la lista se sumarían algunos médicos consentidos por los últimos gobiernos priístas y, que han ocupado cargos importantes en el renglón de la salud, debido a que tendrían responsabilidad, por los “aviadores”, es decir mujeres y varones que cobran importantes cantidades sin devengar sus percepciones. En su hospitales y clínicas bajo su responsabilidad.
Vergonzante resulta enterarnos que las amigas, parientas y parientes de los directivos médicos y de funcionarios de primer orden de la secretaria de salud, obtengan montos importantes como salario y hasta compensaciones.
Mientras los médicos y enfermeras de contrato no obtienen ni la mitad de las ganancias que ganan los recomendados, parientes, amigas y lo que se parezca. Los administrativos de ese sector buscan estrenar nuevas formas de esconder los recursos mal habidos. Pero también diseñan formas nuevas para garantizar la plantilla de aviadores, que por décadas han servido al otrora partidazo para ganar elecciones en esta y otras entidades, pero que últimamente los abandonó la suerte.
Los miles de “comités de salud” son parte de esa estructura enfermiza utilizada por el tricolor para ganar elecciones, porque durante décadas funcionaron también como seccionales del otrora partido oficial.
Discussion about this post