San Fernando, Tamps.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios –COEPRIS- está alertando a la población para que denuncien a seudo profesionistas que sin contar con título ni cedula profesional, vienen ejerciendo funciones delictivas que se castigan con cárcel.
Al dar a conocer lo anterior, el MVZ Martin Araujo Chávez dijo que existe un número oficial de esa dependencia para denunciar a médicos “charlatanes” que ejercen de manera ilícita la profesión, poniendo en riesgo la salud de las personas que se acercan a sus consultorios, confiando en que se trata de profesionales de la medicina.
Se trata del número gratuito 01 800 720 37 74 y también se puede hacer de manera directa en las oficinas de la COEPRIS localizadas en la jurisdicción sanitaria no. V11 de esta ciudad, en la inteligencia que la identidad de los denunciantes se manejará bajo la más estricta discreción.
El funcionario señaló que de encontrarse consultorios donde supuestos médicos no cuenten con el respetivo título y la cedula profesional, el procedimiento establece que deben ser clausurados al momento, e iniciar el procedimiento, en contra de quienes se encuentren trabajando de manera ilícita, cometiendo el delito de usurpación de profesión.
Indicó que la salud es un tema muy importante y delicado, que no se puede poner en manos de “charlatanes” que exhibiendo reconocimientos de participación en congresos médicos o cursos sobre determinada profesión, se dediquen a ejercer una actividad para lo que no están calificados.
Araujo Chávez mencionó que la COEPRIS daría vista a las autoridades ministeriales, para que por su parte procedan al ejercicio de la acción penal, contra aquellas personas que se encuentren violando la ley en la materia.
Destacó la disposición de la COEPRIS por actuar en contra de quienes ejercen de manera ilícita la medicina, pero cobran como si en realidad fueran profesionistas y se atreven a expedir recetas para la compra de antibióticos y medicinas controladas, con lo que ponen en riesgo la salud de las personas, que inocentemente acuden a sus consultarlos, creyendo que se trata de profesionales de la medicina.
Discussion about this post