Las advertencias que lanzó el pasado viernes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que tiene de rehenes y hundidos en la desesperación a millones de oaxaqueños, parecen sacados del mismo script que los emitidos en los últimos meses por Aurelio Nuño Mayer, de Educación, aunque más bien todo indica que es el único lenguaje que saben hablar quienes integran el Gabinete federal.
Amenazar con arremeter con la fuerza pública para retirar los bloqueos es caer en un círculo vicioso similar al del combate a la delincuencia organizada, en el que los únicos que ganan en ambos casos son quienes le apuestan al caos y la ingobernabilidad porque la realidad es que muy poco les importan los ciudadanos de todas las edades, sus necesidades y carencias, sus empleos y sus negocios, porque allá lo mismo en Chiapas, Michoacán y Guerrero lo que interesa es que se negocie algo que en otras 29 entidades ya está en marcha.
Es cierto, como lo dije en colaboración anterior, que la Reforma Educativa tiene partes que mantienen en vilo a los trabajadores de ese sector y los hace sentirse indefensos, pero ese no es problema de la ciudadanía, de los empresarios, de los niños que deben acudir a tomar clases, sino que es algo que deben remediar las partes sindical y oficial mediante el diálogo, en el que debe privar la concertación y sobre todo la disposición para llegar a un arreglo, pero nunca con ultimátums ni mucho menos con intransigencias como ahora mismo ocurre.
Desde luego que es responsabilidad de la autoridad hacer valer las garantías constitucionales, el imperio de la ley como se dice ya en tono amenazador, pero no haciéndonos creer que hay de nuevo en el sur otro levantamiento armado y que por eso hay que sacar tanques y tanquetas a la calle, como si el enemigo fuéramos los mismos mexicanos. Porque sólo se ha propiciado que los anarquistas, por la vía del convencimiento o a la fuerza, lleven más agua a su molino y la solución tarde mucho más.
No se trata de abalanzarse sobre los inconformes ni de llevar al extremo el cumplimiento de la ley, sino de hacerle ver al Primer Mundo, que a final de cuentas es al que quiere satisfacer el Gobierno federal, que en México existen otras vías para destrabar los conflictos y no es sólo a través de la fuerza que se negocia, porque de lo contrario no sólo se estaría avivando el fuego en Oaxaca sino en otros estados en donde la izquierda está tratando de envolverse en la bandera magisterial.
APUNTE.- Las intentonas de andar encendiendo hogueras donde se pueda quemar todo lo que en la administración estatal huela a PRI, lejos de hacer ver a quienes alientan esta corriente como paladines de la justicia y el combate a la corrupción, los exhibe como ignorantes porque en la mayoría de los casos son suposiciones o chismes.
Es cierto que hay excesos que deben no sólo denunciarse sino perseguirse y darles seguimiento hasta que se castiguen, pero no se puede generalizar porque tampoco se concibe el funcionamiento, bueno a secas, de un aparato burocrático basado en turbiedades y corruptelas, eso no es posible en ningún gobierno de ningún nivel y de ningún país.
Lo grave sin duda de esta onda de mentalidad punitiva en que los incitadores se erigen como juez y parte, es que muy poca importancia le dan a la investigación y sólo se cuelgan del rumor dejando de lado que, de ser falso, la otra parte ya se quedó con los señalamientos pues palo dado ni Dios lo quita.
En este campo también están los que, cruzándose al lado acusador, olvidan su pasado que no por dejarlo atrás se ha borrado, como si fuera tan fácil convencer diciendo: fui pero ya no soy… cuando por dentro agregan: pero me hubiera gustado mucho seguir siendo. Insisto hay qué castigar a quien se excedió pero también a quien echa mano de versiones no confirmadas para dañar a terceros.
APUNTE.- A la lista de alcaldes que seguramente se verán emproblemados con sus cuentas públicas: Nueva Ciudad Guerrero, Mainero, Matamoros, Cruillas, Palmillas, San Carlos y Xicoténcatl, se deben agregar los de Llera, Ocampo y Jaumave, para que vaya el paquete completo.
Aquí los veo, leo y escucho: @JosdelCarmenPR / pr_jc@hotmail.com
Discussion about this post