San Fernando, Tamps.- De nueva cuenta, la colonia agrícola “Francisco González Villarreal” de este municipio, vuelve a vivir la angustia de las inundaciones que hace un año causaron daños en todos los hogares y destruyeron casi la totalidad de muebles, enseres de cocina y electrodomésticos, luego que las aguas invadieron el poblado, donde radican más de 400 familias.
En esta ocasión las fuertes lluvias registradas en los municipios de Méndez y Reynosa, condujeron a través del dren que corre paralelo a la brecha 40, importantes volúmenes de agua, que terminaron por salirse del cauce para inundar zonas del corredor agrícola e introducirse de nueva cuenta en la colonia “González Villarreal”.
Para ayer al mediodía, las aguas ya estaban a la altura del Centro de Bachilleratos Tecnológicos Agropecuarios no. 139 –CBTa- con riesgo de continuar adentrándose en las calles del casco urbano, tal y como ocurrió en mayo del año 2015.
Los habitantes de esa colonia manifestaban ayer su preocupación por el riesgo del ingreso de agua hasta sus hogares, debido a que los pronósticos del tiempo marcan posibilidades de lluvias en un porcentaje del 50 al 60 por ciento durante hoy y hasta el próximo lunes.
En mayo del año anterior, luego de las inundaciones se llevaron a cabo reuniones de trabajo en esa misma comunidad, donde participaron representantes de distintas dependencias estatales y federales, buscando solución definitiva al encharcamiento de las aguas en esa colonia, durante temporadas lluviosas.
El gobierno federal a través del Fondo Nacional ´para desastres Naturales –FONDEN- destinó una fuerte cantidad para la reparación de nueve kilómetros de vialidades en la zona urbana de la colonia agrícola, mientras que el Gobierno de Tamaulipas intervino para hacer llegar toda clase de ayuda a las familias afectadas que perdieron todas sus pertenencias en esa contingencia, otorgando a través de la Secretaria de Desarrollo Social más de mil 200 apoyos.
Por su parte la Comisión Nacional del Agua anunció millonaria inversión en la construcción de obras de carácter pluvial para dar cauce a las crecientes que se registran en esa zona del municipio, sin embargo, a un año de distancia no se ha dado solución a la problemática de las inundaciones, pese a las constantes quejas de las familias que habitan en ese sector del municipio de San Fernando.
Discussion about this post