Cd. Victoria, Tamps.- A través del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata) en Altamira, el Gobierno del Estado investiga el comportamiento del cambio climático, previendo que los periodos de temperaturas altas serán más largos y que la precipitación pluvial tiende a disminuir.
El subsecretario de Medio Ambiente, Heberto Cavazos Lliteras, afirmó que se estudian previsiones para determinar cuánto pudiera aumentar el nivel del mar en las costas de Tamaulipas, además de otras posibles afectaciones.
“Propiciamos con el Cicata, que es un centro de investigación del Politécnico Nacional en Altamira, estudios específicos para poder nosotros dimensionar en Tamaulipas cuál es el comportamiento del cambio climático, aunque a veces es muy difícil trasladar a lo local fenómenos que se presentan a nivel mundial”, explicó.
Cavazos Lliteras dijo que sin embargo, se ahonda en los efectos que el calentamiento global podría tener en Tamaulipas.
“Este proyecto de investigación que lo que hace es realmente estar haciendo un juego estadístico de los registros de temperatura y de precipitaciones, y nos habla de un impacto donde las expectativas de precipitación van a tender a disminuir en Tamaulipas y los días con temperaturas superiores a 25 grados se incrementan”, dijo.
El funcionario estatal apuntó que es urgente que la ciudadanía empiece a poner de su parte para remediar el cambio climático, “La protección del medio ambiente debe de ser una prioridad y todos debemos estar conscientes de esto, e Identificar como desde nuestros propios hogares seríamos capaces de hacer lo que nos corresponde.
Cavazos Lliteras finalmente dijo, “el hecho es que somos energéticamente muy ineficientes, porque desde nuestras casas gastamos demediada energía, generamos demasiados residuos, consumimos mucha agua, la contaminamos y lo que históricamente podríamos hacer, ya el día de hoy está teniendo impacto”.
Discussion about this post