CNT Dice
  • Aunque usted no lo crea, todavía existen los carteros…¡felicidades en su día!

El difícil camino de la mujer en el futbol

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cd. Victoria, Tamps.- Hablar de la mujer inmersa dentro del futbol, siempre ha sido un tema complicado y de controversia, muy extenso y con muchos ángulos, pues aun en estos tiempos de cambio, existe todavía la cultura de marcar las diferencias en que, un deporte de contacto es para hombres y no para mujeres.

Desde el lado de la vida que le toque vivir a las mujeres dentro del futbol, ya sea como futbolista, periodista o árbitro, es complicado desenvolverse.

Aún existen ciertos “clichés”, de que “la mujer no sabe de futbol”; “el árbitro mujer, no sabe lo que marca” y una periodista “no sabe de táctica ni de un partido de futbol”.

También es cierto que se han hecho esfuerzos para tratar de que esta cultura no siga siendo una constante en la sociedad, sin embargo, todavía falta mucho trabajo por hacer en esta apertura de género.

Por un lado, están las chicas que practican el futbol, que tienen que emigrar a otro país para lograr una preparación completa, a falta de una liga femenil profesional en México.

A nivel mediático, pocos son los reflectores que se le brindan a quienes representan a la nación en la selección mexicana femenil y los espacios para las mujeres que tienen talento, son pocos.

LA “PULGA” FUTBOLISTA.

Rocío Navarro, se enamoró del futbol cuando tenía 7 años de edad, nadie en su familia lo practicaba, sin embargo, a ella le llamó la atención el balón y su primer contacto con el esférico fue en las “cascaritas” que se organizaban en su cuadra.

Desde que aquella corta edad, “Chio”, formó parte del equipo de futbol de la Escuela Primaria Club de Leones, de ahí fue seleccionada para competir por el Municipio de Victoria y después, para representar a Tamaulipas.

Sin duda alguna, tenía el Don. Su habilidad era innata. Hoy a sus 22 años forma parte del equipo de Troyanos de la UDEM, en donde es becada y estudia la Licenciatura en Nutrición, es delantera y contención.

A lo largo del tiempo que Rocío ha practicado, este deporte en donde se le han presentado obstáculos que la han hecho aprender, tener un corazón fuerte, pero sobre todo, su ideal más fijo que nunca.

“Son bastantes y diversos obstáculos que he tenido a lo largo de mi carrera futbolística, desde en la primaria que me decían “niño” por estar en un equipo de futbol, hasta ser excluida por culpa de las preferencias, las llamadas “palancas” que comúnmente en México son las que te hacen llegar un poco más lejos que los demás”.

¿Existe el machismo en el futbol? Se le preguntó.

“El machismo existe en todos los órdenes de la vida en México, es parte de la cultura nacional, en ese sentido no hemos crecido como sociedad, el día que la igualdad de género sea parte de nuestra forma de pensar estaremos del otro lado y el mundo nos verá sin diferencias de ningún tipo”.

Para, Chio Navarro, el futbol femenino esta en pausa en México, ella reconoce que de cierta forma, esta desvalorizado y considera que el proceso al que debe someterse México para lograr un crecimiento en este deporte jugado por mujeres debe ser completo.

Es clara al decir que se deben eliminar preferencias y seleccionar por talento a quienes cumplan con un proceso formativo completo.

“Ahí está otro fracaso más de Leonardo Cuéllar, quien prefiere a muchachas de Estados Unidos, en lugar de los talentos que hay en este país, en los torneos nacionales que tiene un gran nivel no asisten los visores de la Federación Mexicana de Futbol”.

Incluso piensa que la exigencia debe ser mayor para las mismas jugadoras, pues se necesita un cambio en la mentalidad de la futbolista mexicana, comprometerse más.

“Lo que veo es que no existe entrenamiento sistemático ni una liga en la que estés fogueándote permanentemente. Sinceramente hay mucho qué hacer en México desde hace tiempo”.

Rocío se mantiene firme en su amor al futbol, hoy más que nunca agradece a sus padres por todo el apoyo y continúa trabajando en esta meta de ser mejor jugadora profesional a la par de sus estudios.

“La vida es como una cancha de futbol, te exige aplicación, disciplina, responsabilidad, liderazgo, honestidad, humildad, respeto. Mejor deporte no pude haber elegido”.

MUJER PERIODISTA.

Y así, en sintonía con Chío Navarro y el futbol, nos topamos con la periodista deportiva, quien cubre partidos de futbol, quien emite una opinión, ella que narra un partido o redacta la crónica, una nota de color y ¿por qué no?, hasta analiza el partido en su esquema táctico y funcionamiento.

En este capítulo somos testigos de que la cultura, vuelve a hacer de las suyas.

Y entonces incrusta en algunos de los mismos periodistas deportivos hombres, en los espectadores, en los jugadores, en los directivos, el chip de “cómo una mujer va a narrar, analizar, escribir, etcétera” o el tan famoso “qué va saber de futbol”.

En este tema también se avanza, se modifican los esquemas, aquellos en los que dictaban que en la sección de deportes, fuera la chica de buen ver, que la imagen femenina de los programas deportivos solo fuera admirarlas por su belleza física y un corto espacio para entrevistas con la afición o alguna nota de color.

Hoy, en las diferentes televisoras nacionales, en medios impresos y en portales informativos, tiene mayor cabida la mujer como una pieza fundamental en el desarrollo del medio, no solo como atractivo visual, si no intelectual.

Hay una lista de excelentes periodistas que poco a poco navegan en el barco de la opinión futbolística. Podríamos mencionar que una de las primeras reconocida nacionalmente, fue Inés Sainz; en el Ascenso Mx, Iris Cisneros, quien es la primera y única mujer que narra los partidos de fútbol profesional.

Para Iris esta labor es complicada pues, el criterio personal y su preparación son herramientas para marcar la diferencia.

“Hay un par de roles, el de la presentadora con una imagen llamativa y la que busca el lado serio del fútbol, que son las menos y que convierte su labor en una complicada pues debe estar informada y debe utilizar su criterio al máximo para diferenciarse del primer grupo”.

Iris platica como fue que nació su amor por este deporte, el culpable, su padre, quien la obligaba a ver la Euro en el año 2003, al no permitir que cambiaran de canal.

Tras un casting para una televisora, Iris recibió la oportunidad de narrar.

Reconoce que el principal obstáculo al que se ha enfrentado en su carrera, es el machismo.

“…y luego a la juventud que se relaciona directamente con la falta de experiencia”

Iris, afirma que el “cliché” de que la mujer no sabe de fútbol existe, el papel de una periodista esta desvalorizado en su mayoría y el machismo en el medio impera, sin embargo el aprendizaje en un trabajo que tiene muchos obstáculos es gratificante.

“He aprendido a tener la firmeza de valorarte, saber filtrar los comentarios, aumentar personalidad, carácter, criterio y sobre todo no cesar en cuanto a la preparación en todo sentido”.

Para Iris las barreras son mentales, cuando se quiere se trabaja y se buscan las posibilidades.

En Ciudad Victoria se puede destacar la labor de Eugenia Valdez, quien formó parte de ORT, precisamente como periodista deportiva y llegó a ser la Directora de Prensa en Chivas.

Tocando la cancha o contemplándola, analizando o arbitrando, la mujer poco a poco toma fuerza y logra estar y generar en uno de los deportes que surgieron pensados para los hombres.

LA MUJER DE LAS TARJETAS Y EL SILBATO.

Aquí vuelven los famosos “clichés”. Esas ideas que algunos de los mexicanos tienen de pensar que la mujer debe dedicarse a cuestiones meramente “femeninas”.

Gabriela Paola Alanís Estrada, primera mujer árbitro en Ciudad Victoria, en medir las acciones en un partido de hombres adultos, lo hizo este fin de semana en la Liga de futbol Lento.

Gaby y el futbol se conocieron por casualidad, cuando hacía falta un jugador en un equipo de hombres y ella ingreso en ese lugar.

De ahí vino la invitación a formar parte del cuerpo arbitral, y aunque confiesa fue una edición que pensó mucho, finalmente se decidió y empezó su preparación como árbitro.

Gabriela, reconoce que es muy difícil ingresar a un terreno, que en su mayoría es ocupado por los hombres.

“Aunque ya estamos en el 2016, como quiera se ven reflejadas las diferencias entre hombres y mujeres”.

La clave para Gaby es demostrar con su trabajo que tiene todas las capacidades para hacer el trabajo como silbante igual y hasta mejor que el resto de sus compañeros.

“Las barreras las vamos rompiendo con nuestro trabajo dentro de la cancha, no por ser mujeres tenemos menos nivel, yo pienso que es igual o mejores que los hombres deportivamente hablando y dentro del terreno de juego podemos marcar esta diferencia”.

Otra mujer que se desenvuelve en el arbitraje victorense, es Miroslava Sánchez, a quien usted seguramente se ha topado en algún campo.

Miroslava, habla de su gusto por el arbitraje al conocer a dos mujeres árbitros más, Beatriz Grimaldo Loredo y Dora Luz Mendoza Noriega.

La última de ellas, Dora Luz, fue quien la invito al mundo de las tarjetas amarillas y rojas.

La experiencia de “Miros”, ha sido muy apremiante, basa su crecimiento personal en esta etapa.

“Me ha forjado mi carácter, no doblegarme ante las adversidades, ni mucho menos dejar que me afecten lo que las personas piensen de mí”.

Afortunadamente para Miroslava, en su carrera siempre ha contado con el apoyo dentro del arbitraje.

“Gracias a Dios, siempre he tenido apoyo dentro del arbitraje de mi presidente del Colegio Rubén Sánchez Rodríguez, del Delegado Estatal de Árbitros Jaime Manríquez Nava y del mismo director del Deporte del Estado Enrique de la Garza Ferrer”.

Considera que paso a paso las mujeres han ganado terreno en los deportes que se consideraban solamente para los varones.

“Hemos demostrado que tenemos las mismas habilidades, destrezas y condición física para realizar este deporte”.

En su opinión los “clichés” desafortunados para las mujeres en el futbol han ido desvaneciendo. Pero asegura que el deporte como tal, en nuestro País, esta desvalorizado.

“Le dan mucha más publicidad y apoyo al futbol varonil en todas las categorías, hasta en las Selecciones Nacionales, que al femenil”.

En su labor de juez en el rectángulo verde, la experiencia más complicada para Miros, platica, es tener que medir las acciones en partidos donde se topa con conocidas.

“A veces no entienden que es mi trabajo y que en el terreno de juego pasan a ser un jugador más sin excepción”.

Cada una de las mujeres que estamos inmersas en los diferentes colores que te regala el futbol, somos experiencias distintas.

Algunas, corremos con la fortuna de contar con el apoyo de colegas y familia, otras, sin embargo, tienen que apostar más para sobresalir, pero la realidad es que todas, vivimos en una constante lucha con algunos obstáculos que todavía, en estos tiempos existen.

Luchar por tener un lugar cuando todos los indicadores son contrarios a tu ideal, es complicado, sin embargo, poco a poco el esfuerzo tendrá recompensas.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Recibe Reportera de CNT Fahara Mercado Premio por reportaje deportivo » Centro Noticias Tamaulipas

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.