Cd. Victoria, Tamps.– través de proyectos con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrollan acciones para la conservación de especies de grandes carnívoros como el jaguar y el oso negro en la Sierra Madre Oriental.
El investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, Doctor Iván Lira Torres, dijo que a través del proyecto “Prevención y disminución de conflictos entre el Jaguar Panthera onca (Carnívora: Felidae) y las actividades humanas en el corredor biológico de la Sierra Madre Oriental”, se trabaja en la implementación de técnicas para la conservación de estas grandes especies en las áreas protegidas de esta región.
“Ahorita estamos trabajando en la zona de Gómez Farías en la Reserva de la Biosfera El Cielo, lo que hacemos es foto trampeo, que significa la colocación de unas cámaras con sensor pasivo, que cuando pasa el gran carnívoro, ya sea un oso o un jaguar, le tomamos una fotografía”, indicó.
Refirió que el propósito de la técnica es tener ambos costados del carnívoro, lo cual permite a los especialistas identificar al animal a nivel individual, “actualmente tenemos al menos 30 animales identificados en esta reserva, entonces buscamos identificar a estos animales y ver si son los mismos que tenemos en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, para identificar un corredor biológico potencial”.
Explicó que la idea del corredor biológico refiere a la distribución de las especies que transitan por grandes extensiones de áreas naturales, “en este caso la Sierra Madre funciona como un corredor biológico, pero se busca comparar con otras zonas y si son los mismos animales que tenemos hacia San Luis Potosí y hacia Nuevo León”.
Señaló que el proyecto tiene tres años y se está realizando en colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL, y es financiado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP, además de la UAT.
Discussion about this post