CNT Dice
  • En Matamoros hay muchos huevos, pero no son los del alcalde

Gaceta / Colima, triunfo que sabe a gloria

El resultado de la elección extraordinaria de Colima fue un cubetazo de agua fría para el PAN en Colima, más bien el segundo cubetazo, no le hace que la diferencia de votos no haya sido más amplia.

No puede negarse que la votación fue competida, porque los datos preliminares señalan que José Ignacio Peralta Sánchez se llevó el 43.23 por ciento de la votación en tanto que el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, que alcanzó el 39.53 por ciento, es decir, una diferencia de 3.7 por ciento de sufragios, aunque valen oro para el PRI, porque aplasta de nuevo a los panistas, quienes metieron recursos de inconformidad sobre la elección del año pasado, porque su Senador del alma perdió o mejor dicho, los colimenses no le quisieron allá.

El impacto del triunfo obtenido por Peralta Sánchez, deja una buena lección para el partido que dirige Manlio Beltrones Rivera, señala la ruta del triunfo para las elecciones locales que hay en 12 entidades más en junio próximo. Es un triunfo que sabe a gloria.

Desde luego, serán muchas las lecturas que puedan darse sobre el resultado de la elección en Colima, comenzando con las de los detractores del PRI, quien podrían señalar que volvieron a hacer de las suyas los del tricolor, aunque, a fuerza de ser sinceros, lo contundente es que Preciado Rodríguez, volvió a perder y por tanto debe solicitar su alta a la Cámara de Senadores, de la que nunca debió de salir para contender por la gubernatura de su estado natal.

El presidente del comité estatal del PRI, licenciado Rafael González Benavides, celebró el repasada que su partido le dio al PAN en Colima y porque no decirlo, si eso sucedió en una entidad en la que la competencia entre los partidos fue muy cerrada, aquí tiene que ser más sencillo ganarle al PAN, porque carece de estructura y hay mucha diferencia entre el Senador que contendió en aquella entidad y el que se supone podría hacerlo en Tamaulipas.

La historia ya la sabemos todos, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés apoya con todo al Senador Preciado Rodríguez y no apoya con nada a Francisco García Cabeza de Vaca, el Senador de Reynosa. Incluso, información salida del comité nacional hace señala que ante ello, la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez,  podría llevar mano para la candidatura de la sucesión gubernamental.

Si a la hora del resultado de la elección del 2015 la cara de la derrota panista era funesta, en la foto de la repetición de la dosis de triunfo del PRI, directivos naciones, candidato perdedor y directivos del PAN en aquella entidad, mostraron rostros fúnebres, obvio, porque se les murió la esperanza de quedarse con aquella entidad, como si nada más fuera ordenar a los ciudadanos que acepten al Senador Preciado Rodríguez, a quien por cierto, se le conocen muchos excesos relacionados al estilo de vida.

Juntos los resultados obtenidos por el PRI en las elecciones del 2015, dan positivo en todos los sentidos, no le hace que se hayan quedado en la raya frente a un candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, de quien, por cierto, ya se dicen muchas cosas desagradables respecto a la forma de trabajar como mandatario de los nuevoleoneses.

 

Los otros.

Dicen todos los Diputados locales que le echarán muchas ganas para resolver todos los asuntos que tienen en el tintero y los que lleguen de aquí a que su responsabilidad Legislativa concluya.

El asunto es que varios de ellos traen prisa interna, ante la posibilidad de que puedan dejar sus curules en menos que canta un gallo.

Y es que, tanto del PRI como del PAN y no se diga el del PRD plurinominal, Jorge Valdez Vargas, podrían aparecer como candidato a presidencia municipales, al ser activos partidistas.

Bajo esta premisa hay que revisar la lista de suplentes, porque de ellos será la chamba del último período ordinario de sesiones que tiene el actual Congreso del Estado que dirige el nuevoladerense Ramiro Ramos Salinas.

Bajo este esquema, será una Legislatura diferente la que termine la chamba, por aquello de que, además de Valdez Vargas y ramos Salinas se pueden ir Griselda Dávila Beaz de San Fernando, Aída Zulema Flores Peña de Reynosa, Blanca Valles Rodríguez de Victoria, Adela Manrique Balderas de Valle Hermoso , Eduardo Hernández Chavarría de Tampico, Erasmo González Robledo de Madero, Juan Diego Guajardo Anzaldúa y Ernesto Robinson Terán.

Además, Homero Reséndiz Ramos de Mante, Carlos Javier González Toral de Altamira, Rigoberto Garza Faz de Reynosa y Ricardo Rodríguez Martínez.

Obvio, no todos, pero, si ellos junto con los del PAN tienen posibilidades de dejar la curul porque sus partidos los consideran opciones viables para las nominaciones de este año.

Entre los panistas están el coordinador de la bancada, Diputado Enrique Rivas Cuellar de Nuevo Laredo y su compañera Laura Tersa Zárate Quezada y Álvaro Barrientos Barrón.

También Juan Patiño Cruz, Juan Martín Reyna García, Belén Rosales Puente, Salvador Rosas Quintanilla y Francisco Elizondo Salazar.

Por otro lado, en el Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, hay sesión extraordinaria este martes y uno de los asuntos que se tratarán se refiere a resolver sobre la solicitud presentada por el experredista nuevoladerense, Francisco Chavira Martínez, para ser candidato independiente a la sucesión gubernamental de Tamaulipas.

Todo indica que le pueden decir que sí, el único pero, puede ser los antecedentes penales que tiene por obra y gracia de los que fueron sus compañero en el PRD, porque lo denunciaron y fue a parar a la cárcel por unos meses.

El presidente del Consejo General del IETAM, Jesús Hernández Anguiano, sabe que la resolución sobre la candidatura para un hombre si partido, sentará precedente en la historia de Tamaulipas, porque si se le niega, será la primera vez que suceda algo así y, si se le otorga, al fin la figura de alguien que no es postulado por un partido político está en posibilidades de ser votado en las urnas que se colocarán en la entidad para las elecciones del primer domingo de junio venidero.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.