CNT Dice
  • Otra vez Reynosa; sugieren no viajar a ese municipio

El PRI aventaja en Colima; el PAN denuncia irregularidades

Colima.- El candidato de la alianza, PRI, PVEM, Panal y PT, Ignacio Peralta Sánchez , se perfila como el virtual ganador de la contienda por la gubernatura de Colima, de acuerdo al Conteo Rápido que dio a conocer el presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, Luis Zamora Cobián, sobre la elección extraordinaria en esa entidad.

Para el consejero del INE, Ciro Murayama, la victoria del priista es irreversible al obtener entre el 42.72 % y 43.94 % de la estimación, sobre el candidato del PAN,  Jorge Luis Preciado que consiguió entre 39.03 % y 40.07 %.

En tanto que con el 61% de las actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmaba la tendencia ganadora por segunda ocasión en menos de 7 meses, del priista como el virtual gobernador de Colima.

De acuerdo al PREP, Peralta registra 71 mil 172 votos para un 42.2% contra 63 mil 708 sufragios del panista, Preciado Rodríguez, para un 37.8 %.

Es decir, una diferencia de alrededor de 5 puntos porcentuales entre ambos equivalentes a cerca de 8 mil votos.
En tercer lugar quedó el  candidato del Movimiento Ciudadano, Leoncio Alfonso Morán  Sánchez, con el 11.5 y 12.2 % de las estimaciones mientras que muy atrás en un lejano cuarto lugar la candidata del PRD, Martha Zepeda con 1.8 y 2.0 %. El abanderado de Morena, el general Francisco Gallardo, registra entre el 0.8 y 0.9 %., según las estimaciones en el conteo del INE.

La diferencia entre Peralta y Preciado esta vez se perfila para ser de varios miles de votos, a diferencia de la primera elección del pasado 7 de junio del 2015 donde la diferencia entre ambos fue de poco más de 500 votos a favor del priista.

Al final el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF) anuló esa elección al confirmar participación del gobierno de esa entidad en esos comicios y ordenó una elección extraordinaria que se realizó ayer.
En ella y de acuerdo a las autoridades electorales se instaló el 100 % de las casillas y se registró una participación ciudadana  de alrededor de 55.94%, es decir, se registró un abstencionismo del 44%.

La jornada se registró en medio de un clima tensión y descalificaciones de ambas partes con al menos 50 incidentes entre robo de casillas, quema de boletas e incidentes menores.

De acuerdo con el organismo electoral, entre los percances presentados figuran robo de paquetes electorales, una casilla incendiada y decomiso de 14 paquetes con boletas apócrifas.

Uno de los más graves fue en la casilla 287, en el municipio de Tecomán, donde sujetos aventaron gasolina a las boletas electorales y les prendieron fuego, se informó en sesión extraordinaria.  Esta casilla tuvo que ser cerrada causando inconformidad entre los electores.

Luego de conocer los resultados del conteo rápido, el PAN y su candidato Jorge Luis Preciado, ofrecieron una conferencia de prensa donde acusaron una serie de irregularidades y tras declararse ganadores, anunciaron que esperarán al cómputo oficial pues según sus actas les dan el triunfo en esa contienda.

El PREP concluirá a las 19:00 horas de este lunes cuando estén capturadas el mayor número de actas, que a su vez, serán escaneadas y publicadas para su consulta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.