CNT Dice
  • Bien decía el líder del congreso; eso le compete al SAT

Aplicarán modelo tamaulipeco contra obesidad

Victoria, Tamps.- Con la incorporación de la Universidad de Seguridad y Justicia al Consejo Estatal de Nutrición, Tamaulipas se consolidó como el estado que más instituciones y organismos sociales promueven el combate a la epidemia de la obesidad mediante estrategias contundentes. Este Consejo fue elegido como ejemplo nacional para aplicar su modelo preventivo en todos los estudiantes de nivel primaria en el país.

Al presidir en esta capital, la cuarta reunión de este consejo, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo aseguró que es instrucción del gobernador Egidio Torre Cantú conjuntar esfuerzos interinstitucionales que permitan fortalecer la cultura del autocuidado de la salud, la correcta alimentación y la práctica de la actividad física.

Junto con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Estrategia para el combate a la obesidad, la hipertensión y la diabetes, Tamaulipas impulsa acciones para promover entre la población estilos de vida cada vez más saludables, dar seguimiento al peso y talla a todos los estudiantes del nivel básico, verificaciones en cooperativas escolares, entre otras de igual importancia.

Y es que datos revelados en la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), señalan que en Tamaulipas el 72 por ciento de la población adulta presenta algún grado de obesidad, es decir, 7 de cada 10 personas son obesas.

El 41.3 por ciento en jóvenes y el 38.9 por ciento en niños, de ahí la importancia de impulsar medidas contundentes que permitan desacelerar, a mediano plazo, esta tendencia, dijo Treviño García Manzo.

Representantes de las instituciones y organismos que integran este órgano colegiado, presentaron avances de las actividades realizadas de agosto a octubre de 2015, entre las que destacan las casi mil visitas de verificación sanitaria por parte de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) para constatar las condiciones higiénico sanitarias de las escuelas, y asimismo de las cooperativas escolares, establecimientos de consumo escolar y comedores de tiempo completo.

Se dio a conocer que durante el periodo evaluado se recuperaron 551 escolares, 430 adolescentes con algún grado de obesidad, y se mantiene el control nutricional de casi 9 mil adolescentes en todo el estado.

En el encuentro, al que asistieron los representantes de la casi 30 instituciones y organismos que integran el Consejo Estatal de Nutrición y el Acuerdo para la Salud Alimentaria, se decidió de forma unánime la incorporación de la Universidad de Seguridad y Justicia, cuyo rector, Leonardo Ayala Torres anunció la implementación de estas acciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.