CNT Dice
  • #Dinosaurios perredistas “A modo” regresan a intentar resucitar a su partido

La Red / El Miércoles destapa el PRI su candidato a Gobernador

Parece ser que ahora si la cosa va en serio y todo apunta a que el próximo miércoles se llevará a cabo la Convención de Delegados del Partido Revolucionario Institucional, evento del que saldrá ungido el candidato que va a contender con las siglas de éste instituto político por la gubernatura de Tamaulipas en las elecciones del 5 de junio y que ya muchos aseguran que va a ser Baltazar Hinojosa Ochoa.

Sin embargo pese al fuerte rumor en el que se da por hecho que los Dioses ya le diéron la bendición al amigo Balta, lo que nosotros vemos como analístas políticos es que ninguno de los precandidatos que andan detrás de la gubernatura ha perdido ni la fé ni la esperanza de llegar a ser el elegido, tal como lo han dejado ver en sus más resientes declaraciones.

Creemos que la versión extraoficial de que Baltazar Hinojosa Ochoa se perfila como el candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, cobra fuerza al publicarse en el periódico El Universal la columna de Robert Rock, el que en su contenido asegura que el matamorense tendría el apoyo tanto del Presidente de la República como del gobernador del estado, para ser el candidato del Revolucionario Institucional.

En lo personal no podemos asegurar que es cierto o falso lo que dice el columnista del prestigiado gran diario nacional, porque no tenemos los elementos para hacerlo, pero, pero, pero, años atrás en suerte nos tocó ver una nota que publicó en portada el periódico Excelsior de la Ciudad de México, en la que se aseguraba que el candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas sería Manuel Garza González y el bueno resultó ser el ingeniero Américo Villarreal Guerra (qepd).

Quizá por eso o por algo semejante es que Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Enrique Cárdenas del Avellano, Alejandro Etienne Llano, Alejandro Guevara Cobos, Ramiro Ramos Salinas y Mercedes del Cármen Guillén Vicente, después de haber firmado todos el acuerdo de unidad a que los convocó el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se mantienen firmes y siguen en la raya en espera de la Convocatoria del partido y la Convención de delegados que acordaron en la reunión del Consejo Político Estatal, con lo que sin querer queriendo conjuran un madruguete.

“Todos estamos en la posibilidad hasta que nuestro partido, el PRI, tome la decisión final”, dijo el diputado local y precandidato a la gubernatura, Ramiro Ramos Salinas. Luego remarcó que nadie está descartado en la decisión que habrá de pronunciar el revolucionario institucional.

Otro de los aspirantes que también fue abordado por los periodistas de la Ciudad de México, fué Enrique Cárdenas del Avellano, el que después de haber firmado el primer documento de pacto de unidad priísta, ratificó su seguridad de ser proclamado como el candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas.

“Estoy esperando la nominación que puede darse en cualquier momento”, remarcó lo que nos deja ver que ninguno de todos ellos está cansado ni pensando en claudicar en la recta final.

No quisiéramos omitir que los militares todavía a éstas alturas están pujando fuerte en favor de Alejandro Guevara Cobos, el que como precandidato del PRI a la gubernatura del estado porta la estafeta del sector militar.

Por cierto ayer viernes estuvo en el Congreso del Estado el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, el que acudió acompañado de su esposa María del Pilar González de Torre, para estar presente en el arranque del Segundo Período ordinario de sesiones del Tercer año de Ejercicio Constitucional dela 62ava Legislatura de Tamaulipas, de donde volaría a Puebla para acompañar a su homólogo Rafael Moreno Valle en el Quinto Informe de su gobierno.

Al ser abordado por los reporteros, al salir del evento, el tema de la elección del candidato a gobernador con la bandera del Partido Revolucionario Institucional (PRI) era obligado y con la experiencia adquirida en éstas danzas, les dijo “ya mero”, pero les pidió al mismo tiempo “que no coman ansias, hay vamos”, remarcó.

Luego nos dio a conocer su agenda y apuntó que hoy sábado andará en la región sur del estado en gira de trabajo, el lunes en Nuevo Laredo y el miércoles en Ciudad Victoria, lo que coincide con la fecha que nos dijeron se llevará a cabo la Convención de Delegados del Revolucionario Institucional, por lo que creémos que el destape del candidato del PRI en ese mismo día va en serio, lo que pondrá fin a los desvelos y angustias de sirios y troyanos.

La gran tragedia que vive el PRI en estos momentos es la captura del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, conocido también como “El chúntaro bailador”, al que detuvo la Policía de España en el aeropuerto de Barajas a través de una orden de la Fiscalía Anticorrupción, detención del otrora dirigente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, noticia que confirmó la Policía Nacional de España.

Decimos que su detención para el PRI es una tragedia porque se da precisamente a medio río cuando de éste año electoral en el que estarán en juego las gubernaturas de 12 estados del país y casualmente mañana domingo en Colima ya que las elecciones del 2 de junio del 2015 las anuló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que a quererlo reconocer o no tendrá sus repercusiones en las elecciones que están en puerta, incluso en la nominación de los candidatos.

Quizá por eso está de plácemes el Partido Acción Nacional el que celebró la detención de Moreira en España, como lo dio a conocer éste instituto político a través de un comunicado, en el que hacen hincapié en que Moreira Valdés ha sido denunciado en México en distintas ocasiones por probable comisión de varios delitos. Consideran que frente a estos hechos el gobierno federal tiene la oportunidad de demostrar que es capaz de aplicar la ley a todos aquellos que cometen un delito, sin distinción de partido.

“Sería un error imperdonable que el ex gobernador y ex presidente priísta quedara impune en nuestro país”, remarcan textualmente.

Sin embargo como pocas veces sucede el PRI de inmediato sacó la cabeza para en cierta forma defender al otrora gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, haciendo hincapié en que “no hay que anticipar ni defensas ni juicios condenatorios” y remarcando a la vez que “las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran”, así o más.

Héctor Garza, (a) “El Guasón”, dió a conocer que el próximo 20 de enero presentará su registro ante el IETAM, sobre entendemos que para contender por la gubernatura de Tamaulipas en las elecciones del ya próximo 5 de junio con la bandera del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del que Andrés Manuel López Obrador es el mero, mero, a nivel nacional.

“Vamos solos sin alianzas, no seré comparsa de nadie, Morena va a triunfar en Tamaulipas, tenemos buenos cuadros de hombres y mujeres para hacer el papel del cambio”, dijo don Héctor en sus ansias de novillero que lleva a MORENA a probar suerte.

La mejor razón para que en México existan en la actualidad nueve partidos políticos con registro nacional, más los que están en trámite y los que se acumulen en ésta semana, es que el gobierno federal les regala millones de pesos para que subsistan y lleven a cabo sus actividades partidistas. El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) acaba de dar a conocer que éste Instituto va a repartir este año entre los partidos que existen en el estado nada más y nada menos que 118 millones de pesos. Y luego nos preguntamos porque hay tanta gente pobre en México, que estúpidos.

Que lamentable la muerte del escritor y periodista, Gerardo Unzueta Lorenzana, al que conocimos casi al aterrizar en Ciudad Victoria, observando de entrada que con un pie más corto que el otro ya le había dado dos veces la vuelta al mundo. El amigo Gerardo Unzueta fué un hombre de izquierda de a deveras, no como los de hoy –dijo un amigo–   que son rojos por fuera y blancos por dentro, como los betabeles.

Nunca se hizo rico y entre otras cosas fue autor de una veintena de libros, columnista de El Universal, director de un medio informativo –obviamente de izquierda– y en sus mejores años llegó a ser candidato a gobernador de Tamaulipas, siendo David Zárate su jefe de prensa andando en campaña al que por sus servicios no le pagó ni una taza de café. Pero, pero, pero, era un buen amigo del que teníamos mucho que aprender. Descanse en Paz.

E-mail: rubenduenas15@hotmail.com / rubend@prodigy.net.mx

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.