CNT Dice
  • Funcionario o diputado que se vaya en busca de candidatura, si pierde ya no regresará: PAN

Torres de vigilancia Como “espanta pájaros”

Reynosa, Tamaulipas.- Como “espanta pájaros” instaló la Policía Estatal torres tácticas móviles de vigilancia en estacionamientos y algunas zonas industriales, sin embargo, no existe personal a bordo ni de apoyo en el exterior; cada equipo tuvo un costo de cuatro millones de pesos.

La torre diseñado preferentemente para eventos masivos, con una elevación de ocho metros, auto sustentable en su energía por generador a gasolina, cuanta con monitores, ocho cámaras cuatro de ellas de video, tres de imagen fija y una de visión 360 grados todas de alta definición y nocturna.

En su cabina puede ser operado el sistema por uno o dos elementos que vía internet pueden estar conectadas sus observaciones fijas u operadas por los oficiales a cargo a otra unidad igual móvil en tierra o directamente al Centro de Control Comando Comunicaciones y Computo (C 4) y hoy en teléfonos y tabletas inteligentes, como les llaman.

El potencial de esas tres unidades tácticas adquiridas con el apoyo del Gobierno Federal en el 2009, además de una minivan con equipo similar; así como la capacitación de cinco elementos entre ellos Arnoldo Tobías que finalmente quedó encargado de del equipamiento.

Algunos reubicados en Protección Civil, despedidos por no tener “padrino” en la administración actual o bien en otras dependencias del Ayuntamiento de José Elías Leal.

Las torres fueron ubicadas en diciembre en Plaza Real, maquiladoras y otro punto de la ciudad, luego de siete años de estar abandonadas, su última instalación efectiva fue en la Feria de este pueblo disfrazado de Ciudad en los terrenos de Vista Hermosa.

Durante el servicio tripulado tanto en ese evento como en algunos planteles educativos como la secundaria José de Escandón, el comandante Tobías logró con el apoyo de patrulleros el arresto de asaltantes, narco menudistas y frustraron un homicidio, esto cuando la ciudad tenía una policía con policías locales, y aunque no todos muchos con vocación de servicio.

La torre de vigilancia sin operadores ni apoyo policial en el exterior es similar a un “espanta pájaros”, los robos de vehículos, asalto a transeúntes, privaciones de libertad, entre otros delitos siguen inmersos en la impunidad.

Pero no solo las torres de vigilancia habían sido olvidadas, se desconoce el paradero de al menos dos ambulancias del entonces adscritas a Seguridad Pública conocidas como TUM (Técnicos en Urgencias Médicas), la unidad de monitoreo móvil de vigilancia, y al menos 17 patrullas que contaban con al menos cuatro cámaras de video dos en cada lado de las torretas, una al frente del tablero y una trasera, además de micrófonos, equipamiento no controlado por los policías a bordo, sino por C4, que serían entregados por José Elías Leal al inicio de su gestión.

Estas unidades entre sedanes y pickups cuatro puertas y pantallas que serían instaladas dentro del edificio de Seguridad Pública para anunciar la lista de detenidos, su estatus legal y a que autoridad distinta debería dirigirse el abogado de intención o familiares.

Así como máquinas para impresión industrial, y un centro de monitoreo de identidad a la par de Plataforma México, se desconoce su paradero sin contar vehículos utilitarios como autos Ford Fiesta, Advenger, camionetas Toyota, motocicletas Harley Davison, cuatri motos, etcétera.

La Policía Estatal se finca en su reciente creación para justificar su desconocimiento de esas herramientas, y en la Presidencia sucede algo similar, son “nuevos” y no saben al respecto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.