CNT Dice
  • Ambulantes y sus familias no comerán mientras dure la Feria; les prohiben instalarse

Interiores / ¿Sexenio para todos?

Inminente el destape tricolor, cabe pensar en cierta pieza maestra inadvertida hasta hoy, pero capaz de explicar las particularidades que hacen tan diferente la elección de 2016 en Tamaulipas.

Los alcaldes emanados de la contienda entrante tendrán (por vez primera) la opción de reelegirse en el periodo inmediato posterior. Podrán (si el voto lo permite) durar en el cargo los mismos seis años que el mandatario estatal.

Acaso esto explique tanto alboroto. El entusiasmo mostrado aún entre quienes no tendrían mayores posibilidades de ser nominados por falta de apoyo en el altiplano.

De cualquier manera ganan si demuestran traer en sus alforjas (como se dice ahora) “suficientes canicas”, no sólo útiles para la campaña tricolor sino (incluso) factibles de ser endosadas a membretes opositores en caso de no amarrar un acuerdo digno.

En el mejor de los casos, la estrategia es “ganar-ganar” y no sería un solo grupo el que emergiera triunfante pues habría cuotas de poder para todos.

Hoy podríamos decir que en la lista de aspirantes mencionados por redes y medios, no solo está el próximo candidato a gobernador. Eventualmente habría (y ruego al lector cautela) un quinteto de futuros alcaldes con opción de permanecer los mismos seis años, hasta finales de 2022.

 

NUEVOS TIEMPOS

Si usted pertenece al sector opositor (o, por lo menos, antipriísta) ello debe parecerle terrorífico, por lo cuál tendría razón suficiente (o, al menos, pretexto) para denostar al autor de estas líneas.

Sin embargo, entre miembros y simpatizantes del PRI (que también son muchos) se estaría abriendo la oportunidad de poner sobre la mesa acuerdos políticos sin precedentes que darían a este partido una solidez histórica.

Ello, en una entidad como Tamaulipas donde hay muy pocos opositores reales, de doctrina y principios, a diferencia de otros estados.

Algo demostrado al paso de las décadas, la inmensa mayoría de los inconformes que le han competido con éxito (o sin él) al PRI, han sido tránsfugas del mismo sistema.

Necesario es recordar que la reelección inmediata de diputados y alcaldes fue uno de los puntos destacados en la reforma política promovida por el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Tras su aprobación en las dos cámaras del poder legislativo federal, le siguió un proceso similar en los congresos locales.

En nuestra entidad, la legislatura a cargo de RAMIRO RAMOS dio luz verde a dicha reforma constitucional el pasado mayo de 2015, tras votar el dictamen favorable presentado por la Comisión de Estudios Legislativos que preside el diputado HERIBERTO RUIZ.

 

ACUERDO INSÓLITO

Esto al menos abre la posibilidad (y quiero insistir en la palabra posibilidad) de que el PRI aproveche las grandes movilizaciones realizadas durante meses por quienes hoy buscan ser candidatos a gobernador, para encaminar hacia las alcaldías a quienes resulten perdedores.

Habría que revisar caso por caso. Tal vez al señor ALEJANDRO GUEVARA le resulte más estimulante darle continuidad a su carrera legislativa que gobernar un municipio modesto como su natal Mante.

En el caso de ALEJANDRO ETIENNE, de no alcanzar la gubernatura, hay versiones de que iría a la presidencia del poder legislativo pues, por haber sido electo en 2013, no tiene opción todavía de reelegirse.

Para los demás, la oportunidad de ser alcalde seis años pudiera resultar atractiva, igual si hablamos de ENRIQUE CÁRDENAS en Victoria, RAMIRO RAMOS en Nuevo Laredo y PALOMA GUILLEN en Tampico.

Y, aunque tengan tamaños para mucho más, habría que preguntar a los dos matamorenses (sin duda, finalistas) su opinión al respecto. Por municipales que sean los cargos, son seis años nada desdeñables.

 

BUZON: lopezarriaga21@prodigy.net.mx

WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.