CNT Dice
  • Ciudad Victoria una de las más ¡calientes! 44 grados centígrados

Gaceta / Comienza a levantarse la capucha

Por lo pronto, este miércoles e dijo en el Comité estatal del PRI que tiene a su cargo el abogado matamorense, Rafael González Benavides que la convocatoria para seleccionar al candidato para la sucesión gubernamental está a punto de salir.

También señalaron que es cosa del dirigente nacional Manlio Beltrones Rivera, quien se supone que tendría un diálogo con todos los aspirantes del tricolor y de paso firmarían lo que se conoce como pacto de unidad, documento que sirve para evitar pleitos y desequilibrios al interior del PRI.

Los seis finalistas que no queden tienen la obligación de sumarse al ganador y hacer de la unidad una realidad política en todos los ordenes o lo que es lo mismo, evitar que sea solo de los dientes para afuera.

Con el pacto de unidad queda claro que no se vale apoyar con la derecha y golpear con la izquierda por el ardor de no haber obtenido la nominación del PRI.

En razón de esto último es que en varias ocasiones militantes del PRI de los que jamás hubiésemos dudado que dejarían su partido lo hicieron solo para demostrar a los dirigentes que ellos eran poseedores de la verdad política. Obvio, debemos de agregar que muchos de los que se fueron del PRI al calor del coraje porque no fueron nominados, estuvieron de vuelta en menos que canta un gallo.

Total que el presidente del comité estatal del PRI cree que la convocatoria que dará a conocer el comité nacional está a horas de aparecer y en ella se estipulará, según la voz popular, que habrá precandidato de unidad priísta y además común, dado que, por estos mismos días se resuelve el asunto de la coalición que quieren los Partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza con la gente que lideran González Benavides y la Diputada Aída Zulema Flores Peña.

A unas horas de la definición del PRI es importante dejar asentado que todos los aspirantes hicieron su lucha bien en serio, aprovecharon el tiempo y las circunstancia de la mejor manera.

Casi todos supieron a provechar desde una relación cercana como la que tiene el Diputado Federal de Mante, Alejandro Guevara Cobos, con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, en tanto que otros fueron a las bases de la sociedad con temas que dominaron o con los que trabajaron durante meses.

Marco Antonio Bernal Gutiérrez, puede jactarse de que el Presidente de la República le identifica de manera plena, porque hizo bien su chamba como Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en la Legislatura anterior, a la cual le tocó sacar la Reforma Energética.

Por su lado el otro matamorense, Baltazar Hinojosa Ochoa, trabajó bien su causa desde que estuvo en el PRI como Secretario de Organización, es decir, el tercero en importancia de la dirigencia que tuvo a su cargo el exgobernador del Estado de México César Camacho Quiroz y que es su líder Camaral en este momento.

Se dieron casos como el de la Diputada Federal de Tampico, Mercedes del Carmen Guillén Vicente que hizo talacha desde hace más de cuatro años, cuando se integró al grupo de políticos que están muy cerca del Presidente Peña Nieto y a los que demostró con trabajo que sabe de política y que tiene la capacidad y las tablas suficientes para ganar cualquier tipo de elección en su tierra natal, Tamaulipas.

A ello se debe que en la mesa de la supuesta reunión final de aspirantes que se lleva a cabo con el comité nacional y su líder Manlio Beltrones, apareció como la mujer de grandes posibilidades, para que se cumpla el compromiso que tiene el PRI de involucrarlas a ellas en todo tipo de candidaturas, comenzando con las de Gobernadoras.

Son 12 entidades en las que hay elecciones para cambiar al titular del Poder Ejecutivo y debemos de pensar que en la mitad habrá candidatas, sin embargo, el asunto es que, las que se resolvieron ya fueron para varones y lo que es peor, ni siquiera aparecieron mujeres como aspirantes, lo que daba fortaleza al proyecto político de la Diputada por Tampico.

En el caso del abogado Alejandro Etienne Llano, todo mundo vio que supo aprovechar de manera eficiente el tiempo, porque pudo ir a todas las regiones de la entidad, convivir y hacer compromisos serios con la militancia para lograr la candidatura y desde luego, aparecer al final de la jornada como uno de los más fuertes prospectos de la unidad.

Paso a paso, logró llegar a un sitio privilegiado en cuanto a las preferencias de los ciudadanos y construyó un proyecto sólido.

También pudimos observar como sin hacer ruido hubo prospectos que se quedaron fuera de la jugada, como el caso del Diputado de Victoria, Miguel González Salum, que, con todo y que su equipo de colaboradores pensó que llegaría muy fuerte a estos momento, la realidad es que se hizo a un lado un se dedicó a trabajar en su curul, debido a que eran muchos lo que estaban tras la nominación que hará el PRI dentro de unas horas, cuando le quite la capucha al tapado y podamos saber quien es el bueno del partido que maneja González Benavides para contender contra las cartas que presente el PAN y los partidos de izquierda.

Más o menos a la mitad del camino, otro Legislador Federal el de Río Bravo, Edgardo Melhem Salinas, dio señales de estar más en su papel como responsable de la bancada tamaulipeca en la Cámara de Diputados que en el manejo de un proyecto político de gran calado, que le permitirá aspirar el cargo de Gobernador de la entidad.

En el PRI estatal dice que ya se alcanza a ver la silueta, pero, aún o se distingue si es tapada o tapado, pero, de que todo mundo está pendiente de lo que acontece segundo a segundo, claro que lo está, porque ya no son días, son horas las que deben de pasar la definición del PRI.

Respecto a los del PAN, parece que se mantiene la idea del comité nacional que tiene a su cargo Ricardo Anaya Cortés de que el destape de su candidato no sea a favor del Senador Francisco García Cabeza de Vaca, ya que en una de las contiendas internas para la dirigencia nacional del PAN, generó una serie de acciones que lastimaron de manera política al ahora líder nacional y creen que eso no lo olvida, además de que, tiene mejor percepción la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez que él y el otro prospecto, Carlos Cantú Villarreal, actual presidente panista de Nuevo Laredo.

En los dos partidos políticos grandes, el tiempo se aprovechará al máximo, incluso, es por estrategia dejar que se agote, para tratar de saber contra quien irán ambos, situación que debería de incidir en la designación tanto de uno como del otro, sin embargo, no sucede porque ambos se manejan con la misma idea.

———-

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.