CNT Dice
  • Funcionario o diputado que se vaya en busca de candidatura, si pierde ya no regresará: PAN

Llera Siempre es Noticia / La mujer va con todo y por todo

  Constitucionalmente en México el voto a la mujer le fue reconocido el dieciséis de octubre de 1953, en tanto que en Tamaulipas le fue concedido el veinticinco de enero de 1954, siendo en el siguiente año cuando María del Refugio Coronado Sánchez, Bertha Guillen de Terrazas y Olga Villarreal les tocó ser las primeras diputadas suplentes al Congreso del Estado en tanto que en 1966 María del Refugio Perales se convierte en la primera diputada propietaria que tuvo el Congreso del Tamaulipas.

  La primera edil que tuvo nuestro estado fue Amalia García de Lara allá por 1960 cuando el titular Roberto García Domínguez, presidente municipal de El Mante, solicitó licencia para irse como diputado local.

  A partir de esa fecha la mujer tamaulipeca ha ido escalando posiciones políticas de tal forma que ahora las encontramos en el gabinete presidencial, gobierno del estado, congresos federal y estatal, alcaldías y dirigencias políticas, lo que deja ver que a la fecha han transcurrido sesenta y dos años en que la mujer conquistó el voto y les ha ido bastante bien.

  Primero fue una diputación, más tarde una regiduría, después una presidencia municipal, posteriormente una senaduría, en seguida la presidencia del congreso y ahora Dios Bendito quieren la mitad de las presidencias municipales de Tamaulipas y la mitad del Congreso del Estado.

  Después irán por la gubernatura y la presidencia de la república, y así como vamos no lo duden pero mañana nos tocará a los hombres quedarnos en la casa, llevar los niños a la escuela, lavar la ropa, hacer la comida y recibir los chingazos que antes le surtíamos a la mujer.

  Las cantinas tendrán en el hoy dizque sexo débil a sus mejores clientes, los estadios estarán repletos de mujeres y los mandos del poder público los ejercitarán las damas. Y cuidado con que se revelen porque recibirán a cambio una punta de chingazos.

  En fin ¿cómo la ven?, verdad que está cañón, pues no se me apendejen porque este comentario-ficción dentro de pocos años podría convertirse en una realidad, por lo pronto en Tamaulipas van a gobernar la mitad del estado.

  A propósito se vislumbra a futuro inmediato que vamos a tener en Tamaulipas un gran número de candidatos independientes para diputados y presidentes municipales y esto quiere decir que muy a la chita callando pero la población votante le está perdiendo la confianza a los partidos políticos y no tanto a estos sino más bien a quienes los dirigen, en tal virtud para alcanzar la victoria electoral del presente año quienes anden de candidatos tendrán que hacer alianzas políticas para vida de ganar con amplio margen aunque tengan que sacrificar algunas posiciones de mando.

  Lo que me hace recordar que hace más o menos treinta y cinco años en Llera tuvimos un candidato independiente a la presidencia municipal de Llera que fue don Guadalupe Carmona Rico pero como no estaba registrado ante el Instituto Electoral la campaña la realizamos al puro valor marino y para votar tuvimos que mandar imprimir miles de cuadritos de papel con la lista nominal de nuestra planilla.

  La victoria fue nuestra pero la perdimos en la mesa por un solo error: Habíamos olvidado agregar las suplencias y gracias a esa omisión el Instituto Electoral decretó la derrota de Carmona Rico…. Esa vez, bien lo recuerdo, lloré de pura impotencia y coraje pues a querer o no yo era y había sido el alma de ese movimiento político.

  Para concluir déjenme agradecer las atenciones del Delegado Federal de la PROFECO Felipe Garza Narváez por atender nuestra petición de dar a conocer el número y nombre de las negociaciones que han sido infraccionadas por alterar los precios de los artículos, lista por la que hoy habremos de pasar por ella a sus oficinas y de paso “ aventarnos ” un cafecito negro y sin azúcar. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.