CNT Dice
  • Bien decía el líder del congreso; eso le compete al SAT

Arranca 2016 con inversión privada millonaria en Tamaulipas

Ciudad de México.- El potencial energético que este 2016 se estará desarrollando en la Entidad, continua generando expectativas en el sector por lo que arranca este año con importantes anuncios con inversiones superiores a los cinco mil millones de pesos, derrama económica que empezará llegar a partir de este primer semestre, con lo que José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía, reiteró el dicho de varios especialistas sobre que Tamaulipas es el gran ganador de la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, y que con la visión del Gobernador Egidio Torre Cantú se está capitalizando para todos los tamaulipecos.

Lo anterior fue establecido por el titular de la Agencia Estatal de Energía tras la aprobación por unanimidad de la resolución la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autoriza a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para perforar los pozos exploratorios Basto Mil Uno y Nobilis Uno, en las costas tamaulipecas.

“Justo estamos aquí en la Ciudad de México, siguiendo las instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú para estar pendientes de la llegada a Tamaulipas de estos proyectos y desde luego que los que lleguen a la Entidad impacten en beneficios para los tamaulipecos, en empresas, proveedurías, servicios e incluso en las comunidades aledañas a los desarrollos. En este caso, la reciente aprobación de la Comisión (CNH) dará un fuerte impulso al Puerto Matamoros que ya estará listo para proporcionar la logística necesaria para este millonario proyecto”, declaró José María Leal Gutiérrez.

Tan sólo para Basto Mil Uno se estima una inversión total superior a tres mil 400 millones de pesos para la exploración de dicho pozo, el cual se encuentra ubicado en el talud continental del Golfo de México frente a las costas tamaulipecas, a 72 kilómetros con la frontera con Estados Unidos; estimando recursos por 203 millones de barriles de petróleo crudo, así como una probabilidad de éxito geológico de 46 por ciento y una probabilidad de éxito comercial de 30 por ciento.

“En lo que se refiere a la parte técnica, el pozo Basto Mil Uno tendrá un costo de perforación de tres mil 275 millones de pesos y un costo de terminación de 126 millones de pesos”, indicó José Antonio Alcántara Mayida, Director de Dictamen de Autorización de Exploraciones.

Por otra parte, la empresa ICA anunció a la Bolsa Mexicana de Valores sobre la autorización que recibiera de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para iniciar los servicios de ingeniería, procura y construcción (IPC) (Fase ll) del proyecto de diésel limpio en la Refinería Madero, ubicada en el sur de Tamaulipas, con una inversión estimada en mil millones de pesos.

“La derrama económica en el Estado y en las regiones donde van a desplegar su trabajo, comenzará a sentirse de manea inédita con su llegada, ya que también habrán de generar un buen número de empleos considerando que en la primera parte de sus proyectos, se estima una aplicación de recursos del orden mil millones de pesos por parte de ICA Flour pero además al mismo tiempo estamos hablando de los 400 millones de dólares que llegarán con los campos de Barcodón en el sur y Ricos en el norte de Tamaulipas”, estableció José María Leal Gutiérrez.

La constructora detalló que su subsidiaria ICA Fluor proporcionará servicios de ingeniería de detalle, procura, construcción, comisionamiento y puesta en marcha para dos unidades de hidrodesulfuración con capacidad de 25 mil barriles por día e instalaciones auxiliares en la refinería, con una inversión estimada de mil millones de pesos.

“Es ampliación –de la inversión-, es la continuación del contrato que en su momento se estableció en estas dos etapas, es la segunda fase de esa contratación conocida como Duba Madero, que incluye ingeniería de detalles todas las partes de estructuración, todas las partes de equipo de  proceso material de construcción, la construcción de los mismos, el condicionamiento y la cuesta del servicio de dos unidades de hidro-estructuración con capacidades de 25 barriles por día cada una y todas las plantas añadidas a la misma. Como plantas de recuperación de hidrogeno tenemos de recuperación de azufre y tratamiento de aguas y la modernización de algunas de las unidades existentes. Todas estas obras  necesarias para integrar las nuevas instalaciones  a la operación de la actual Refinería en Madero”, detalló Juan Carlos Santos, Director General de ICA Flour.

José María Leal Gutiérrez reiteró que en marzo iniciarán los trabajos de los ganadores de la adjudicación de la Ronda 1 en dos campos tamaulipecos. Strata es una de las empresas que se le adjudicó el campo Ricos, parte de la Cuenca de Burgos, que tiene una superficie superior a 23 kilómetros cuadrados, ubicado entre Río Bravo y Reynosa, mismo que cuenta con un volumen original de 3P de gas de 61.3 millones de barriles de crudo. Así como Diavaz Offshore es otra empresa que se adjudicó el campo maduro Barcodón, que tiene una superficie superior a 10 kilómetros cuadrados, ubicado en Altamira, Tamaulipas, mismo que cuenta con un volumen original de aceite 3P de 165.5 millones de barriles de crudo.

El titular de la Agencia Estatal de Energía, para finalizar reiteró que este será el año de la energía para Tamaulipas con un alto impacto para la economía estatal así como para su contribución nacional, que gracias a la visión del Gobernador Egidio Torre Cantú se traducirá en amplias oportunidades para los tamaulipecos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.