CNT Dice
  • Funcionario o diputado que se vaya en busca de candidatura, si pierde ya no regresará: PAN

Agenda Política / La guerra de encuestas

Los constantes movimientos en la política estatal rumbo a la elección para gobernador a nivel general como en la vida interna de los partidos que contenderán, cada vez dificultan más las aspiraciones del PRI de continuar en el poder, y más si el candidato resultara el actual  presidente municipal de Ciudad Victoria, Tamaulipas ALEJANDRO ETIENNE LLANO que no sólo es uno de los aspirantes más débiles y con menor trayectoria y trabajo político; sino quien de ser candidato podría exacerbar el voto de castigo contra el PRI; así como una posible ruptura.

A pesar que las circunstancias en todos los ámbitos de la política, economía y sociedad en su conjunto van cambiando para adaptarse a las nuevas exigencias; el PRI sigue sin cambiar; sigue siendo eternamente institucional como sus militantes dicen, donde ser “institucional” es aceptar sin protesta todo lo que determine el partido sea justo o no, sea benéfico o no, sea apropiado o no; en esta lógica para el priismo es mejor perder una elección que no acatar una instrucción por más dañina que ésta sea.

La pregunta es si de llegar  ALEJANDRO ETIENNE y sus padrinos políticos serían apoyados por el gobierno de  ENRIQUE PEÑA NIETO o los dejaría a su suerte.

Pero el hecho es que si con todo esto  ETIENNE LLANO es impuesto en la candidatura las posibilidades de que el PRI gane la elección se reducirían ostensiblemente, siempre y cuando por el lado del PAN, su candidato a la gubernatura resulte ser finalmente el Senador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Solo una mente en extremo caciquil puede imaginar que la fuerza del Presidente puede ser mermada por la influencia de un grupo político local que a bajo cualquier costo pretende sentar sus reales en Tamaulipas, sin darle oportunidad a otros grupos como del sur y norte de la entidad.

Pero si al final de cuentas triunfa el continuismo con la imposición de un personaje falto de carrera, carisma y trayectoria política como candidato del PRI a la gubernatura tamaulipeca, se habrá mandado al archivo muerto la creencia que gobernador no pone gobernador o de que los árbitros no participan.

La realidad apunta en estos momentos a una sola dirección. Quieren ser los mafiosos grupos locales del tricolor los que acaben con la tradición del dedazo presidencial. ¿Será posible esa situación?.

Al menos ya vimos cómo en Tlaxcala y Durango los gobernadores se salieron con la suya al imponer a sus “delfines”.

Es de llamar mucho la atención los resultados de la más reciente encuesta de MITOFSKY, que le da una ventaja muy amplia al alcalde de Victoria, ALEJANDRO ETIENNE LLANO sobre sus correligionarios.

Mire usted. En el trabajo estadístico en la preferencia para ser candidato (a) a gobernador por el PRI, entre los encuestados que votan por ese partido político, ETIENNE LLANO tiene el 40 por ciento, seguido del diputado federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA con un 18 por ciento. Hágame usted el favor.

En el mismo rubro, la diputada federal por Tampico, “PALOMA” GUILLÉN VICENTE figura con un 12 por ciento a su favor en la citada encuesta de MITOFSKY, en tanto que MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ con un 10 por ciento; mientras que el diputado federal por el Mante, ALEJANDRO GUEVARA COBOS con el 5 por ciento y el también diputado, pero local, RAMIRO RAMOS SALINAS con el 2 por ciento.

¿No se supone que los punteros siempre han sido BALTAZAR y BERNAL? Entonces que don RAMIRO RAMOS SALINAS se deje de payasadas y mejor decline a la “loca” idea de querer ser Gobernador de Tamaulipas, puesto que con una mísera de puntaje no le alcanza ni siquiera para ser candidato a la Alcaldía de su natal Nuevo Laredo.

Y aún hay más: en cuanto a la población en general el 23 por ciento de los encuestados le dan la preferencia a ALEJANDRO ETIENNE LLANO; el 16 por ciento a BALTAZAR HINOJOSA; el 13 por ciento a “PALOMA” GUILLÉN; el 8 por ciento a MARCO BERNAL; el 3 por ciento a ALEJANDRO GUEVARA COBOS y sólo el 1 por ciento a RAMIRO RAMOS SALINAS. ¿Cómo les quedó el ojo?.

Por cierto, en dicha encuesta no incluyeron los nombres de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y el de EDGARDO MELHEM SALINAS.

Lo cierto es que en el estado, como suele suceder en otros, porque así ha sido el viejo estilo de hacer las cosas, se maneja una terna que desde luego encabeza MARCO ANTONIO BERNAL, siguiéndole el diputado federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y el también legislador ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

La moneda está en el aire y los priistas del estado de Tamaulipas, manifiestan que están seguros de que su partido seleccionará a la mejor opción, un candidato limpio, honesto, carismático, que garantice el triunfo en las urnas, pero sobretodo que no tenga manchas de corrupción ni nexos con el narcotráfico.

La lucha se dará fuerte en su última instancia, pues no pasará del 17 de enero, cuando el CEN  del PRI, diga quien es en definitiva el candidato o candidata para gobernar esta entidad. Al tiempo.

DEL ARCHIVERO…

El panorama político en el distrito local 16 que tiene como cabecera el municipio de Xicoténcatl luce harto competitivo, por lo gordo de la caballada, cosa que le favorece al PRI, puesto que tiene mucha tela de dónde cortar para la candidatura a la diputación local.

Figuran: El Dr. JOSÉ ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ, TOMÁS MORÁN, JONÁS MONTALVO y JESÚS ALBERTO PALOMO VALLE.

Aunque asegura tener su residencia en Tula, PALOMO VALLE está muy decidido en participar como aspirante a la candidatura del PRI para la diputación local, asegurando que es mera cuestión de querer servir a la gente de este distrito local y que en sus decisiones no influye su madre doña BLANCA VALLE, eterna líder sindical de los burócratas estatales.

Y aunque tampoco cuenta con trayectoria partidista ni política en el PRI, PALOMO VALLE pide a su partido lo tome en cuenta para la diputación local, pues su único interés, insiste, es seguir sirviendo a las familias tamaulipecas y que mejor desde una honrosa posición en el Congreso local.

Por la amistad y cercanía  que mantiene con el grupo del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y su padre Dr. EGIDIO TORRE LÓPEZ, así como con el Dr. NORBERTO TREVIÑO, pero además por su gran trabajo como ex alcalde de Xicoténcatl, al Dr. JOSÉ ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ le ven muchas posibilidades de ser candidato a dicha diputación local.

En el caso de TOMÁS MORÁN VELAZQUEZ, son quienes más “talacha” han venido realizando en las bases, al recorrer, prácticamente la mayoría de los municipios que forman parte de este distrito local 16, y en donde han dado a conocer tanto a la gente del tricolor como a los directivos del partido y grupos locales, el deseo de querer participar como candidatos a la diputación local.

En el caso de JONÁS MONTALVO BAEZ, su sector, la CNOP lo apoya y lo arropa en sus deseos de ser candidato a diputado local.

JONÁS, es nacido en Ocampo, Tamaulipas, es licenciado en Derecho, actualmente es alumno del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) cursando una especialidad en el Sistema Penal Acusatorio y Oral.

En el periodo 1996-1998 fungió como presidente del CDM del Frente Juvenil Revolucionario. En ese mismo periodo fue primer Regidor suplente en el Ayuntamiento priista. En 19999 fue secretario de elecciones del comité directivo municipal del PRI. Es actualmente Secretario General del Comité Municipal de la CNOP para el periodo 2014-2017 en Ocampo, Tamaulipas, pero también labora oficialmente en el Mante como Defensor Público del Estado desde el 2011 a la fecha.

En cambio, no sabemos a qué demonios viene a El Mante, el diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, si de antemano sabe que al menos por la clase política local no es bien recibido, ya que es precisamente uno de los responsables de las fracturas y divisiones que se han dado en el PRI local.

Ya me lo comentó en días pasados el actual dirigente de la CTM, CLEMENTE GOMEZ JIMENEZ, quien calificó a RAMOS SALINAS de irresponsable y falto de compromisos.

Pero bueno, el chiste es que don RAMIRO RAMOS, ese mismo que aparece muy pero muy rezagado en preferencias, según MITOFSKY y el populómetro para la candidatura del PRI a la Gubernatura está convocando a la ciudadanía en general para que este jueves al filo de las 15: 00 horas acudan al salón Mediterráneo a la presentación de su libro “Una propuesta de Desarrollo Integral” (qué loqueras), pero bueno.

En cambio, en más temas locales, le comentamos que este martes,  con motivo de la Salutación de Año Nuevo, el alcalde  PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN recibió en su oficina a la ex diputada federal  ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA y a su grupo de colaboradores, quienes refrendaron el compromiso de seguir trabajando para fortalecer al municipio del Mante.

Ahí mismo en la Presidencia, el Ingeniero PABLO GONZÁLEZ recibió también a integrantes de la Red Uniendo vidas en El Mante y la Región A.C., con quienes estableció el compromiso y la buena voluntad de trabajar en equipo y sumar esfuerzos, para desarrollar acciones que permitan promover el desarrollo de la región.

El alcalde, consideró que la unión hace la fuerza y es la clave para mover y transformar al Mante, por ello reconoció la loable labor que realizan quienes conforman la Red Uniendo vidas en El Mante y la Región A.C., al brindar servicios de apoyo para la creación y fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, la presidenta de la Red Uniendo vidas en El Mante y la Región A.C., MARÍA GUADALUPE MAYORGA ESCOBEDO, reiteró la disposición de quienes conforman la estructura de este grupo de organizaciones de la sociedad civil de esta localidad, de hacer equipo con el Republicano Ayuntamiento, para contribuir a la reconstrucción del tejido social, a través de la participación ciudadana organizada y activa.

 lerma2002@hotmail.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.