CNT Dice
  • #Dinosaurios perredistas “A modo” regresan a intentar resucitar a su partido

Chapo frena proceso de extradición

Ciudad de México.- Joaquín El Chapo Guzmán frenó ayer lunes, de manera temporal, la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos, luego de que una jueza federal en la ciudad de México le concedió el beneficio de la suspensión provisional a dos solicitudes que en tal sentido formula la justicia norteamericana.

La jueza novena de Distrito en Materia Penal del DF, María Catalina de la Rosa Ortega, resolvió lo anterior dentro del expediente 47/2016, que el equipo de abogados de Guzmán Loera presentó el pasado 8 de enero, unas horas después de la recaptura del delincuente, tras una cruenta refriega, en Los Mochis, Sinaloa.

A través de sus abogados, el capo del narcotráfico solicitó amparo contra la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos, lo que le fue concedido, si bien en forma provisional.

La admisión del recurso que beneficia temporalmente a El Chapo Guzmán en contra de cualquier acto de deportación, es resultado de un amparo que interpuso su defensa en contra de posible maltrato psicológico, físico y degradante, incomunicación y desaparición forzada.

Lo anterior significa que, una vez concedida la suspensión contra la extradición demandada por el gobierno de Estados Unidos, que busca al delincuente por diversos delitos relacionados con el tráfico de drogas y asociación delictuosa, en los próximos días el juzgado procederá a estudiar a fondo el recurso.

La solicitud de extradición fue suspendida provisionalmente y será posiblemente el 26 de agosto próximo cuando el juez decidirá si le concede al delincuente el amparo en forma definitiva.

El domingo pasado, elementos de Interpol México adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ejecutaron las dos órdenes de detención formal con fines de extradición contra Guzmán Loera, una emitida por el estado de Texas, y otra por California.

A las 20:45 horas de ayer domingo policías federales ministeriales adscritos a dicha Dirección, dieron cumplimiento a la orden de detención formal con fines de extradición, directamente en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el municipio de Almoloya, Estado de México.

La Procuradora General de la República, Arely Gómez, reconoció que el proceso para extraditar a El Chapo Guzmán “podría tardar de uno a cinco años”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.