CNT Dice
  • Trabajarán maestros en verano, por el mismo sueldo

Debe ser extraditado, coinciden legisladores

Ciudad de México.- El Chapo, enfrenta acusaciones de tráfico de drogas y crímenes relacionados con este delito en al menos media docena de cortes de Estados Unidos. Entre estas cortes figuran tribunales en los distritos de Arizona, el sur de California, el oeste de Texas, el norte de Illinois, el distrito del este de Nueva York y el del sur de Florida.

Su extradición a Estados Unidos fue solicitada al gobierno mexicano a través de una nota diplomática el 25 de junio de 2015, 16 días antes de su fuga de la prisión de El Altiplano, ocurrida el 11 de julio pasado.

En México, dirigentes partidistas y legisladores se pronunciaron a favor de extraditar al líder del cártel de Sinaloa a Estados Unidos, como parte del proceso en su contra, para ser juzgado por los delitos que se le imputan.

El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que El Chapo deberá enfrentar nuevamente a la justicia y, si así se considera necesario, hasta la misma extradición. Comentó que al ser un delincuente internacional, “si es necesario que pague su condena en otro lugar, así habrá de suceder”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Emilio Gamboa, respaldó la extradición de Joaquín Guzmán Loera ya que, dijo, hizo mucho daño al país. “Yo pediría como senador de la República se analicen los expedientes jurídicos para la extradición de un hombre que le ha hecho mucho daño a los mexicanos”, señaló el legislador.

Con estos señalamientos coincidió ​el coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho Quiroz, quien consideró que la tramitación, la eventual y pronta tramitación de una extradición no se tiene que descartar. “La fuga de El Chapo Guzmán se convirtió en un asunto simbólico, en un reto para la ley y para las instituciones”, consideró.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, celebró la captura de Joaquín El Chapo Guzmán y también consideró que el narcotraficante debe ser extraditado, para evitar nuevamente una fuga. “Parece que el gobierno federal debe tener ya su estrategia. Pero, sin duda, una de las opciones es la extradición”, indicó.

En contraste, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, se pronunció en contra de la posible extradición de El Chapo. Dijo que tiene cuentas que rendir ante tribunales de otro país, pero subrayó que primero debe responder por los delitos cometidos en México.

“Sabemos que es muy complicado mantener la detención de un criminal de tal peligrosidad, el nivel de amenaza, el nivel de corrupción que puede generar en el lugar donde llegue, pero nos pronunciamos para que sea juzgado por tribunales mexicanos, con leyes mexicanas y que el tiempo de su condena, la que se le imponga por tribunales mexicanos, se compurgue en penales mexicanos. El Estado mexicano debe de acreditar que es un Estado fuerte, que tiene instituciones capaces de hacer cumplir la ley”, dijo Barbosa.

PRECANDIDATO DE EU A FAVOR. El precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Marco Rubio, exigió a la Administración del presidente Barack Obama buscar la extradición inmediata desde México de Joaquín El Chapo Guzmán, luego de su recaptura en Los Mochis, Sinaloa.

“La Administración Obama debe inmediatamente buscar la extradición de El Chapo de acuerdo con nuestro tratado con México. No sólo Joaquín Guzmán es buscado por crímenes importantes en Estados Unidos, sino que tenemos capacidades para presentarlo ante la justicia”, señaló Rubio en un comunicado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.