CNT Dice
  • Ciudad Victoria una de las más ¡calientes! 44 grados centígrados

La@Red/Ruben Dueñas Arizmendi/Peña Nieto estuvo en Tamaulipas, pero no hubo destape

El Presidente Enrique Peña Nieto cumplió su palabra y ayer martes estuvo en Reynosa para inaugurar formalmente junto con el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, el Hospital Regional 270 del IMSS  y en forma simbólica el Hospital General de Tampico, pero los ilusos que esperaban que en ese marco el mandatario nacional dejara ver en su mensaje cual de los ocho precandidatos del PRI que suenan a nivel estado para contender por la gubernatura de Tamaulipas en elecciones de éste año podría ser podría ser el elegido de los dioses, se quedaron chiflando en la loma.

Que así lo haya llegado a creer Juan de las Pitallas esta bien, pero, pero, pero, fuéron varios los compas de los diferentes medios de información los que en sus espacios así lo hiciéron público, lo que no deja de sorprendernos por la experiencia que presumen tener en éstas danzas, lo que en lo personal lamentamos porque en los años que llevamos de ejercer el  periodismo no hemos visto hasta ahora que el destape de un candidato del Partido Revolucionario Institucional ocurra de esa manera tan infantil.

En este escenario  llegamos a la conclusión de que al igual que a los ocho precandidatos del tricolor, de los que queremos suponer que  por la tensión que están viviendo mal comen y mal duermen, también hay analistas políticos a los que ya se les queman las habas por saber si no van por el camino equivocado, ya que en los procesos electorales  ese tipo de errores no se perdona.

Creemos que por el lado del PRI y del señor que realmente manda y decide en éste instituto están esperando que el PAN destape a su candidato a gobernador, para de los ocho precandidatos priístas elegir al que consideran que va a vencer al abanderado del Acción Nacional  –mismo proceder que suponemos está siguiendo  el  blanquiazul–  por lo que esperamos que el destape de los candidatos en ambos casos se de hasta el último día del calendario electoral ó sus respectivas convocatorias.

Ya todo mundo sabe que el PAN tiene dos gallos finos para contender por la gubernatura de  Tamaulipas, el senador de Reynosa Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Canturosas Villarreal y pensamos que el PRI por su  parte también debe de tener dos abanderados para enfrentar a cualquiera de los dos panistas, pero esto no se acaba hasta que se acaba, mientras tanto seguir creyendo que la decisión cupular todavía no se ha tomado.

Durante la ceremonia oficial acompañado del mandatario estatal,  Peña Nieto  aseguró que del 2012 a la fecha  en Tamaulipas han bajado los índices delictivos hasta un 50 por ciento, en beneficio de la población, pero, pero, pero, remarcó que hay que seguir trabajando, subrayando a la vez el valor y el progreso de los tamaulipecos para enfrentar años complejos en materia de seguridad pública.

También manifestó su preocupación por el incremento de delitos como el secuestro y extorsión en Tamaulipas, por lo que llamó a hacer un frente común para enfrentarlos, exhortando a las instituciones a seguir trabajando de manera coordinada para fortalecer las estrategias en materia de seguridad y bajar los índices de esos ilícitos tal y como se hizo con otros delitos.

Desde luego que en Tamaulipas las fuerzas de seguridad pública están trabajando, como lo evidencia el reporte del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), en que informó que el domingo  3 de enero en Reynosa policías estatales de Fuerza  Tamaulipas rescataron d 45 migrantes que llegaron a nuestro país procedentes de Honduras y Guatemala, acción que fue posible como resultado de una denuncia ciudadana, bien.

Supuestamente el lunes 4 de enero arrancaría en Tamaulipas el canje de placas, cuyo costo llevaría aparejado el pago de la tenencia de los vehículos cuyo costo rebase los 200 mil pesos, esto de acuerdo al comunicado emitido por el Gobierno del Estado.  Por cierto se esperan recaudar más ee los 600 millones de pesos por el reemplacamiento, además de la renovación de licencias de manejar y refrendos.

Durante el operativo no hubo arrestos de los probables delincuentes, siendo puestos los ilegales centroamericanos a disposición del Instituto Nacional de Migració (INM), el que se encargará de asistirlos en el regreso a sus lugares de orígen.

Quién lo iba a decir que la ONU se llegara a enterar del cobarde asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, cuya oficina en México ya se avocó al caso, condenando de entrada la muerte de Gisela Raquel  Mota Ocampo, dejando ver a la vez su preocupación por el efecto imhibitorio de éstos hechos en la participación política de las mujeres.

Apuntaron  que el asesinato de Gisela no es solo un grave crímen, ya que también perturba el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres reconocidos y garantizados tanto por la Constitución mexicana como por los Tratados Internacionales. Haciendo hincapié en que el empleo de la violencia con el objeto de impedir el desempeño de la función pública es un grave riesgo para la vida democrática de nuestro país.

La ONU-Mujeres y la ONU-Derechos Humanos llamaron a las instituciones competentes para que se actúe con la debida diligencia y se realicen todas las acciones necesarias para investigar, con perspectiva de género, este asesinato y capturar, juzgar y sancionar a sus autores intelectuales y materiales.

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) del Partido Acción Nacional, Isidro López Villarreal, luego de manifestar su indignación y repudio por el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, dió a conocer que del 2006 a la fecha en el país han sido asesinados 37 alcaldes en funciones, 7 alcaldes electos y 31 ex alcaldes.

Apuntó que entre los estados de mayor riesgo para los alcaldes están Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, a los que les siguen Chihuahua, el Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas y en menor medida los estados de Coahuila, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por cierto una de las líneas de investigación que se esta siguiendo sobre el homicidio de Gisela Mora, es la negativa a pagar derecho de piso a la delincuencia organizada.

Por cierto al famoso capo conocido en México  por “La Barbie”, Edgar Valdez, ya se le quitó la risa que nos dejó ver a todos a través de la tele el día de su detención;  está preso en Estados Unidos por narcotráfico y ya incluso el abogado encargado de su defensa ya dio a conocer que el capo se va a declarar culpable hoy miércoles en una audiencia en Atlanta.

En EEUU en estos casos no se andan con medias tasas,” o le entras o le entras, tu me dices”  y no hay de otra. En México todo se arregla con un billete y aquí no pasó nada. El Chapo Guzmán ha sido detenido dos veces y las dos veces supuestamente ha logrado fugarse de los penales en los que había sido confinado,  ¿ de gorra ? su madre que se los crea.

Por cierto  el Secretario General de Gobierno Herminio Garza Palacios ya puso en claro que no es cierto que 680 militares van a ser retirados en el sur del estado y precisó que el movimiento se da como resultado de la rotación del personal militar que lleva a cabo la SEDENA, por lo que el retorno de los elementos de la Gendarmería Nacional a la zona sur del estado está asegurado para los próximos días.

El rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río no se olvidó del gremio de los comunicadores  y la mejor prueba de ello es que expresó su felicitación a todos los periodistas de todo el estado, con motivo de la celebración del Día del Periodista, que año con año se celebra en nuestro país el día 4 de enero.

“La Universidad Autónoma de Tamaulipas se suma con beneplácito a la felicitación y el reconocimiento que se hace a los periodistas de todos los medios de comunicación en el estado, cuya labor cumple una importante función en beneficio de la comunidad”, precisó el señor rector.

Hoy miércoles 6 de enero es el día de los Santos Reyes y hay que partir la rosca en la Sala de Prensa del  Gobierno del Estado. Don’t  forget.

 

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.