CNT Dice
  • A sufrir comunicadores chilangos, AMLO le pondrá fin al “chayote”

La maestra Lupita en Morena

Pues ahí tiene usted que para el próximo Gobierno de la Republica no será nada fácil realizar alguno de sus más cacaraqueados propósitos, o al menos con la facilidad que se mencionaba en los discursos de campaña.

Para los mexicanos que perciben ingresos mensuales menores a los seis mil pesos –cerca de 40 millones- fue una noticia muy agradable escuchar cuando ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR hablaba de bajar los sueldos de la alta burocracia, donde se encuentran los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación… pero resulta que no es posible.

¿Pero por qué no se puede hacer con la facilidad que debería ser normal en la aplicación de medidas que causan simpatía y gozo en el pueblo?… simplemente porque en el régimen republicano que vivimos, existe un cimiento que se llama división de poderes.

En la primaria aprendimos que los tres poderes de la unión, son el ejecutivo, el legislativo y el judicial; los tres se ensamblan para formar un circuito de igual importancia o trascendencia entre ellos, con la más pura, pero fallida idea, de no concentrar todo el poder del país en solo individuo, en este caso el Presidente de la Republica.

Supeditar todas las decisiones en la figura del jefe de estado sería sinónimo de monarquía, de realeza, conceptos que no caben en países que a base de sangre y fuego, han logrado convertirse en naciones democráticas.

Y cada uno de estos poderes, es independiente –en teoría- el uno del otro, lo que significa que el Presidente de la Republica –en funciones claro- no puede dar una orden a otro poder; el judicial goza de esa independencia y de su propio presupuesto… así que podrán darse acuerdos con la próxima cúpula del poder federal y los ministros, pero no en el tiempo ni con las características expuestas por LÓPEZ OBRADOR.

Situación que además exhibe la falta de asesores constitucionalistas en el equipo del próximo Presidente de Mexica y si de legalidad se trata, ese debilidad del equipo de AMLO se estará reflejando en otros aspectos, donde se proyectaron cambios abruptos, que para realizarlos, habrá que hacer una serie de enmiendas constitucionales, que a la vez le van a meter más ruido a escenarios que van a ser impactados con ocurrencias, que podrían ser justas, pero no legales.

En tanto aquí el sábado tuvo lugar la visita de la Senadora Electa bajo el patrocinio de la coalición “Juntos Haremos Historia”, la maestra jubilada MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES, señora de madurez ya visible, que desgranó un mensaje demasiado magro para la ocasión, habida cuenta que forma parte de la constelación de estrellas del próximo firmamento político y lo menos que podría mostrar es dinamismo.

Muy tierna, la Senadora Electa enfatizó en que a ella la conocen en el sur del estado como “la maestra LUPITA”, que de inmediato fue asociado con el nombre de la priísta GUADALUPE FLORES VALDÉZ, a quien también llaman igual… hasta en eso se parecen MORENA y el PRI.

Su mensaje fue un tanto somnífero, porque prácticamente no dijo nada más interesante que aclarar, que no pudo venir en campaña a este municipio, pero que quiere mucho a San Fernando.

¿Acaso se puede querer lo que no se conoce?… la ausencia del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA Senador Electo y del Diputado Federal Electo HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, levantó un mar de especulaciones, aunque finalmente una parte de los concurrentes se quedó con la idea de compromisos de última hora de ambos legisladores, que les impidieron llegar al compromiso con la sociedad local.

La otra parte acuñó el concepto de un boicot producto del “fuego amigo” que sufre en estos momentos MORENA, como parte de la composición que se estará dando en las próximas semanas, comenzando por la elección o designación de la nueva dirigencia estatal y municipal: es decir que hubo “polilla” ante el Senador Electo y el Diputado Federal, para que no vinieran a San Fernando, alertándolos por un supuesto divisionismo feroz que se está dando a su interior por el control de este partido.

Por cierto esto se medio confirmó con la ausencia del ex candidato municipal de MORENA, Profr. MARIO ELOY OCHOA GARZA, quien pese a ser invitado desairó la convocatoria y con esa distancia corroboró que no está dispuesto a hacerle “el caldo gordo” a nadie.

Después de la aplastante derrota en las urnas, han salido a relucir los nombres de personajes que aparentemente se prestaron para que ELOY OCHOA fuera victimado en las casillas, aunque son especulaciones que no han sido comprobadas.

Otro personaje emblemático de la izquierda en San Fernando, el Ing. TERESO HERNÁNDEZ CARDONA tampoco se presentó en la reunión con la Senadora Electa, lo que ya va marcando la formación de “tribus” en MORENA, fenómeno que dio al traste con el PRD y se convirtió en trampolín para el nacimiento de “la esperanza de Mexico”.

Y algo que destacó en la reunión de MORENA del sábado anterior, fueron las loas que se expresaron en memoria del extinto luchador de izquierda LAURENCIO GARCÍA GARCÍA cuyo nombre fue el que más de repitió en el evento, como justo reconocimiento a su devoción por la democracia.

LAURENCIO GARCÍA fue el fundador y primer dirigente estatal del partido MORENA en Tamaulipas; si no hubiera sido llamado a la presencia del creador, seria en estos momentos el político con mayor poder en el estado, gracias a la cercanía que mantuvo con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El acto de ese partido político ciertamente no fue una reunión de multitudes, pero si un buen ensayo para un partido que emergió con la vitalidad un bebé robusto y con todas las condiciones para crecer y aumentar de peso en forma vertiginosa.

Mientras que ya para cerrar estos apuntes, le comento que el próximo proceso electoral que servirá para elegir 22 diputados locales de mayoría relativa en Tamaulipas, dará inicio el próximo 9 de septiembre.

Vale la pena comentar que los actuales diputados locales están en su derecho de buscar lo que en materia electoral se denomina “elección consecutiva” –vulgo reelección-, obvio bajo las siglas del mismo partido político que los postuló en la ocasión anterior.

Pero otro detalle que conviene que los electores conozcan, es que los próximos diputados locales solamente van a estar en el encargo constitucional por un periodo de dos años, con derecho a nueva postulación consecutiva.

O sea que en el 2021, cuando se elijan de nueva cuenta diputados federales y alcaldes en Tamaulipas, los ciudadanos volverán a votar por nuevos diputados locales para un periodo tradicional de tres años.

Enredoso y costoso el calendario electoral vigente, aunque se podrían dar modificaciones de acuerdo al criterio del próximo gobierno federal, que para ser posibles tendrían que pasar por cedazos en las cámaras que forman el Congreso de la Unión.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.