CNT Dice
  • Ciudadanos Tamaulipecos no creen en la Fiscalía Anticorrupción

Juventud a jalar

Este domingo fue el Día Internacional de la Juventud, declarado por la ONU desde 1985 y tiene como finalidad ampliar la perspectiva del papel que juegan los jóvenes para el desarrollo de las sociedades sostenibles del mundo.

Debieron de pasar varios años hasta que, la declaración internacional tomó forma, de ahí que, fue a partir del año dos mil se documentó el acuerdo de los países a favor de los jóvenes, que comenzó a celebrarse su Día y que, las naciones incorporaran a sus políticas públicas, el respaldo a este grupo de la población que ocupa un porcentaje considerable y que reclama atención.

En este año, el tema que la ONU estableció a favor de los jóvenes, es el de, Espacios Seguros, por la necesidad que hay en el mundo para que intervengan en el desarrollo de la sociedad y conocer de sus problemas para idear soluciones y mecanismos de apoyo.

Según el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, la gente joven necesita espacios seguros público, cívicos, físicos y digitales, en los que puedan expresas sus opiniones y perseguir sus sueños en forma libre.

En el año 2007 la ONU dio forma al Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, con el objeto de establecer medidas y directrices que permitan mejorar la situación de los jóvenes en materia educativa, de empleo, salud, uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil, ya que, son temas que inciden en el desarrollo de las comunidades a través de la inclusión de la población juvenil.

Respecto a los Espacios Seguros Públicos, para los jóvenes, lo básico es que, se consideren cruciales para la expresión individual y colectiva, porque solo así se crearán escenarios para actividades recreativas, culturales, comerciales y deportivas, bajo la premisa de que, por los altos niveles de delincuencia, desorden ambiental y social, cada vez los espacios se cierran, situación que genera repercusiones negativas en la participación juvenil en la vida pública.

Cada tipo de espacio para la juventud tiene lo suyo y en especial, el relativo a las tecnologías de la información, se convierte en el que cuenta con más actores jóvenes dedicados a la innovación y comunicación digital, sin embargo, las amenazas a la seguridad en Internet, la guerra digital y las violaciones a los derechos a la intimidad, inhiben la libertad de expresión e interacción entre los jóvenes.

Por dónde quiera que se vea, la juventud representa el futuro de las naciones y la humanidad, de ahí la urgencia para adoptar medidas viables que apoyen en todo momento a los jóvenes, para que hagan suyo el rol que juegan en la sociedad, en la cual son indispensables, deben de expresar, aprender a tomar decisiones y a actuar sin temor.

“La ONU dice que, al hacer del mundo un lugar seguro para la juventud, se construirá un mundo mejor para todos, por ello es asertivo señalar que, las esperanzas del mundo están puestas en la gente joven.

Subraya también que las naciones deben de invertir para que las mujeres y los hombres jóvenes tengan acceso a la educación, la capacitación y empleos decentes y puedan desarrollar todo su potencial.

En nuestro país hay muchos datos que debemos tomar en cuenta sobre los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, son casi 40 millones, por tanto, son más de la tercera parte del total de la población, 31.4 por ciento para ser exactos.
Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación hizo un ejercicio para establecer cuál es la situación de los jóvenes, porque casi la mitad de ellos vie en pobreza, ha sido víctima de discriminación o no se les reconocen sus derechos.

De la población joven de México, 6.8 millones tienen entre 12 y 14 años de edad, 10.8 millones entre 15 y 19, 10.7 entre 20 y 24, y 9.3 millones entre 25 y 29 años.

De acuerdo con datos de CONAPRED, casi 20 millones de jóvenes tienen ingresos menores a la línea de bienestar económico, dos mil 542 pesos mensuales en las ciudades y mil 614 pesos en el campo. Además de que ganan poco, de manera recurrente son discriminados y las formas más recurrentes son su condición social, su apariencia física, la escuela donde estudiaron, el lugar donde viven y hasta por sus publicaciones en las redes sociales.

Consecuencia de ello, los jóvenes se convierten en vulnerables, incluso llega a pensarse que son una amenaza para la cohesión social excluyéndoseles de los espacios y oportunidades laborales o educativas, de ahí la importancia de aterrizar políticas públicas efectivas, como eso de la reconstrucción del tejido social que tiene en marcha el Gobierno de Tamaulipas.

Prioritario para trabajar a favor de la juventud en México es la apertura de fuentes de empleo formales, acceso a los servicios de salud y educación de calidad, combate a la violencia en hogares, escuelas y comunidades.

En lo educativo hay un dato muy extraño, ya que, más del 98 por ciento saben leer y escribir, poco menos de la mitad de los que tienen entre 15 y 24 años de edad, el 46.1 por ciento, asisten a la escuela, cuya cobertura de educación básica es amplia, resulta que, al buscar el crecimiento educativo de los jóvenes, se estanca, es decir, ya no se les ubica en los siguientes niveles educativos, el en la educación media profesional y profesional, preparatorias y carrera universitaria.

De que hay mucho que hacer por la juventud, claro que hay, entre otras cosas mejorar las perspectivas de empleo, evitar la deserción escolar, mejores servicios médicos y en general una política integral para apoyarles, aunque, también es urgente que reaccionen como parte de la población que debe empujar a México y obligar a cambios que les beneficien en todos los aspectos.

A lo mejor hay que cambiar el chip ese en el que está inscrito que los jóvenes son el futuro de la nación, porque en realidad son el presente, ya que, en la medida que se incorporen a las tareas productivas muchas cosas mejorarán en su entorno, sobre todo si destinaron los años necesarios a su preparación académica y profesional.

La juventud tiene que incorporarse a jalar y dejar que les conviertan en carne de cañón para la política o víctimas de programas sociales que los mantendrán a la espera de que todo aquello que necesitan llegue a la puerta de su casa.

Hay tratados y experiencias positivas que colocan a grupos de jóvenes en el camino exitoso y que les libra de las malas acciones sugeridas en base a acciones delictivas, todo con el respaldo de sus familias, más que de las autoridades que no atinan a programas que dejen resultados a los jóvenes, como sucede con los del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, que, por cierto, dio un candidato a Legislador suplente en el pasado reciente, pero, perdió en las urnas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.