CNT Dice
  • Ciudadanos Tamaulipecos no creen en la Fiscalía Anticorrupción

Inseguridad, un barril sin fondo

¿Sería posible pedir a los actores políticos que conecten la lengua con el cerebro cuando salen a dar declaraciones a los medios?

Le digo porque en aras de explayarse y dar a conocer escenarios fantásticos ,en buena parte de las ocasiones resuelta que se pierden y abren la boca de más o sin considerar las expresiones que emiten y que los hacen quedar mal, ante los ojos del pueblo.

Un ejemplo de falta de conexión con la realidad lo representa el dirigente del PAN en Tamaulipas FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, a quien se le conoce con el sobrenombre de “Kiko”, así como aquel famoso personaje de la serie “El Chavo del 8”, que brincó a la fama por el papel de bobo que ha representado durante décadas.
Porque aunque el programa ya no se produce desde antes de la muerte de su guionista y creador ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS “Chespirito”, sigue siendo una de las series de mayor “rating” en la pantalla chica.

Regreso con “El Kiko” de Tamaulipas para comentar que después de la desbarrada que dio al afirmar voz en cuello que en las pasadas elecciones federales el PAN ganaría “carro completo”, después de la entrega de la constancia de mayoría al Presidente Electo de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el líder del PAN sale a exigir la ayuda de AMLO para que se resuelva el tema de la seguridad en el estado.

¿Se trata de reconocer que el Gobierno de Tamaulipas no puede contener esta problemática?… por ahí hubieran comenzado desde la campaña y tal vez otro gallo estaría cantando.

Y claro que se entiende que el asunto va más allá de la capacidad del gobierno local, lo que implica que esa misma petición se debió presentar e insistir ante el actual régimen federal, en lugar de hablar de hechos “aislados” y de una pacificación que no existe más que en los discursos oficiales.

Tamaulipas es uno de los estados más complicados del país en materia de violencia; los números demuestran por si mismos la gravedad del fenómeno, pero “El Kiko” de Tamaulipas insiste en que la culpa es de gobiernos anteriores que no atendieron este problema… ¿acaso los que han muerto en los últimos dos años, también son culpa de administraciones pasadas?

Malo, muy malo es echar culpas en lugar de aportar soluciones; el estado ha gozado de fuertes sumas, miles de millones de pesos para afrontar el tema de la inseguridad del año 2010 hacia acá.

El actual gobierno del estado acaba de obtener créditos bancarios por 3 mil 150 millones de pesos para ser invertidos en temas de seguridad, más bien en la construcción de recintos para ese efecto; he ahí la muestra de la dimensión del dinero que se aplica en ese barril sin fondo, que se llama inseguridad.

Con ese dinero se podrían construir en el estado 20 hospitales generales como el que necesita San Fernando, pero esa no es la visión y se entiende que cada gobierno que pasa tiene su propio estilo y prioridades, hasta ahí es comprensible, pero que salgan líderes políticos a invocar ayuda hasta que entra un nuevo gobierno, cuando se pudo insistir antes y decir la verdad para bajar apoyos suficientes en lugar de “maquillar” escenarios y todavía echar culpas a los ausentes… ¿piensan que se resuelve algo con eso?

El dirigente del PAN en el estado podría ser más creativo y enfocar los temas desde ángulos positivos, primero para no verse mal y no quedar peor, pero elementalmente pensando en que a la vuelta de la esquina se encuentra la elección para diputados locales que tendrá lugar el domingo 2 de junio de 2019.

El discurso de un líder político es importante, pero ante todo tiene que ser coherente, mas aquí después de aquella estrepitosa y fallida frase del “carro completo” que lo proyectó hacia el ridículo; entre sus frases que hizo famosas y dejó para la posteridad, en sus tiempos como Gobernador de Tamaulipas, MANUEL CAVAZOS LERMA decía que un político siempre debe evitar que lo ridiculicen y mucho menos dar pie por sí mismo, para que esto ocurra.

En asuntos locales y hablando del PAN, les comento que de acuerdo a los comentarios que se expresan en sitios donde se analizan temas de actualidad, consideran que ese partido tiene aquí dos cartas para la postulación a un curul local en el 2019; se trata del alcalde JOSÉ RÍOS SILVA y de la Ing. MAYBELLA RAMÍREZ SALDÍVAR, en ambos casos personajes que presentan fortalezas similares, podría estar la definición.

El próximo 4 de septiembre habrá de iniciar el proceso electoral 2018- 2019 que servirá para renovar el Congreso Local, por lo que es normal que se comiencen a dar los primeros movimientos; estamos viendo “rounds” de sombra a través de las redes sociales que permitirán ver el posicionamiento de los actores y aunque en algunos casos, los “likes” se pueden adquirir, siempre sirven para sembrar una percepción.

Y será interesante ver en este distrito como avanzan las cosas en este tema, porque se recordará que en el 2016, es decir en la pasada elección para la diputación local, el dominio de la columna “Pedro J. Méndez” en los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos, Nuevo Padilla y San Nicolás, donde solo podían entrar los candidatos del PAN, facilitó el triunfo de la actual diputada NOHEMÍ ESTRELLA LEAL.

Habría que ver si esa columna cívica, propiamente de autodefensas, sigue manteniendo su hegemonía en esa zona del estado y sobre todo, si el nuevo gobierno federal permite que actué en los mismos términos que en el 2016.

De ser así, ahí tiene el PAN una curul asegurada, pero de otra manera, la tendencia nacional que estará vigente dentro de nueve meses y días, cuando tengan lugar las elecciones locales, MORENA estaría acumulando un escaño más, a los que por naturaleza se perfilan para ser parte del territorio que estará en sus manos.

Cierro los trabajos del día comentándole que la política no tiene fin; acaban de pasar las elecciones concurrentes, cuando ya vienen nuevamente comicios locales y una vez que estos se realicen, comenzará el hándicap que habrá de concluir con la elección de un nuevo gobierno estatal.

En apariencia falta mucho para el 2022, pero algo que queda bien claro… es que al tiempo nadie lo detiene… ¿o sí?

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.