CNT Dice
  • A sufrir comunicadores chilangos, AMLO le pondrá fin al “chayote”

Aumentan colegiaturas en escuelas de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.– El costo de las colegiaturas para el próximo ciclo escolar 2018-2019 aumentaron en Tamaulipas casi un cinco por ciento más con respecto al anterior periodo académico.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que cada mes lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), éste es el rubro que más incrementos ha experimentado en el último mes.

Del mismo modo, a través de una consulta telefónica a diez planteles de educación básica y media superior de Ciudad Victoria, se constató que este incremento fue en promedio de un 4.7 por ciento.

Es decir, los padres de familia, al menos de la capital de Tamaulipas pagarán entre 200 y 500 pesos más que lo que desembolsaron durante el ciclo 2017-2018.

A esto se añade que el costo de uniformes escolares para este tipo de planteles también tuvo un alza de hasta un ocho por ciento respecto al año pasado.

En cuanto a libros y útiles escolares, éstos vieron un aumento de entre un 20 y 25 por ciento para el inicio del calendario escolar que comienza el 20 de agosto próximo.

En cuanto a las escuelas particulares, los directivos dieron a conocer que este tipo de alzas son normales para cada ciclo académico y su incremento no obedece a situaciones ajenas “a la inflación nacional”.

Sin embargo, al hacer un sondeo en estos mismos colegios se constató que la matrícula de éstos ha ido disminuyendo de 2016 a la fecha en un 20 y hasta 37 por ciento.

De acuerdo con profesores, para el ciclo escolar 2016-2017, el padrón de alumnos inscritos bajó en un 20 por ciento; para el 2017-2018 había tenido un decremento de 30 por ciento y para el que apenas va a iniciar es de un 37 por ciento respecto al año 2015-2016.

Los propios maestros consultados, señalan que este fenómeno se debe en gran medida a los altos índices de desempleo que ha experimentado Ciudad Victoria en los dos últimos años.

“Mucha gente se ha quedado sin trabajo o sus percepciones económicas han bajado y han decidido sacar a sus hijos de escuelas particulares o, incluso algunos, se han ido de la ciudad, por eso es que hemos tenido menos alumnos en los colegios”, dijo una maestra consultada sobre ese respecto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.