CNT Dice
  • Varios tamaulipecos en equipo de transición de AMLO

Banxico mantiene tasa de interés interbancaria en 7.75%

Pedestrians walk in front of the Banco de Mexico headquarters building in Mexico City, Mexico, on Wednesday, Aug. 13, 2014. Mexican policy makers lowered their 2014 growth forecast for the third time as Latin America's second-largest economy struggles to bolster consumer sentiment and spending. Photographer: Susana Gonzalez/Bloomberg via Getty Images

El Banco de México mantuvo el jueves la tasa de interés de referencia en un 7.75 por ciento, en una decisión mantiene un sesgo al alza en un entorno de marcada incertidumbre, en su anuncio de política monetaria.

Banxico indicó que la política monetaria adoptada para mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos, el compromiso fiscal y la resiliencia del sistema financiero, han contribuido a que la economía mexicana esté en mejor posición para enfrentar escenarios adversos.

Considerando el comportamiento reciente de la economía, en particular, que la naturaleza de los choques que han afectado recientemente a la inflación es de carácter transitorio, y que la tendencia esperada de la inflación subyacente continúa siendo descendente, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.75 por ciento, indicó.

La decisión de política monetaria estuvo en línea con las expectativas de la mayoría de los analistas financieros, cuestión que también aborda el informe al inicio del texto, arguyendo que algunos consideraron el ambiente postelectoral como “más constructivo”.

El informe de la junta de política monetaria abundó que se mantendrá una postura monetaria prudente y continuará dando un seguimiento especial al traspaso de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición de las relaciones entre Estados Unidos y México, así como la evolución de las condiciones de holgura en la economía.

Las expectativas de Banxico para la inflación general al cierre de 2018 se ajustaron de 4.00 a 4.25 por ciento de junio a julio, mientras que las correspondientes al cierre de 2019 se mantuvieron alrededor de 3.60 por ciento, en tanto que las de mediano y largo plazos permanecieron alrededor de 3.50 por ciento, refirió.

El comunicado indica que las economías del mundo están sujetas a incertidumbre tanto en el corto plazo como en el mediano plazo, debido a los riesgos asociados al escalamiento de las disputas comerciales, a un posible apretamiento en las condiciones financieras y a factores geopolíticos.

El Banco Central comentó sobre la apreciación cambiaria de la moneda nacional, y opinó que se trató de un comportamiento divergente de la tendencia a la baja de divisas de economías emergentes.

El informe también expresa que es previsible que, en 2018, el Producto interno bruto (PIB) se ubique en la parte inferior del rango previsto de entre 2 y 3 por ciento.

También aseveró que, si bien la economía mexicana presentó un repunte en los primeros meses del año, en el segundo trimestre se contrajo, revirtiéndose el dinamismo de la inversión en construcción y un debilitamiento de las exportaciones, aunque consideró que el consumo interno se mantuvo fuerte.

Con información de Notimex

asa.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.