CNT Dice
  • Desmiente defensa de Eugenio Hernandez traslado a otro penal

¿Dos Gobernadores por estado?

Piensa mal y acertarás, reza conocido dicho de la filosofía popular, que a través de los años, las malas experiencias y las decepciones, se ha ido arraigando en la cultura del pueblo mexicano.

Derivado esta expresión, cuando se supo que el Presidente Electo de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR contempla desaparecer las delegaciones federales en todos los estados del país pata instalar coordinaciones generales de gobierno, en automático saltaron las interrogantes.

¿Y eso porque o para qué?; el sentido común reforzado por la malicia, detectó que existe la intención de quitarles a todos los gobernadores del país, las dosis de poder que algunos han utilizado para abusar de sus cargos, enriquecerse asquerosamente con el dinero del pueblo y cometer todo tipo de tropelías al amparo del poder público.

Es decir, maniatar a los gobernadores, para darle una vigencia renovada a una frase muy famosa de la política nacional: el gobernador vive allá… pero el que manda vive aquí.

Es decir que los actuales y nuevos mandatarios seguirían viviendo en las casas de gobierno, pero los coordinadores generales de la federación en cada estado, convertidos en una extensión de AMLO, tendrían más poder que los mismos gobernadores, porque los presupuestos en México parten de un esquema piramidal.

De arriba hacia abajo, es como “escurre” el presupuesto; el dinero viene de México y el que paga manda.

Actualmente los gobiernos estatales ya no hacen obras con sus propios recursos, atenidos a los programas de desarrollo social que se encargan de ese tipo de inversiones; los programas sociales como “Prospera” y “65 y Más”, también son de manufactura federal.

LÓPEZ OBRADOR estaría haciendo un ejercicio que tampoco es nuevo, al menos en Tamaulipas; desde hace varios sexenios, las obras se hacen bajo la rectoría del Gobierno de Estado, que lo mismo dispone los nombres de las constructoras encargadas de las mismas, que de las compras de insumos.

En un boceto de esa naturaleza, los únicos gobernadores que realmente ejercerían mando, serían los emanados de MORENA, si es que así conviene a los ideólogos y operadores del nuevo gobierno federal, que tomará las riendas del país a partir del próximo 1 de diciembre.

Habrá que esperar hasta entonces para confirmar si pensar mal se mantiene como sinónimo de acierto en los tiempos modernos.

Usted sabe que en la política el cariño se demuestra con dinero… lo demás es pura demagogia; en el mes de noviembre próximo será aprobado el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2019 y por ende, de los estados del país.

Por lo que hace a Tamaulipas para el ejercicio 2017, le fueron aprobados 50 mil millones de pesos pero para el 2018, en un gesto bondadoso que fue considerado como una sincera demostración de afecto, la Secretaria de Hacienda a cargo entonces de JOSÉ ANTONIO MEDADE KURIBREÑA, le entregó al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA la suma de 53 mil millones de pesos, es decir 3 mil millones de pesos más que en el ejercicio anterior.

Si esto no fue cariño sincero, que alguien me diga cómo se le puede llamar; el caso es que el presupuesto de Tamaulipas ha subido en los últimos años, pese a los números rojos que presenta la economía nacional, o al menos es la cantaleta de quienes manejan los recursos públicos.

Para este fin de año, podremos saber cómo andan realmente las relaciones de CABEZA DE VACA con AMLO, luego de tantas historias que reflejan una distancia más sana de lo recomendable.

Veremos si el gobierno federal, le da más, igual o menos recursos a Tamaulipas y sobre todo, si permite que las obras federales se manejen a través de la administración estatal, como sucedió con el ejercicio anterior y el actual o si se realizan como antes, es decir directamente a través de las dependencias federales, por el origen de los recursos.

Con el cambio de siglas en poder, habrá también estilos nuevos, esperamos a ver como lo hace AMLO, comenzando por saber si realmente perdona, no solo a quienes han delinquido, sino a los que le hicieron la vida de cuadritos para evitar que alcanzara la victoria en su tercer intento por ganar la Presidencia de México.

Mientras que acá en San Fernando, en los mentideros políticos se habla de la buena coordinación que existe entre los miembros de la planilla de MORENA y de un acuerdo entre la próxima regidora SILVIA LÓPEZ CASTILLO y la suplente ROSA ÉLIDA LÓPEZ GARZA, para que cada una cubra la mitad del periodo constitucional.

Ese sería un buen ejemplo que se podría repetir entre el futuro regidor propietario por el partido Movimiento Ciudadano JOSÉ LUÍS AGUIRRE SILVA y ANTONIO VARGAS DÁVILA, en la conformidad de un espacio que se generó a través de una alianza de partidos por conquistar el poder.

En tanto aquí mismo, se hacen cábalas para interpretar la dirección que dará a su nuevo gobierno el alcalde en funciones y al mismo tiempo alcalde electo JOSÉ RÍOS SILVA, luego de ser acremente criticado en el actual periodo, por haber designado a más de una docena de familiares en puestos estratégicos de la Presidencia Municipal.

Se escuchan rumores que indican que una vez iniciando el próximo periodo constitucional, se va a deshacer de todos sus familiares, comenzando por quienes simularon apoyarlo, pero que en la primera oportunidad le clavaron el puñal por la espalda.

Para el alcalde es también imperativo deshacerse de la pandilla que lo ayudó la primera vez a llegar al poder y que exigió el pago en efectivo con altos intereses, compromiso que se sostuvo a través del presupuesto y que impidió que buena parte de los recursos fueran canalizados a la solución de apremiantes demandas de la población.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.