CNT Dice
  • Humberto Rangel, ni de aquí ni de allá

El regreso

Con anuencia de mi editor, hasta la semana pasada su servidor, estuvo ausente de este espacio para atender asuntos particulares fuera del estado y con muy pocas posibilidades de escribir ésta, su columna.

El regreso a las lides periodísticas lo hago en medio de una algarabía futbolística por ese 1-0 que la Selección Nacional logró contra la de Alemania, país sin duda primermundista en economía y hasta en el deporte de la patada.
Para muchos mexicanos no fue extraño que TODOS los candidatos a la Silla Grande del Palacio Nacional, hicieran alusión, antes del partido del domingo, al campeón mundial y al verde equipo azteca, quizá presumiendo su saber en este deporte.

Pese a la alta calidad futbolística del rival, la esperanza de los aficionados y el optimismo de la porra ocasional, hicieron un ambiente en el territorio mexicano, en Rusia y en los caminos a ése lejano país, escenarios incomparables de optimismo.

Los comentarios después del triunfo ante Alemania no se han hecho esperar al grado de que los ‘memes’ en este sentido se siguen combinando con los temas políticos locales y vaya que provocan la franca risa.

Pero en el partido de fubtbol del domingo pasado y sin comentarios de la TV mexicana, el comportamiento de los aficionados aztecas en el Estadio Luzhniki no fue del todo impecable, porque se impuso una vez más el grito de “¡Eh, puto!” y la FIFA de ni tarda ni perezosa impuso una multa a la Federación Mexicana de Futbol que deberá pagar medio millón de dólares.

Sin embargo la medida disciplinaria no quedará solo en dinero, porque los jerarcas del Futbol mundial advirtieron en redes sociales a la afición mexicana, que en caso de reincidir en el juego contra Corea y Suecia, las autoridades rusas están certificados para retirarlos del estadio y detenerlos.

O sea… o se comportan en los partidos subsecuentes o serán expulsados de los estadios y hasta hospedaje gratuito en cárceles rusas obtendrán.

La otra noticia en tiempos electorales, es la que pocos esperaban, referida a la organización del Mundial de Futbol para el año del 2026, donde América del Norte (Canadá-EU-México) serán sedes y sin nada cambia, todo indica que en la CDMX será la ceremonia de inauguración.

Por cierto, el polémico argentino Diego Armando Maradona, declaró después del triunfo azteca: “Hoy realmente quedé encantado con el planteo que la Selección de México le hizo a Alemania. Se escalonó en la marca y dejó a los alemanes casi sin respuestas, con poco tiempo y espacio. Y tiene un par de jugadores bárbaros, Lozano, Guardado, y un arquero, el Memo Ochoa, que está entre los tres mejores del mundo.

Felicitaciones a todos los mexicanos”.
En tiempos futboleros, el mismo Tercer Debate de los candidatos a la presidencia de México, se discutió por espacio de unos días y cada quién se quedó con su propio ganador -como era de esperarse- y por lo que se observa, las encuestas siguen su mismo rumbo.

Temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) incluso para Canadá y Estados Unidos pareciera pasó a un segundo plano, aunque los más escépticos opinan que este espacio del balon pie, servirá de distractor y avanzará en algunos temas para el ‘madruguete’.

Dicen los especialistas que el futbol sí que han desplazado a los tediosos y muy fastidiosos temas electorales, al grado de que el mundo mediático no ha registrado del todo el retiro de la candidatura al gobierno de Tabasco por el Verde Ecologista a Oscar Cantón Zetina.

El Partido Ecologista se tomó muy en serio las declaraciones de su candidato tabasqueño, Cantón Zetina, a quien trató de persuadir, por medio del diálogo analítico, para rectificar su postura de apoyo a otro candidato a la presidencia de la República y que no es de su partido, ante la negativa, el Partido Verde decidió retirar su respaldo.

El antecedente es que hace algunas semanas Cantón Zetina manifestó su respaldo público al también tabasqueño, pero de Macuspana, Manuel López para la presidencia del país, mientras que la coalición a la que pertenece el Verde de México apoya a José Antonio Meade Kuribreña. Lo que implica conflicto de intereses.

Como consecuencia de lo anterior la Comisión de Honor y Justicia del Partido Verde Ecologista, resolvió sancionar al candidato a gobernador, quitándole la candidatura, en virtud de su reiterado respaldo público a un candidato distinto al que su instituto político representa. “Para el Partido Verde resulta intransitable que nuestros candidatos incurran en este tipo de conductas, por lo que a partir de este momento reitera su separación de Óscar Cantón”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.