CNT Dice
  • CNT cumple 11 años de informar, siempre en el centro de la noticia

El pueblo siempre cobra los desaires

Ayer el Procurador General de Justicia en Tamaulipas IRVING BARRIOS MÓJICA, dio una noticia que no fue del agrado de la sociedad tamaulipeca y mucho menos de los periodistas, que desde que fue descubierto sin vida el cuerpo del corresponsal de Excélsior HÉCTOR MARTINEZ ANTONIO en Cd. Victoria, han venido insistiendo en el esclarecimiento de los hechos.

Precisamente horas antes de los festejos tradicionales por “El Día de la Libertad de Expresión”, el funcionario estatal adelantó que las hipótesis principales sobre el asesinato del periodista se encuentran sobre “asuntos personales y la posibilidad de un asalto”.

Aunque para no verse tan mal, también señaló que no se descartan otras líneas de investigación relacionadas con el trabajo informativo que desempeñaba… ¿qué fue lo que realmente dijo o quiso decir?.

Porque finalmente, no se requiere ser un experto como el, para suponer que los móviles pudieron ser pasionales, aunque él dijo personales; un asalto nunca se puede descartar y por último, en los lugares más lejanos, el ejercicio de la función informativa.

Lo que a leguas revela que el Procurador General de Tamaulipas no trae avances que puedan apuntar al esclarecimiento de estos hechos que mantienen al gremio informativo con el hacha de guerra desenterrada.

Aunque hoy, como es propio de la parafernalia institucional habrá encuentro con representantes de algunos medios con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y es posible que este, dé a conocer los resultados de las investigaciones, los móviles y hasta la identidad de los autores materiales e intelectuales del homicidio que nos ocupa.

Después de todo, esta es una noticia que por el calibre debe ser anunciada por el jerarca estatal; primero porque se trata de un periodista que cubría fuentes para un medio nacional, mientras que por otro lado, El Día de la Libertad de Expresión es el marco ideal para el lucimiento de un logro institucional.

Se espera que de concretarse la reunión, porque ayer por la tarde todavía estaba en “veremos”, se podría también escuchar que arrojan las pesquisas que se realizan sobre el homicidio cometido en Reynosa el lunes pasado por la tarde, justo horas después que el propio Gobernador había anunciado por enésima ocasión, una batida sin cuartel contra los grupos de poder factico que dominan amplias zonas del territorio tamaulipeco.

En consonancia con la celebración de este 7 de junio, el Ayuntamiento de San Fernando que encabeza JOSÉ ALFREDO GARCÍA JASSO tiene programado un almuerzo con representantes de los medios informativos, donde además de festejar la fecha, dará a conocer las acciones que se han llevado a cabo durante las dos semanas que lleva al frente de los poderes municipales.

El convivio se encuentra anunciado para las 9 de la mañana en céntrico restaurant de la ciudad, donde el presidente municipal estará privilegiando el respeto a la Libertad de Expresión, que merece ser ejercida sin restricciones, para que su desempeño surta efecto en beneficio de la sociedad.

La crítica constructiva forma parte de la función de los periodistas, porque gracias a ella se pueden conocer situaciones emboscadas en las sombras, corregir deficiencias y anomalías de funcionarios e instituciones que con frecuencia se apartan de su cometido, para cometer excesos que finalmente se convierten en ofensas para el pueblo.

A la hora de redactar estos apuntes, el candidato independiente a la Presidencia Municipal CLAUDIO ALBERTO CAPETILLO GÓMEZ realizaba invitaciones para sostener encuentro con los periodistas de San Fernando en horas de la tarde; mientras que el Dr. GABRIEL DE LA GARZA GARZA postulado a ese mismo cargo de elección popular bajo las siglas del PRI, contemplaba también reunirse con trabajadores de la información después de las ocho de la noche de este mismo día, para no pasar por alto el acontecimiento.

Por su parte JOSÉ RÍOS SILVA de la alianza “Por Tamaulipas al Frente” giró invitación -por primera vez a algunos periodistas-, a evento con el mismo motivo a celebrarse este día a las 19:00 horas en restaurant de la zona centro, donde el alcalde ALFREDO GARCÍA decidió reunirse hoy mismo con los exponentes de la palabra escrita y la expresión ciudadana.

En tanto, residentes del ejido “Francisco Villa” comentan que el martes pasado, un candidato municipal sintió el rigor del desprecio que el mismo ha utilizado recientemente con el pueblo, al invitar a un evento en la plaza pública de esa importante localidad rural, donde se preparó comida para 200 personas, que era la asistencia calculada.

El personaje que le menciono, al ocupar hasta hace unas semanas importante cargo público se atrevió a compararse con uno de los dioses del Olimpo, de tal suerte que le negó a las familias de San Fernando y en especial de esa comunidad rural, la atención que le pidieron para resolver necesidades comunitarias y personales.

Pero el martes pasado los ofendidos disfrutaron del placer de la venganza, de tal suerte que apenas se reunió en la plaza de la comunidad una cifra de aproximadamente 30 personas, de las cuales, la mitad eran menores de edad; lo que claramente le dio al candidato desairado la oportunidad de calcular el resultado de las elecciones municipales del próximo 1 de julio.

Ya antes, en la colonia agrícola “Francisco González Villarreal” había corrido la misma suerte, al igual que en los poblados pesqueros del municipio, en el ejido “Emiliano Zapata” y en más de la mitad de las colonias populares de la ciudad.

Aunque no se puede pasar por alto que faltan todavía poco más de dos semanas de campaña, tiempo precioso para recuperar terreno, desandar agravios, cumplir compromisos, renovar el romance… con el pueblo aclarando y tratar de recomponer el escenario político… y también el doméstico.

En política es fácil crecer, pero es más sencillo desfondarse… y perder el piso es la forma más simple para que esto ocurra, lo estamos viendo en San Fernando.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.