CNT Dice
  • Dicen que el que se lleva se aguanta

El que perdona pierde

Como siempre, el fin de semana dejó muchos temas que comentar con mis amables y fieles seguidores, a quienes en esta ocasión les expreso mi gratitud por la continuidad hacia el trabajo de este servidor por más de 30 años.

Se dice fácil, pero usted no me dejara mentir cuando le digo que el tiempo no pasa en balde y que lo que antes era “pan comido” en el ejercicio del quehacer informativo, el análisis y la crítica constructiva, ahora se tiene que realizar de manera más lenta, ante los obstáculos que se van formando con deficiencias en la vista y otros detalles, propios de la edad y la actividad diaria.

Pero entrando en materia, le menciono que el domingo fue un día muy ajetreado para los candidatos municipales de San Fernando, que durante el día realizaron diversos eventos en lo que se puede denominar una “feria electoral” donde las ofertas ocuparon buena parte del tiempo y de los diálogos de los abanderados de los partidos políticos que se encuentran en abierta y férrea competencia.

Por la noche, la calle “ancha” se convirtió en una verdadera romería; ya antes le había comentado que los cuatro candidatos a la Presidencia Municipal de San Fernando montaron sus casas de campaña en la avenida más transitada de la ciudad, apenas con unos cientos de metros de distancia entre unos y otros.

Los que parecen estar sobre un ring –tal vez sea la palabra: ring electoral- son los candidatos de la alianza “Juntos Haremos Historia” Profr. MARIO ELOY OCHOA GARZA, quien se encuentra en la esquina de Ruiz Cortines e Iturbide, mientras que en la otra esquina –la siguiente- en Ruiz Cortines y Morelos, se ubica el comité de campaña del candidato de la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, JOSÉ RÍOS SILVA.

Mientras que el Independiente CLAUDIO ALBERTO CAPETILLO GÓMEZ se colocó más al sur, en Ruiz Cortines casi esquina con Nicolás Bravo y el candidato del PRI Dr. GABRIEL DE LA GARZA GARZA, tiene su cuartel de campaña en la misma Ruiz Cortines, entre Padre Mier y Niños Héroes.

Los cuatro candidatos se concentran en un perímetro de 700 metros, por lo que los automovilistas que transitaban por esa avenida en horas de la tarde-noche del domingo anterior, se vieron muy asediados por los brigadistas y los mismos candidatos, que personalmente anduvieron colocando engomados en las unidades de fuerza motriz y entregando propaganda de otros tipos, como gorras y playeras.

De plano, quienes son apartidistas, decidieron tomar rutas alternas para evitar el hostigamiento que se daba entre ensordecedoras notas musicales emitidas por equipos de sonido colocados a las afueras de los comités de campaña.

El jolgorio fue intenso, competido y divertido para algunos, que aceptaron que les colocaran en sus vehículos pegotes de 2, 3 o de todos los candidatos, pero más tarde la mayoría de estos, retiraron toda la propaganda de los vehículos que tripulaban.

Pero todo esto se desarrolló de manera tranquila de tal manera que no hubo detalles que lamentar, pese a que también ocurrió que algunos conductores se comportaron majaderos al negarse que les pusiera propaganda.

Después de las nueve de la noche, los candidatos, cada uno por su cuenta claro, se pusieron a presenciar el debate presidencial y si tomamos en cuenta la opinión de los pretendientes municipales y sus simpatizantes, podríamos colegir que se trató de un empate, porque en todos los casos se dio como ganador al que portaba las siglas de preferencia personal.

Los panistas aferrados a que RICARDO ANAYA CORTÉZ había sido el más elocuente, los del PRI bajo el argumento que JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA es el más preparado, los “morados” afirmando que “El Bronco” fue contundente y “los morenos”, decididos defendieron a su candidato ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Llamó la atención y causó escozor entre algunos que el nombre del municipio de San Fernando saliera a relucir durante el debate presidencial en alusión al tema de los migrantes asesinados, dentro del apartado de seguridad que formó parte de los ejes del ejercicio realizado el domingo por la noche y que fue transmitido por los principales canales de televisión y por medio de las redes sociales.

El domingo los candidatos y sus equipos de campaña se fueron a descansar después de la media noche bajo los efectos de una agotadora jornada, de la que todavía faltan 36 días y donde no hay posibilidades de tregua.

Bajo el lema “el que perdona, pierde”, ninguno de los candidatos quiere aflojar el paso, aunque de acuerdo a la opinión de analistas políticos locales, el que parece traer un ritmo menor es el abanderado de MORENA, Profr. MARIO ELOY OCHOA GARZA, lo que de alguna manera se puede entender como algo muy lógico.

El maestro jubilado es el mayor de los candidatos municipales y no está para andar en alucinantes caminatas con el sol cayendo a plomo; sin embargo esto no quiere decir que se encuentre en desventaja porque tiene experiencia, una red de comités de base que se encuentra bien aceitada, es popular entre la comunidad, tiene parientes que influyen en el ámbito político, por cierto en varios partidos y goza de otras características, que ya se verán en el primer debate municipal que se está organizando.

En el tema del rendimiento físico, el que se encuentra en la delante es el Independiente CLAUDIO ALBERTO CAPETILLO GÓMEZ, por ser el más joven de los cuatro contendientes, además deportista consumado, de tal suerte que caminar todo el día, no le representa el menor problema.

Pero además anda también bastante motivado por las expresiones ciudadanas que lo empujan a seguir adelante y aunque para los analistas la falta de recursos es su principal obstáculo para alcanzar el triunfo, CAPETILLO sostiene que “si se puede” con inspiración y una oferta que realmente le diga algo a los electores.

Después de las votaciones ya veremos quien tenía la razón; si los analistas o el primer candidato municipal independiente en la historia de San Fernando.
Mañana seguiremos con más comentarios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.