CNT Dice
  • Dime quién quiere debatir y te diré quién va abajo en las encuestas.

Mañana puede ser muy tarde, atiéndete ahora

En América Latina, el cáncer es la segunda causa más común de muerte en la mujer. Los decesos por cáncer de mama y de cáncer de cuello uterino rebasan los casos de mortalidad materna.

Para el año 2030 habrán más de 240,000 nuevos casos de cáncer de mama y más de 72,000 muertes por esta causa en la región, representan un aumento del 67% en relación con las cifras actuales, según la OMS.

Por eso si tu cuerpo presenta cambios como son diferentes tonalidades en la piel, dolor, ardor, hipersensibilidad o alguna tumoración, debes acudir al médico porque puede ser cáncer. En México el 80 por ciento de las mujeres con algún tipo de cáncer llegan a fallecer debido a diagnósticos tardíos, advirtió el doctor Horacio Astudillo de la Vega, Director Médico de Nanopharmacia Diagnóstica y especialista en medicina de precisión.

Por ello, la tendencia actual es el enfoque hacia los diagnósticos predictivos, ya que se estima que sólo los casos de cáncer mamario aumenten en 15 por ciento para dar como resultado 20 mil casos de mujeres mexicanas por cada año, señaló el especialista.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es la principal causa de muerte por un tumor maligno en la mujer en países en vías de desarrollo y la segunda en países desarrollados (después del cáncer de pulmón) con una defunción cada minuto por esta causa alrededor del mundo.

En 2012, la OMS señaló que los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia a nivel mundial en las mujeres son los de mama, colon y recto, pulmón, cuello uterino y estómago, (OMS, 2015).

“El cáncer es un tema que debe preocupar a la sociedad entera, ya que todos tenemos en la vida una mujer -madre, esposa, hermana, hija o amiga-; cuando aparece un caso de cáncer impacta a toda la familia y a la sociedad. Entre más personas se involucren en el conocimiento de esta enfermedad se extenderá la cultura de la detección temprana y mayor posibilidad de salvar la vida de las mujeres” dijo Astudillo de la Vega.

En América Latina, el cáncer es la segunda causa más común de muerte en la mujer. Los decesos por cáncer de mama y de cáncer de cuello uterino rebasan los casos de mortalidad materna. Según Globocan para el año 2030 habrán más de 240,000 nuevos casos de cáncer de mama y más de 72,000 muertes por esta causa en la región, lo que representa un aumento del 67% en relación con las cifras actuales.

Astudillo destacó que los estudios de medicina genómica permiten a los médicos adelantarse en las opciones de tratamiento de manera personalizada y precisa.

Actualmente Nanopharmacia Diagnostica es el único laboratorio mexicano que ofrece un amplio catálogo de pruebas genéticas para los principales tipos de cáncer de la población mexicana como son el Total Breast que ayuda a la paciente y al médico oncólogo conocer la terapia de precisión o terapia de blanco que puede ayudarle; el Total Colon que analiza los marcadores pronóstico predictivos de tres genes relacionados con el tumor de colon, y el Total Lung que precisa las mutaciones en los oncogenes del cáncer de pulmón.

Finalmente, el doctor Astudillo recomendó a las mujeres mexicanas mantener una vida saludable, realizarse revisiones periódicas, evitar hábitos como fumar y consumir una dieta baja en grasas. El cáncer es una enfermedad que se puede tratar y lograr una mejor calidad de vida para la paciente si se detecta a tiempo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.