CNT Dice
  • Dime quién quiere debatir y te diré quién va abajo en las encuestas.

Estrenan alcalde

En el arranque de ayer de las campañas de los cuatro candidatos municipales en San Fernando, advertimos que a todos se les miran ganas de realizar campañas bulliciosas, aunque no todos traen “con queso”.

En dialogo con el Independiente CLAUDIO ALBERTO CAPETILLO GÓMEZ nos dejó claro que el IETAM prácticamente lo aplastó, al dejarle solo 7 mil pesos para la campaña de 45 días que tendrá que realizar en busca del voto del pueblo.

Una “baba” como dicen en mi rancho; en esas condiciones ¿cuál es la idea de abrir la participación ciudadana, con la figura de los independientes?… aunque esto tal vez sería visto con agrado por la población, si fuera igual para todos los candidatos.

El IETAM sostiene que los financiamientos de campaña y las prerrogativas se basan en el peso específico de los partidos, situación que se comprueba con su desempeño en las urnas, pero ¿por qué tanta miseria, para alentar el ingreso a escena de aspirantes a cargos de elección popular, ajenos a las siglas de los partidos tradicionales?.

¿Será que el sistema infiere que no es tan fácil tratar con representantes populares independientes, en lugar de arreglar como ya es costumbre, con las cúpulas de los partidos?.

Hay algunos como el Verde Ecologista y el PANAL, que no traen nada y en Tamaulipas han conseguido sostenerse gracias a que han participado como “paleros” del PRI en procesos recientes, a quienes el gobierno les asigna excelentes financiamientos; el PRD es otro caso, hasta el registro ha llegado a perder, pero en el reparto de la tajada, siempre le toca una buena porción del pastel.

En el caso de CAPETILLO este sabia a lo que se iba a enfrentar, de ahí que aunque decepcionado del IETAM y la “equidad” que pregona, no se va a rendir por falta de dinero, porque el muchacho trae buen equipo de asesores y excelentes propuestas que van a calar en el ánimo de la sociedad.

A falta de dinero para comprar votos y conciencias, trae una oferta que el mismo irá dando a conocer en los días que siguen; tendrá que sudar la gota gorda, pero la meta que trae en mente es factible.

En lo que hace al candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” Profr. Jubilado MARIO ELOY OCHOA GARZA, enfrenta un escenario parecido al de CAPETILLO, lo que lo mantendrá en condiciones dramáticas durante la campaña… a menos que busque o ya tenga patrocinadores.

En política la falta de dinero siempre será un problema porque los gastos son excesivos, como parte de una cultura nociva de parte de los electores, que acostumbran a vender su voto por un plato de lentejas, pero que invariablemente siempre quieren “algo”, para poder acceder a escuchar.

Ya la dirección de voto, generalmente se decide cuando alguien ofrece más; se puede ver vulgar esta apreciación, pero en el fondo así ha sido en las últimas décadas.

Vuelvo con el candidato de MORENA a la Presidencia Municipal de San Fernando, para comentar que en opinión de algunos, cuenta con el gran “beneficio” del arrastre del candidato presidencial ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Pero también corre el riesgo del famoso “voto cruzado” que en esta ocasión estará de moda más que nunca; lo que cuenta es que ya se encuentran en campaña y les iremos comentando los avances que vayan logrando.

En más de política, ayer el candidato del PRI a la alcaldía GABRIEL DE LA GARZA GARZA, dio a conocer que la coordinación de la campaña estará a cargo del experimentado estratega político Ing. LEOPOLDO CUAUHTÉMOC ACEVEDO SERRANO, ex dirigente del comité municipal de ese partido y ex coordinador en el 2015, del candidato a la diputación federal EDGARDO MELHEM SALINAS, en el municipio de San Fernando.

Por parte del candidato del PAN o de la alianza que este partido encabeza JOSÉ RÍOS SILVA, la coordinación de la campaña estará en manos de la ex -?- Oficial Mayor de la Presidencia Municipal ELVIA ALVAREZ VALLEJO, decisión que por cierto tiene de plácemes a los trabajadores de la Presidencia Municipal, sobre todo a los sindicalizados, donde la ex funcionaria es muy apreciada, lo que representa la seguridad de tener cautivos los votos de los empleados de la administración.

Y ayer finalmente, el alcalde suplente JOSÉ ALFREDO GARCÍA JASSO tomo posesión del mando municipal, después de varios días de forcejeo y contra la voluntad del titular del cargo JOSÉ RÍOS SILVA, quien se aferró con uñas y dientes a dejar un sustituto “a modo”.

Pero no encontró apoyo en Cd. Victoria, donde su triunfo en las urnas no parece ser un compromiso de la administración estatal, lo que está provocando que se mueva sobre terreno muy fangoso.

Y ayer en su primer día como alcalde en funciones, ALFREDO GARCÍA JASSO designó como su secretario particular al Lic. JULIO HERNÁNDEZ ORTIZ, personaje de amplia experiencia en la administración pública y quien hasta hace algunas semanas se desempeñó como dirigente municipal de la CNOP.

Este entra al relevo del Profr. ROGELIO VELA HERNÁNDEZ, quien renunció al cargo para asumir otras responsabilidades en la campaña de PEPE RÍOS; por cierto la población espera que se hagan públicos los nombres de todos los funcionarios municipales que van a quedar integrados en la campaña del alcalde con licencia, que obviamente, tendrán que separarse de los cargos que ostentan y por supuesto… de la bendita nómina.

Ayer surgieron muchos temas en el primer día de las campañas municipales, pero se termina el tiempo y el espacio, así que en breve continuaremos con los comentarios del tema político, que de momento mantiene en vilo la atención de los sanfernandenses.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.